fbpx

Las empresas aumentarán la demanda de profesionales de FP en los próximos años

Los profesionales de FP tendrán mayor oferta de empleo ya que las empresas necesitarán un 65% de sus perfiles en su plantilla. Además, el 64% de las empresas que cuentan con alumnos de prácticas de formación profesional los acaban contratando.

RedacciónMiércoles, 30 de agosto de 2023
0

Las empresas necesitarán un 65% de profesionales de FP en el 2030

El mes de septiembre es sinónimo de rutina, los jóvenes se embarcan en una nueva etapa académica y muchos de ellos se enfrenta a la eterna duda de cuál es el siguiente paso que deben de dar. Según un informe de la consultora Círculo Formación, el 78% de los alumnos de bachillerato no sabe qué estudios elegir. Pese a esto, los alumnos tienen un amplio abanico dónde elegir, ya que no solo tienen la opción de cursar un grado universitario, sino que también pueden optar por la Formación Profesional.

La FP tiene unas ventajas evidentes, son estudios de corta duración que están bien orientados a la inserción laboral y que incluyen prácticas obligatorias que permiten entrar desde un inicio en contacto con el mercado laboral. Además, el 45,2% de las ofertas de empleo exigen a los candidatos que tengan un título de formación profesional. Sin embargo, es un 37,7% el que exige contar con un título universitario. Según datos recogidos por el portal de empleo Jobatus, se prevé que en 2030 las empresas requerirán alrededor de un 65% de profesionales con estudios relacionados con la FP.

El portal Jobatus.es detalla que el 64% de las empresas que tengan alumnos en prácticas de formación profesional en sus filas, terminará contratando como mínimo a uno de ellos. Los expertos de CEAC FP Oficial aseguran que “aunque en la actualidad la formación profesional se haya posicionado en el primer puesto respecto a la tasa de empleabilidad, se estima que en el futuro esta tasa sea mayor, lo que la convierte en una elección muy interesante de presente y futuro”.

¿Cuáles son las formaciones profesionales con más empleabilidad?

A través del estudio realizado por Jobatus y el análisis de empleo publicado en su página web se han definido cuáles son los grados de formación profesional más demandados y con mayor empleabilidad actualmente. Los grados medios con mayor tasa de empleabilidad son el Grado Medio de Gestión Administrativa, Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Por otro lado, los grados superiores con mayor tasa de empleabilidad son el Grado Superior en Aplicaciones Multiplataforma, Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Enseñanza y Animación Sociodeportiva y por último Grado Superior en Integración Social.

La clave para escoger qué estudiar: el autoconocimiento

Para que los estudiantes tomen sus propias decisiones es imprescindible que realicen ejercicios de autoconocimiento. “Hay que animarlos a preguntarse qué es lo que les interesa, qué se pasarían haciendo horas y de qué no se cansarían de seguir aprendiendo más y más. ¿Cómo sería su trabajo y vida ideal?, señalan los de CEAC FP Oficial. “Muchas personas eligen sus estudios condicionados por las expectativas que imponen los demás sobre ellos o, simplemente, deciden lo que es más lógico porque tiene más salidas laborales. Sin embargo, eso podría desembocar en el posterior abandono de los estudios. Desde este problema, la CEAC FP Oficial ha desarrollado un test que ayudará a que los alumnos busquen y encuentren sus inquietudes a través de la introspección, pudiendo así descubrir la vocación de cada uno y qué opción de las que ofrece la FP es la que más encaja con ellos.

0