fbpx

Las Rozas celebra su I Congreso Escolar Científico-Tecnológico #LasRozasSTEAM

Trece centros del municipio han presentado 15 proyectos de alumnos y 14 buenas prácticas docentes relacionados con los distintos campos STEAM: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. El congreso sirve para inaugurar el HUB de El Cantizal.
RedacciónMartes, 28 de junio de 2022
0
I Congreso Escolar Científico-Tecnológico Las Rozas STEAM
1 de 23

Alumnos y docentes compartieron sus buenas prácticas durante las dos jornadas. FOTOS: JORGE ZORRILLA

Las Rozas ha celebrado en este final de curso su I Congreso Escolar Científico-Tecnológico Las Rozas STEAM. Lo ha hecho en el centro municipal el Cantizal, que ha congregado durante el 22 y 23 de junio a alumnos y profesores de 13 centros del municipio.

En la inauguración de este congreso, en un centro reconvertido en HUB y sede de uno de los cuatro clústeres de digitalización de la Comunidad de Madrid, el relativo a Internet de las Cosas, el alcalde, José de la Uz, ha subrayado el importante polo de referencia en innovación y digitalización y smart city que se está creando no solo en Las Rozas, sino también en Majadahonda, Pozuelo y Boadilla, en lo que se denomina Madrid Oeste Tecnológico. Pero, además, ha querido aprovechar para reivindicar la A de STEAM y la necesaria complementariedad entre la última tecnología y las siempre imprescindibles Humanidades.

No en vano, distintos proyectos expuestos, tanto de alumnos como de profesores, fueron ejemplo de esta interrelación y transdisciplinariedad. Es el caso de EducRA, del IES «Federico García Lorca», en el que la Realidad Aumentada se emplea para aprender, entre otros, Historia. O de Science Day, del Colegio «Orvalle», en que ciencia y arte se entremezclan con potentes resultados.

El congreso ha servido de punto de encuentro para que tanto alumnos como docentes puedan conocer el trabajo de sus compañeros durante el curso. El 22 y 23 de junio se han convertido de esta manera en días para compartir y descubrir la heterogeneidad y riqueza de los diferentes proyectos en marcha en los centros educativos de Las Rozas. Este era, en definitiva, el propósito de la Concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas a la hora de organizar este congreso. La concejal, Mercedes Piera, subrayó en el cierre del mismo el enorme talento que se ha visibilizado a lo largo de las dos jornadas.

El colegio «Santa María de las Rozas», «Zola», «Colegio Europeo de Madrid», «Logos», «Balder», «Bérriz», «GSD-Las Rozas», «Orvalle», «Cristo Rey», el instituto «Las Rozas 1», el «Federico García Lorca», «El Burgo-Ignacio Echeverria» y el CEIPSO «El Cantizal» han puesto en común sus experiencias.

En la primera sesión dirigió la jornada Oriol Marimon, de Big Van Ciencia, con la intervención musical del grupo local Dimana. La segunda sesión fue presentada por la periodista experta en ciencia Laura Chaparro. Además, intervino como ponente el catedrático emérito y fundador del Instituto de Magnetismo Aplicado Antonio Hernando, hablando sobre el método científico. Por su parte, Katheryn Murillo y Sara Sánchez, de Empieza por Educar y Fundación Bertelsmann, presentaron el programa de orientación profesional Xcelence-Escuelas que inspiran.

Proyectos de alumnos

Primer panel: Vehículos, robots y apps que te hacen la vida más fácil

  • Terramóvil, del colegio «Santa María de las Rozas». Vehículo motorizado de dos ruedas que cuenta con múltiples sensores, desde ultrasonidos para detectar objetos y no chocarse hasta sensores lumínicos para activar la linterna en caso de poca luz. Todo ello programado con diferentes aplicaciones como Bit bloq, app inventor y tinkercad para el diseño 3D.
  • Atlántida, del colegio «Santa María de las Rozas». Robot autónomo que permite la recogida de residuos tanto en la superficie como en el fondo del mar utilizando un sistema de flotación como el de un submarino.
  • Italk, del colegio «Zola». Creación y desarrollo de una app que sirve para comunicarte vía chat con personas de lengua distinta en cualquier idioma.
  • Electrocardiógrafo IoT, del «Colegio Europeo de Madrid». Creación y programación de un electrocardiógrafo de bajo coste y eficaz en su funcionamiento con dispositivos IoT.

Segundo panel: Biología aplicada

  • El compostaje, del colegio «Logos». Experiencias y aprendizajes alrededor del uso de diferentes tipos de composteras, investigando y parametrizando qué variables afectan y de qué manera a la creación de compost, uso de tés de compost para aumentar la biodiversidad de los microorganismos presentes en la composteras o análisis de la temperatura y humedad de la compostera para comprobar cómo afecta al proceso y la aparición de hongos.
  • Cultivo eficiente de las plantas. El huerto escolar, del IES «Las Rozas 1». Invernadero automatizado mediante la utilización de sensores.
  • Detección de la presencia de microorganismos en superficie, del IES «El Burgo-Ignacio Echeverria». Realización de cultivos sólidos de agar bacteriológico y cultivos de microorganismos en placa petri, con muestras de diferentes superficies para determinar la presencia de microorganismos para establecer relaciones entre los hábitos comunes de las personas (datos obtenidos mediante una encuesta realizada sobre limpieza e higiene) y los resultados obtenidos mediante los experimentos, para averiguar cómo evolucionan las colonias de bacterias con las que entramos en contacto diariamente.

Tercer panel: Ciencia desde que te levantas hasta que te acuestas

  • Estudio de los beneficios de llevar un estilo de vida saludable en la adolescencia mediante el método de chi cuadrado, del colegio «Balder». Investigación estadística entre alumnos de Secundaria y Bachillerato mediante una herramienta digital basada enla prueba de Chi cuadrado para conocer la influencia que tiene en diferentes aspectos de la vida de los adolescentes el tener hábitos saludables como hacer deporte, alimentarse equilibradamente o dormir las horas recomendadas.
  • ¿Es saludable dormir con una planta?, del colegio «Bérriz». Se pretende demostrar si es necesario evitar plantas en los dormitorios, por la creencia de que estas aumentan la concentración de dióxido de carbono durante las horas de oscuridad, utilizando un detector de dióxido de carbono.

Cuarto panel: Fronteras difusas: Todo está conectado

  • Educ RA, del IES «Federico García Lorca». Diseño y creación de una aplicación de Realidad Aumentada enfocada a la enseñanza en los centros escolares, como un método de apoyo, más atractivo y visual para los estudiantes.
  • En la frontera entre la Física y la Biología: protonterapia, del IES «El Burgo-Ignacio Echeverria». Investigación del efecto que tiene la protonterapia, un tipo de radiación externa, en el tratamiento del cáncer.

Quinto panel: En un futuro no muy lejano…

  • Diseño y construcción de la maqueta de una montaña rusa, del IES «El Burgo-Ignacio Echeverria». Proyecto desarrollado en el 2º trimestre en la asignatura de 4º de ESO de Física y Química para estudiar la conservación de la energía mecánica mediante el diseño y construcción de una maqueta de una montaña rusa para una canica, partiendo de una serie de condiciones previas.
  • Micromundo y el problema de la resistencia a los antibióticos, del CEIPSO «El Cantizal». Los alumnos se involucran en un proyecto de investigación global, en el que participan muchos países, y que aborda un problema acuciante de salud: la necesidad de encontrar nuevos antibióticos eficaces contra las enfermedades infecciosas.
  • Producir alcohol en un mundo apocalíptico, del colegio «Bérriz». Análisis de la fermentación alcohólica de distintos exprimidos de frutas, con y sin pulpa, para la producción de alcohol tras la destilación a baja temperatura.
  • La importancia del hidrógeno como futura fuente de energía, del IES «El Burgo-Ignacio Echeverria». Se estudia el futuro uso del hidrógeno como fuente de energía, analizando las ventajas y desventajas que ofrece y realizando una simulación de la obtención del gas mediante una electrólisis. Asimismo, se diseña un prototipo de vivienda que cumpliría con los actuales requerimientos de la utilización del gas.

Buenas prácticas docentes

Primer panel: Experiencias STEAM

  • ¿Qué significa ser un centro STEM?, del IES «El Burgo-Ignacio Echeverria». Se trata de dar a conocer a otros centros educativos de Las Rozas las actividades que se desarrollan en el IES «El Burgo-Ignacio Echeverria», para que se animen a poner en común sus proyectos y generar conocimiento compartido.
  • Taller de cacharreo, del IES «El Burgo-Ignacio Echeverria». Explicación de los dos proyectos desarrollados durante este año: la preparación para el Robotón del Desafío Las Rozas y el globo estratosférico Skate HAB junto con un colegio de Irlanda.
  • Construyendo aprendizajes con Minecraft Education. Proyecto Salvar el Planeta, del «GSD-Las Rozas». En este proyecto una historia que sirve de hilo conductor para realizar un aprendizaje basado en la gamificación. Para llevarlo a cabo, se emplea Minecraft Education, con situaciones virtuales que encuadran al alumno dentro de un videojuego en el que tendrá que resolver retos relacionados con contenidos matemáticos para poder afrontar con éxito el desafío, consolidando así su aprendizaje de una forma motivadora y significativa.
  • Science Day: Ciencia y arte, del Colegio «Orvalle». Proyecto de gran utilidad para el desarrollo de competencias científicas en el ámbito escolar femenino y para el fomento de vocaciones STEAM que, además, permite afianzar estándares de aprendizaje de manera interdisciplinar, con la participación colaborativa de distintos grupos de alumnas. En él, el arte funciona como hilo conductor, generando así una visión holística de la realidad en la que arte y ciencia se apoyan y complementan. La contemplación de la belleza fomenta en las estudiantes la inquietud científica y el deseo de conocer cómo funciona el mundo.
  • Introducción a la programación infantil con Scratch Jr, del «GSD-Las Rozas». Proyecto de pensamiento computacional que busca conectar al alumno con la realidad que le rodea a través de la programación y la robótica, tratando de incorporar estos elementos a su realidad cotidiana para fabricar sus composiciones y dotarlas de funcionalidad.

Segundo panel: Metodologías docentes

  • La creación de contenido como herramienta motivacional. La experiencia de una clase doblemente invertida, del centro escolar «Balder». Se analiza el impacto motivacional  y la capacidad de lograr un aprendizaje significativo de la creación de contenido por parte de los propios alumnos.
  • Escape room educativo El alquimista de la luz, del IES «Las Rozas 1». Experiencia de gamificación por equipos tipo escape room orientada a resolver retos mediante la aplicación práctica de conocimientos trabajados en las diferentes asignaturas. Gracias a la colaboración de otras dos profesoras del grupo, la experiencia se ha complementado con la realización de talleres interactivos con experimentos sobre la física de la luz, el color y la anatomía del sistema visual.
  • Programa de Altas Capacidades ESO y Bachillerato. Gestión Emocional desde la neurociencia, del «GSD-Las Rozas». Plan basado en el estudio de la revista científica Proceeedings of the National Academy of Sciences, que analizó qué tres áreas del cerebro se encienden en los procesos creativos y en la gestión de los mismos.
  • Proyecto Educación Vial RV, del colegio «Cristo Rey». Este proyecto busca gamificar el aprendizaje de las situaciones y conductas que experimenta un peatón, de forma que el destinatario aprenda de manera lúdica e intuitiva cómo resolverlas.

Tercer panel: Un mundo mejor desde las aulas

  • Tecnología con signos, del «Colegio Europeo de Madrid». Aplicación basada en el reconocimiento de gestos gracias a la inteligencia artificial.
  • EcoLogos Orchard, del colegio «Logos». Construcción de una cúpula geodésica en la que crear un invernadero, en el que colocar plantones y semilleros que requieran unos cuidados especiales. Además, diseño y creación de un sistema de riego y control de humedad autosustentado.
  • La casa bioclimática, del IES «Las Rozas 1». Proyecto de una casa bioclimática totalmente automatizada con sensores y Arduino.
  • Estudio ambiental de la importancia del agua en espacios naturales antropizados, del «GSD-Las Rozas». Se busca acercar a los alumnos a los métodos de evaluación ecológica de las masas de agua y a los conocimientos relacionados con las aguas continentales, de gran valor medioambiental. La finalidad des este proyecto, desarrollado en el canal de la dehesa de Navalcarbón, es, una vez obtenidas las conclusiones, hacer propuestas que puedan mejorar este entorno. Para intentar determinar el estado ecológico del canal los alumnos se centran en el valor de los elementos de calidad biológicos, hidromorfológicos y fisicoquímicos de este, diseñando y manejando herramientas que implican todas las habilidades y conocimientos del enfoque STEAM.
  • Actuando para la sostenibilidad a través de la programación de una app-Zola Goals, del colegio «Zola». El proyecto desarrolla, a través de la programación de una app, material para la formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible. Servirá como base para la impartición de los conceptos fundamentales necesarios para la comprensión de los ODS y mejorará la competencia digital docente al introducir esta herramienta TIC en sus aulas. Además, permite la visualización de los proyectos que se realizan en el centro vinculados con cada ODS y cuenta con una sección de registro de propuestas por parte de cualquier agente de la comunidad educativa y su visualización por cualquier usuario.
0
Comentarios