fbpx

Siete razones por las que querrás que tus hijos practiquen 'lettering'

La caligrafía creativa ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, convirtiéndose en una actividad con múltiples beneficios para todos los miembros de la familia, especialmente para los más jóvenes.
RedacciónJueves, 27 de octubre de 2022
0

Seguro que has escuchado hablar del lettering o caligrafía creativa, que tan de moda está ahora entre niños y adultos, y que nos acompaña en tarjetas de cumpleaños, agendas escolares o incluso en láminas decorativas. Pero ¿sabías que el arte de dibujar letras también tiene múltiples beneficios para los peques de la casa? Los expertos pedagogos de la afamada editorial de los míticos cuadernos Rubio han recopilado un listado de los siete principales beneficios. ¡Toma nota!

  1. Mejora las habilidades psicomotrices y visoespaciales. Para practicar lettering es necesario coordinar los dedos y manos con la vista, así como ser muy consciente de la presión ejercida con el rotulador, la posición de la mano y la dirección del trazo, entre otros. Esto lo convierte en una actividad perfecta para que nuestros hijos e hijas entrenen sus habilidades psicomotrices y mejoren en agilidad y destreza.
  2. Les ayuda a expresarse. Además de usar la palabra como medio de expresión, también se incorporan otros elementos como dibujos, trazos y colores, de forma que sus mensajes se convierten en únicos y especiales. Todo ello enriquece la expresión escrita y les ayuda a comunicarse con nosotros y con ellos mismos.
  3. Mejora la concentración. Para conseguir unos trazos claros y fluidos, los jóvenes necesitan concentrarse en su cuerpo y en la tarea que están realizando, por lo que indirectamente están entrenando su capacidad de atención mediante una actividad divertida con la que están disfrutando.
  4. Impulsa la creatividad. Su propio nombre lo indica: caligrafía creativa. En el lettering no hay normas fijas, sino que los pequeños tienen total libertad para combinar mayúsculas y minúsculas, trazos rectos y curvos, diferentes tamaños de letras, ligaduras o incluso incorporar dibujos. Esto hace que cada niño practique el lettering dando rienda suelta a su creatividad y haga único cada uno de sus escritos.
  5. Desarrolla la autoestima. Este es uno de los beneficios más importantes del lettering para los niños. Al practicar este tipo de escritura, se sienten motivados y se esfuerzan en hacer una tarea que les gusta, demostrándose a sí mismos que son capaces de componer pequeñas piezas de arte únicas. Gracias a ello, se fomenta el crear un sano autoconcepto y desarrollar su autoestima.
  6. Favorece el gusto e interés por la escritura. En la era digital en la que vivimos, es cada vez menos común practicar la escritura tradicional, con papel y lápiz. Por ello, encontrar actividades que fomenten el uso de este tipo de herramientas se convierte en imprescindible para mejorar sus destrezas grafomotoras con una actividad placentera y relajada.
  7. Disfrutan y pueden conectar consigo mismos. Gracias a esta forma de expresión, se favorece la conexión con uno mismo, con sus estados emocionales y también con sus pensamientos. El lettering contribuye a que conecten con sus propios sentimientos mediante una actividad que les permite disfrutar y divertirse.

Teniendo esto en cuenta, la editorial ha desarrollado Mi primer cuaderno de caligrafía creativa, un libro pensado especialmente para niños y adolescentes de entre 8 y 13 años que quieran iniciarse en el mundo del lettering o que quieran seguir practicando sus letras dibujadas. En este manual, diseñado por la experta en caligrafía creativa Bea Lettering, encontrarán indicaciones, consejos y códigos QR con vídeos explicativos para crear las composiciones más originales. Además, durante las más de 100 páginas del manual, aprenderán a dibujar palabras bonitas, así como a aplicar sombras, rellenos, letras en 3D y hasta degradados de colores.

En paralelo, y con el objetivo de acercar este arte a más y más personas, la editorial ha creado una newsletter mensual que incorpora un pack de diferentes plantillas gratuitas de la misma experta en lettering con las que practicar este arte sin ningún tipo de coste. Estas guías llegan al correo de cada suscriptor y se actualizan una vez al mes de forma automática, también de forma gratuita.

En definitiva, ¡una actividad con múltiples beneficios con la que se divertirán y desatarán su creatividad!

0