fbpx

El 92% de las familias pide una mayor atención a la salud mental en las etapas escolares

Reclaman un mayor tiempo y esfuerzo para ayudar a gestionar las emociones tanto a los alumnos como a sus padres. La vuelta al cole es un momento crucial en que aumentan las preocupaciones de las familias y se multiplican las disputas y conflictos en casa.
RedacciónMartes, 6 de septiembre de 2022
0

Las disputas y conflictos familiares suelen incrementarse en la vuelta al cole. © KMIRAGAYA

El 92% de las familias españolas cree que se debería dedicar más tiempo y esfuerzo a la salud mental en las distintas etapas educativas, según se recoge en el Estudio TopDoctors Vuelta al Cole 2022, realizado a 76.356 pacientes.

A juicio de la especialista en Psicología Clínica y miembro de TopDoctors Bárbara Zapico, si se dedicaran más recursos a la salud emocional de los niños y de sus padres, «habría adultos mentalmente más sanos que sabrían gestionar sus emociones de una manera mucho más eficaz que la que se está viendo en consulta en la actualidad».

"

Si se dedicaran más recursos a la salud emocional de los niños y de sus padres habría adultos mentalmente más sanos que sabrían gestionar sus emociones de una manera mucho más eficaz que la que se está viendo en consulta

"

De la vuelta a la rutina, lo más difícil para niños y adolescentes, según sus padres, es retomar los horarios (85%), la disciplina que conllevan las tareas o deberes (76%) y la separación de la familia tras haber pasado mucho tiempo juntos (48%).

Por etapas

En el caso de los niños de Educación Infantil, la principal preocupación es por los horarios y las rutinas de sueño (90%) seguida por la separación (74%).

En Primaria aumenta la importancia concedida a los deberes y tareas (85%) en una edad en que los niños todavía son dependientes y están adquiriendo hábitos de estudio.

En cuanto a Secundaria y Bachillerato, preocupa la «desintoxicación» de pantallas y redes sociales (45% y 35%, respectivamente), así como la sobrecarga de horarios y extraescolares (75% y 44%, respectivamente).

Preguntados por su día a día, los progenitores apuntan que lo que más les inquieta son no poder compatibilizar bien horario escolar y laboral (57%) las largas jornadas laborales con poco tiempo para la familia (62%), recuperar los horarios (62%) y establecer las rutinas de tareas y deberes (76%).

El 'síndrome postvacacional' es comprensible

Para Zapico, es un fenómeno normal y un proceso de adaptación que puede durar una semana, hasta que el niño se adapta a la rutina, «como ocurre con los adultos».

Si este se prolonga, entonces sí, «habría que evaluar si existen otros factores externos que puedan estar influyendo como, por ejemplo, las relaciones con los compañeros o posibles dificultades en el aprendizaje».

Junto con el síndrome postvacacional también entra dentro de la norma que con la vuelta al cole se produzcan más disputas o conflictos familiares que durante las vacaciones. Esto es así para una de cada tres familias y en el caso de familias con hijos en la ESO el porcentaje se eleva a una de cada dos.

Visualizar la vuelta poco a poco

Familias y expertos también coinciden en su forma de hacer frente de manera más llevadera la vuelta al cole: volver a las rutinas de forma gradual (64%), motivar con volver a ver a las amistades y profesorado (53%) o comprar y preparar el material escolar juntos (53%).

Para Zapico, lo ideal es volver a los horarios de sueño previo desde finales de agosto, reforzar la idea de que volver al colegio es algo «muy divertido», por todo lo que conlleva, y empezar a preparar el material unas semanas antes.

Involucrar a los niños en la preparación de esta vuelta, forrando libros, preparando el uniforme o comprobando lo que se necesita en el estuche, es otra buena forma de ir mentalizándose para la vuelta al cole.

0
Noticias relacionadas
Más noticias
Comentarios