fbpx

La mayoría de maestros "no se sienten preparados" para dar clase en inglés

Dos investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han realizado un estudio pionero sobre el vínculo existente entre el nivel de inglés autopercibido y el posicionamiento de futuros maestros en España con respeto al Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, determinando que la mayoría "no se sienten preparados" para impartir clases en inglés.
RedacciónMiércoles, 28 de septiembre de 2022
0

Es un trabajo de los investigadores Lidia Mañoso y Roberto Sánchez, de la facultad de Formación de Profesorado y Educación, que han publicado sus resultados en la revista Education Sciences, basándose en encuestas y entrevistas realizadas a 170 estudiantes de los diferentes grados en Magisterio (Educación Infantil, Primaria y Doble grado).

Para los autores, “llama poderosamente la atención” que aproximadamente dos de cada tres futuros docentes “no se sienten preparados” para impartir docencia en un centro bilingüe, con independencia de si cuentan o no con el nivel de inglés exigido, según recoge la UAM en una nota. Este hecho es “relevante”, añaden, porque ni siquiera aquellos encuestados que consideraban tener un nivel de inglés “superior al resto”, mayoritariamente provenientes de centros bilingües, se sentían con el nivel de inglés “suficiente” para poder ejercer como profesores en centros bilingües.

Por otra parte, otro resultado destacable es que la mayoría de las docentes en formación consideran que el programa bilingüe es “beneficioso” para la etapa de Educación Infantil, dado que mejora la experiencia general de aprendizaje de sus alumnos. No obstante, aquellos docentes que se percibían con mayor nivel de inglés mostraban “mayores dudas” en cuanto a los beneficios del programa bilingüe para Infantil.

Respecto a la inclusión del programa bilingüe en Primaria, los participantes manifestaron mayoritariamente que la existencia del programa bilingüe empeora la adquisición de contenidos curriculares en Primaria. Este hecho se encuentra en consonancia con otros trabajos previos, que evidencian una tendencia a priorizar la comprensión conceptual por encima de la puesta en práctica de las tareas de aprendizaje, así como una “aparente simplificación de los contenidos de aprendizaje en el aula bilingüe”, agrega la UAM.

También se recoge en el trabajo que el mayor nivel de inglés se asocia con un mayor interés en cursar la mención en lengua extranjera, o haber disfrutado con anterioridad de una estancia en un país de habla extranjera.

0