fbpx

Innovative School Facilities, una jornada que ayuda a los centros educativos a optimizar sus recursos

El salón de actos de la sede de la Universidad Camilo José Cela en Madrid ha vuelto a acoger este evento, organizado por Siena Educación, en el que han participado 12 empresas con el objetivo de ayudar a los centros a mejorar sus prestaciones educativas.
María José Orozco MoránViernes, 28 de abril de 2023
0
Evento presencial y online | Reportaje gráfico: JORGE ZORRILLA
1 de 6

El periodista Borja Beriain presentó la III Edición de Innovative School Facilities.

Evento presencial y online | Reportaje gráfico: JORGE ZORRILLA
2 de 6

Más de 60 personas en sala y un centenar por streaming, entre directivos, gerentes y responsables de compras de centros educativos, siguieron el acto.

Evento presencial y online | Reportaje gráfico: JORGE ZORRILLA
3 de 6

Andrés Muñoz, de Muñoz Abogados Edulaw, no pudo asistir presencialmente a su cita, pero los asistentes lo pudieron ver en pantalla.

Evento presencial y online | Reportaje gráfico: JORGE ZORRILLA
4 de 6

El director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, junto al director general de Siena Educación, José María de Moya, y la coordinadora del evento, Elena Casero.

Evento presencial y online | Reportaje gráfico: JORGE ZORRILLA
5 de 6

El equipo de Ramatics durante el Coffee Break.

Evento presencial y online | Reportaje gráfico: JORGE ZORRILLA
6 de 6

El equipo de Campus Moragete junto a Luis Castro, director de formación y proyectos de Aula Siena.

La sede de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) se convirtió en el punto de encuentro de 12 empresas que apuestan por optimizar los recursos en el mundo de la educación, desde eléctricas hasta alimentarias, pasando por el turismo, la salud mental y los idiomas, todas ellas con un único objetivo: los centros educativos. Siena Educación ha apostado una vez más por esta iniciativa celebrando la tercera edición de Innovative School Facilities, que ha estado repleta de ideas innovadoras para mejorar la eficiencia de los colegios, institutos y cualquier escuela dedicada a la Educación.

Conducido nuevamente por el periodista Borja Beriain, este encuentro se ha vuelto a celebrar de manera presencial, al que han acudido numerosos directores de centros educativos de la Comunidad de Madrid y grandes empresas como Iberdrola o PortAventura entre otras. Además, Innovative School Facilities pudo seguirse de forma online íntegramente, desde las 9:00 a las 14:30 horas, continuando con el modelo del año anterior, a través de la web https://school.innovativefacilities.es/2023/ y de forma gratuita.

1) Sesión inaugural de Pablo Borrega

Pablo Borrega, Co-Founder y CEO de Habilitips.

Pablo Borrega se encargó de dar la bienvenida al evento mientras los asistentes disfrutaban de un desayuno variado. El Co-Founder y CEO de Habilitips destacó la importancia de “hacernos buenas preguntas para convertirnos en mejores líderes” y reflexionó sobre el impulso de la cultura de la innovación en el sector educativo. Además, quiso dejar claro que “el éxito es la capacidad de mejorar la vida de los demás” y que ese es su propósito como emprendedor.

2) Iberdrola: Autoconsumo y Comunidades solares en los colegios

Álvaro García, Iberdrola.

La sesión de Iberdrola vino de la mano de Álvaro García, quien explicó los beneficios de instalar comunidades solares en los centros educativos. A través de un producto innovador de instalación fotovoltaica se satisfacen las necesidades de muchos consumidores en un solo producto asegurando así su eficiencia. Además, desde Iberdrola quisieron dejar claro su compromiso con los valores de sostenibilidad y vinculación en la población y el entorno.

3) Rockbotic: STEAM en el aula

Montse Zurrón, directora ejecutiva de Rockbotic.

Montse Zurrón, directora ejecutiva de Rockbotic, fue la encargada de realizar una ponencia en la que dejó claro que su principal objetivo es “convertir a los niños en mejores personas”. Planteando la robótica en los centros educativos, esta empresa pretende enseñar a los alumnos las tecnologías exponenciales.

Pero no solo utiliza herramientas transversales con alumnos, sino que también forma a los ponentes de los centros educativos de todas las materias, aportándoles asesoramiento, ayuda, acompañamiento, etc.

4) GoFluent: Formación lingüística como palanca de empleabilidad

Ben Ferdigan, GoFluent.

goFLUENT es el proveedor líder en soluciones para el aprendizaje de idiomas a distancia que combina tecnología eLearning innovadora, clases virtuales en directo y formación 24/7 a través de 10.000 recursos actualizados regularmente.
Con más de veinte años de experiencia en el sector, goFLUENT colabora ya con numerosas escuelas y universidades para ofrecer una solución de aprendizaje de idiomas adaptada a las expectativas de los profesores y que da a los alumnos todas las claves que necesitan para comenzar su vida profesional con confianza.

5) Edelvives: 4IU, la propuesta de la Inteligencia Artificial para el aula

Lidia Pitzalis, responsable Corporativa de Transformación Digital en el Grupo Edelvives.

Lidia Pitzalis, responsable Corporativa de Transformación Digital en el Grupo Edelvives, lo tiene claro: “Hay que abrazar la tecnología con inteligencia”. La editorial ha lanzado una herramienta en su propio portal de servicios llamada 4IU, integrando así la inteligencia artificial en el aula mediante ChatGPT.

Esta iniciativa apuesta por incluir un tutor inteligente tanto para el profesor, como para el alumno, siempre validando el proceso en el que se va desarrollando la herramienta.

6) PortAventura World: un mundo de experiencias únicas para los alumnos

Joan Marc Bergadá, Groups Sales Manager en PortAventura World.

Desde este parque de atracciones apuestan por el cambio y las nuevas experiencias. Su principal objetivo: crear experiencias únicas con un impacto positivo mientras se cuida el medio ambiente.

Joan Marc Bergadá, Groups Sales Manager en PortAventura World, dio a conocer la nueva iniciativa del parque, EcoEduca Green School Days, un proyecto en el que predomina la concienciación y la sostenibilidad.

7) Campus Moragete: Inglés, ciencia, aventura y naturaleza

Laura Balmforth y Toni Ramos, Campus Moragete.

Tras media hora de descanso y networking, Laura Balmforth y Toni Ramos expusieron su complejo educativo Campus Moragete, una inmersión total en inglés. Este campamento se divide en grupos reducidos y tiene profesores nativos y preparados entre sus monitores.

Una de las cosas más curiosas de este campus es su sistema de puntos. En el complejo, los niños no disponen de ningún tipo de dinero físico, la manera de conseguir “dinero” es hacerse con el máximo número de puntos en los talleres que se realizan. Cuánto más hables en inglés, más puntos recibes, si hablas en español, pierdes puntos.

8) Bechtle: tu socio de IT para el futuro

Josep Sánchez, Sales Manager Public Sector East/North & Sales Director Education de Bechtle y David Camarero, profesor y empleado de HP.

Desde Betchle quieren dar una “visión distinta” al sector educativo. Josep Sánchez, Sales Manager Public Sector East/North & Sales Director Education de Bechtle, asegura que desde su empresa “facilitan a los centros educativos la adopción de tecnología para que sea sostenible”.

Además, David Camarero, profesor y empleado de HP, explicó cómo esta empresa crea tecnología pensada para la educación diseñando dispositivos exclusivos creados para los centros educativos. “Es importantísimo formar al profesorado en la tecnología”, asegura.

9) Seeds: Realidad Virtual para la educación emocional y en valores

Ignacio Capella, Co-Founder de Seeds Experience.

La ponencia de Ignacio Capella, Co-Founder de Seeds Experience se centró en dar visibilidad al acoso y violencia escolar. A través de talleres y experiencias tecnológicas inmersivas, esta empresa pretende evitar las situaciones de acoso en las aulas. Apuestan por una transformación digital para ayudar a la gente formando al equipo de orientación para que el efecto sea lo más eficiente posible.

10) Ramatics: Nuevo método de enseñanza de tecnología para ESO y Bachillerato

Javier Rama y Vicente Rama, fundadores de Ramatics.

El principal objetivo de Javier Rama y Vicente Rama con su iniciativa en Ramatics es llevar el lenguaje digital a las aulas mediante la asignatura de tecnología con una formación de calidad y excelencia. A través de su plataforma, que dispone de sus propios materiales, pretenden formar al profesorado implementando este portal abierto en los centros educativos. Una oportunidad para que tanto profesores de tecnología, como alumnos, puedan aprender y desarrollar sus habilidades digitales.

11) Catergest: comer bien es educar para la vida

Josefina Márquez y Marisol González, Catergest.

Un año más, Catergest expuso los valores y servicios que su empresa representa. “Cuidamos la seguridad, la variedad y la sostenibilidad del mundo de la alimentación en el sistema educativo”, aseguran. Además, su equipo apuesta siempre por la excelencia en el sector de la restauración para integrarla en los centros.

12) Goldenmac EDU Grupo K-tuin: Innovación y creación en el aula.

Antonio Mora, Golden Mac.

Antonio Mora-Figueroa, Education consultant de Goldenmac EDU, especialistas en soluciones Apple para el mundo educativo fue el responsable de la última ponencia de la jornada.

Esta división la forman un equipo de profesionales capaz de crear, diseñar e implantar proyectos tecnológicos educativos en centros de cualquier lugar de España. Su principal objetivo es “ayudar a los centros a transformar su proyecto educativo con una implantación transparente a nivel tecnológico, pedagógico y financiero.

13) Cierre del evento: Juan Ignacio Gallardo

Juan Ignacio Gallardo, director del diario Marca

Justo antes de la hora del almuerzo, Juan Ignacio Gallardo, director del diario MARCA, se subió al escenario para hacer una reflexión sobre salud mental y deporte. Pese a comenzar asegurando que “el deporte es una buena herramienta para cuidar la salud mental de los jóvenes”, quiso hablar de los riesgos del deporte con respecto a la salud mental: “La derrota forma parte del juego, por lo que hay que enseñar a los niños a gestionar este tipo de frustraciones para los posibles problemas mentales del futuro”.

0
Comentarios