fbpx

Un nuevo rol en la orientación: el Coordinador de Estrategia Académico-Profesional

La Fundación Bertelsmann y Empieza por Educar hacen balance del primer curso de implementación de su proyecto piloto Xcelence-Escuelas que inspiran.
RedacciónJueves, 1 de julio de 2021
0

Foto de grupo de los participantes en el encuentro semipresencial de esta mañana. FUNDACIÓN BERTELSMANN

A comienzos de curso, el consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, y la directora general de Bilingüismo y calidad de la enseñanza, Mercedes Marín, daban el pistoletazo de salida al proyecto piloto Xcelence-Escuelas que inspiran, que se ha implementado en un centenar de centros de la Comunidad de Madrid y Cataluña.

El balance de la experiencia, tras un curso todavía más duro de lo habitual en el actual contexto Covid, es muy positivo. Así lo han escenificado de nuevo esta mañana en un evento semipresencial en el Espacio Bertelsmann sus responsables, la Fundación Bertelsmann y Empieza por Educar, con la colaboración de J.P. Morgan Foundation y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en el cierre del primer curso del proyecto Xcelence-Escuelas que inspiran.

El resultado: el curso que viene se hará extensivo a 50 centros educativos más y pronto dejará de ser un piloto.

Una nueva figura: el CEAP

El proyecto, que se inspira en el modelo Good Career Guidance británico, ha enriquecido a los centros participantes con un nuevo rol, el del Coordinador/a de Estrategia Académico (CEAP). Un perfil al que se ha formado específicamente dentro del marco Xcelence y se ha acompañado para una orientación de calidad en 45 de los centros en esta primera edición y que se convierte en una pieza clave en la transformación de la orientación. Y una figura que Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, ha catalogado como «los pioneros de un gran cambio» a la hora de dar las gracias a la primera promoción de CEAPs.

Estos careers leaders tienen como misión gestionar y coordinar de un modo más eficaz a los distintos agentes clave en la orientación profesional:

  • Se coordinan con el equipo directivo y el de orientación en la toma de decisiones, diseñando una estrategia de orientación académico-profesional a nivel de centro
  • Trabajan para implicar a otros profesionales dentro del centro en la labor orientadora, apostando por un abordaje transversal
  • Se convierten en el nexo de unión entre el centro y las entidades externas, generando alianzas que integran a las familias, los antiguos alumnos y los profesionales

Esta mañana, junto con dos directoras de centro –Inés Cervera, del IES «María de Molina» y Rosa Jiménez, del IES «Velázquez»–  dos CEAPs –Carlos Hidalgo, del IES «Pedro Salinas» y María de Diego, del colegio «Nazaret San Blas»– han sido los verdaderos protagonistas, narrando sus experiencias en este primer curso.

La experiencia, han rememorado, ha tenido lugar en un curso excepcional en que todavía resultaba más complicado sumar «convencidos» para cualquier causa. De ella han valorado que les ha mostrado sus puntos débiles, en qué cojeaban a nivel de orientación, en palabras de Carlos Hidalgo, que ha subrayado a su vez el papel clave del mentor a la hora de darles apoyo en todo el proceso y ha reclamado más horas para poder destinar a la estrategia de orientación.

Inés Cervera ha destacado que les ha demostrado que la colaboración entre empresa y escuela, «en debate continuo», puede ser «fructífera» y les ha reafirmado en que la transición del mundo académico al profesional «pasa por los centros educativos», «especialmente para los alumnos con más necesidades y en situación de más desventaja social». «Hasta ahora hacíamos una orientación más académica que profesional y en 4º de ESO o 2º de Bachillerato. Hemos rebajado la edad: Cuanto antes, mejor», ha aseverado Cervera, que ha bromeado con su cambio de visión: «Cada vez que veo a un antiguo alumno le pregunto qué ha estudiado, dispuesta a incluirlo en nuestra red de contactos».

Para Rosa Jiménez, el CEAP es clave porque «un solo orientador por instituto, y eso con suerte, tiene muchísimo trabajo», y porque el CEAP abre mucho el abanico, presentando salidas que habitualmente no se conocen.

María de Diego, por su parte, ha proclamado: «Nosotros somos el motor, pero los protagonistas son los alumnos». Al tiempo, ha explicado que en su centro todo el equipo educativo ha tenido la sensación de que este programa «era necesario», porque, aunque «Todos en algún momento tuvimos que decidir». «Solo necesitábamos un pequeño empujón».

Red de centros

Tras ese «empujón» este primer curso han estado, entre otros, Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, y Katheryn Murillo, Project Manager de Empieza por Educar, también presentes en el evento de esta mañana.

Juárez ha incidido en lo positivo de contar con un estándar compartido con un lenguaje accesible tanto para expertos como para no expertos en la orientación y que además es adaptable a las necesidades y circunstancias de cada centro.

Mientras, Murillo ha recalcado la importancia de comenzar con el autodiagnóstico, de que cada centro se cuestione cómo se está desarrollando, y con qué resultados, la orientación en su seno. También, que haya surgido una red de centros involucrados en el trabajo por una orientación académico-profesional de calidad, dispuestos a compartir ideas, recursos, y que incluso se visitaron mutuamente, interesados en los itinerarios en la postobligatoria que otros centros ofrecían.

De esta experiencia han surgido en algunos de los centros participantes redes de antiguos alumnos. En otros, la comunidad educativa ha arropado de tal manera al CEAP que se han programado reuniones semanales de seguimiento. Ha habido centros en que han sido las familias las que se han propuesto crear una base de datos de perfiles profesionales, a partir de sus propias experiencias.

La orientación, clave

Tanto desde Fundación Bertelsmann como desde Empieza x Educar, J.P. Morgan Foundation y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, se ha ensalzado el importante papel que juega la orientación, que esta experiencia piloto ha venido a corroborar.

Fundación Bertelsmann lleva empeñada desde hace siete años en lograr una orientación profesional de calidad y en acercar el mundo educativo al laboral. Se trata, en palabras de Clara Bassols, de contribuir a que las primeras decisiones académicas y profesionales se tomen «con más criterio», porque, ha recordado, tanto la OCDE como la Comisión Europea nos advierten de que estamos ante una cuestión de equidad social.

Beatriz Morilla, directora de Empieza por Educar, ha apuntado cómo la orientación genera oportunidades, al permitir el acceso a la información y a un abanico de experiencias antes vetadas a estudiantes en inferioridad de condiciones por sus circunstancias socioeconómicas.

En cuanto a Cristina Andrés, Senior Financial Officer de JP Morgan, se ha reafirmado en la importancia de este programa, con un 40% de desempleo juvenil y empresas que no cubren sus vacantes porque necesitan capacidades específicas de las que los jóvenes no disponen. En este marco, se requiere de una orientación inclusiva para mejorar las oportunidades de acceso al mercado de trabajo de los jóvenes.

Por último, desde la Comunidad de Madrid, que impulsa proyectos relacionados con la orientación como 4º de ESO+empresa, David Cervera, subdirector de programas de Innovación y Formación, ha agradecido a los centros participantes que hayan «creído» en este proyecto, que calificó como «inspirador» y al que auguró un gran futuro, sumando cada curso más escuelas y más material hasta llegar a «toda la comunidad educativa», con el objetivo de acercar a los jóvenes a sus puestos de trabajo.

0
Comentarios