fbpx

Las patronales temen por el futuro de las escuelas infantiles por la caída de la natalidad

La caída de la natalidad y la subida de los costes laborales han puesto en riesgo a muchas escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años, que han pasado de 5.200 a menos de 4.100 en cuatro años, un 20% del conjunto.
RedacciónMartes, 23 de mayo de 2023
0

En los tres primeros meses del 2023 nacieron en España 78.535 niños y niñas, solo 873 al día de media.

Es la preocupación que han lanzado este martes patronales como Escuelas Católicas, la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil y la Confederación Española de Centros de Enseñanza a los sindicatos y administraciones. El cierre de empresas ha incidido en la pérdida de empleos, que en un alto porcentaje son mujeres jóvenes y con formación superior, explica una nota enviada por las organizaciones empresariales Acade, Cecei, Escuelas Católicas, Fenacein, CECE y ALIC.

Entre los factores que han abocado a la «dramática situación» destacan la caída de la natalidad, la subida de los costes laborales en un 60% en apenas cinco años y el destino de parte de los fondos europeos a la apertura de centros públicos «cuando hubiera sido posible extender la gratuidad» a centros privados ya existentes. En este sentido, denuncian «la total ausencia de políticas y medidas de colaboración entre la iniciativa pública y la iniciativa privada», y consideran «imprescindible» la implementación de políticas urgentes de apoyo al sector y a las familias que da servicio.

En los tres primeros meses del 2023 nacieron en España 78.535 niños y niñas, solo 873 al día de media, lo que supone la segunda cifra más baja desde que hay datos, solo superada, por muy poco, por la del mismo período de 2021, en plena pandemia, según revela la última Estadística mensual de nacimientos del INE. Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que 2016 fue el último año en el que en España nacieron más de 100.000 bebés durante el primer trimestre del año y 2017 el último en el que se superaron en ese periodo el millar de alumbramientos diarios, unas cifras que siguieron bajando hasta la llegada de la covid y que se hundieron durante la pandemia sin que por ahora hayan remontado.

Si en 2016 nacieron entre enero y marzo 100.432 niños y niñas, 1.104 de media al día, y en 2017 se bajó a 94.894 y 1.054, respectivamente, para 2020, en el último primer trimestre en que llegaron al mundo bebés concebidos antes de que la covid cambiara casi todo, solo se produjeron 86.420 alumbramientos o, lo que es lo mismo, 950 diarios como media.

0