fbpx

Los menores de 30 y mayores de 50 años, fuera del radar de las empresas

El informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, elaborado por Infoempleo y el Grupo Adecco, muestra la poca apuesta de nuevos perfiles en las empresas a pesar de su necesidad.
Marta Peiro del ValleMartes, 1 de agosto de 2023
0

Un grupo de jóvenes trabajan en un proyecto/FREEPIK.

Falta talento joven en las empresas… y estas no se esfuerzan por fomentar el empleo juvenil. Esa es la principal conclusión que se desprende de la XXVI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, elaborado por el portal de trabajo Infoempleo y la compañía especializada en gestión de Recursos Humanos Adecco.

El 54,30% de las empresas consultadas reconoce que menos de un 15% de su personal es menor de 30 años, mientras un 6,62% cuenta con más del 50% de empleados menores de dicha edad en sus plantillas. Pese a estos datos, el 72% de las organizaciones no ha implementado estrategias que fomenten la incorporación de estos trabajadores en el último año. Entre las que sí lo han hecho, un 27,81%, la mitad lleva a cabo prácticas con centros formativos, un 35,71% tiene programas de formación, un 28,57% desarrolla proyectos de mentoring y un 4,76% ofrece becas.

Pero esta falta de interés no se centra solo en los jóvenes: un 71,52% de las empresas tampoco apuesta por los mayores de 50 años. Tampoco parece haber preocupación por la correcta convivencia entre trabajadores de distintas generaciones: de todas las empresas que han participado en el informe, el porcentaje que lleva a cabo actividades, como cursos de aprendizaje combinado, planes de carrera personalizados o mentoring inverso, con este fin es del 12,58%.

Todo ello, a pesar de que una de cada tres compañías, el 35,76%, considera que la falta de talento joven formado y capacitado para sustituir a los profesionales que se jubilan, sobre todo en sectores como la construcción, la industria, el transporte o la hostelería, es un serio problema.

La fuga de talento se frena...

Según muestran los datos, aunque sigue habiendo movimientos de personal entre unas y otras empresas, este se ha frenado en los últimos años. Concretamente, las compañías consultadas sitúan el volumen de rotación del personal en este último año en un 19,4%, tres puntos menos con respecto al año de la pandemia y cuatro por debajo de la media de 2019.

Pero, ¿por qué los empleados se marchan? Un 25,83% considera que reciben mejores ofertas salariales, mientras que un 23,84% cree que no sienten que puedan cumplir sus aspiraciones de crecimiento en sus empresas actuales. Esto está muy en línea con el argumento que esgrimen un 14,57% de las compañías, según las que los trabajadores no se identifican con su objetivo y estrategias. En menor proporción, el 8,61% lo achacan a procesos de selección mal enfocados.

Llama la atención un aspecto que no se había evaluado antes: un 8,61% de las organizaciones considera que los trabajadores que cambian de compañía contemplan su salario emocional como insuficiente. En menor proporción, un 6,62% valora el mal momento económico que atraviesa la organización, y un 3,97% reconoce que el mal clima laboral ha afectado.

A pesar de esto, el 47,68% dice no haber sufrido apenas renuncias en el último año y un 23,18% afirma no haber percibido grandes diferencias con respecto a la rotación sufrida en otras épocas; un 29,14 sí considera que la fuga ha sido superior. Con respecto a la segunda mitad de año, un 31,79% de las organizaciones planea hacer más contrataciones. Por su parte, un 11,92% hará despidos, un 3,97% recortes y un 1,32% solicitará ERTEs o EREs por un mal momento económico.

…y sigue siendo difícil incorporar nuevo

En la otra cara de la moneda se encuentran las dificultades para incorporar personal a las plantillas, que suponen otra de las grandes preocupaciones de las empresas encuestadas. Un 44,37% piensan que faltan perfiles acordes a su actividad y un 35,10% lo achaca a la falta de formación de los candidatos. Para el 15,89% estos tienen unas expectativas salariales demasiado altas. La falta de movilidad geográfica también es un problema, según el 4,64% de las empresas.

Pero, ¿qué es lo que buscan estas? Todo depende de las capacidades: para el 52,98% lo importante es encontrar profesionales completos que muestren habilidades ‘duras’ y ‘blandas’; un 3,97% valora más las soft skills y un 2,65% se fija más en las hard skills. Por su parte, cuatro de cada 10 empresas considera que depende del puesto a cubrir.

En concreto, al hablar de hard skills las empresas valoran más tener conocimientos especializados (89,40%) y destrezas en nuevas tecnologías (31,13%), mientras que han dejado de preocuparse por los idiomas. En cuanto a las soft skills, se muestran interesados en la capacidad de resolución de problemas (70,20%), el trabajo en equipo (66,23%) y una actitud positiva (58,28%). La gestión de la presión, la honestidad y la ética profesional o la ambición también están ganando puntos.

¿Dónde trabajan los españoles por Europa?

A la hora de estudiar un cambio de empleo, los trabajadores españoles no solo miran entre empresas que operen dentro de nuestras fronteras. Según un estudio de la Fundación SM, el 74% de jóvenes españoles se plantea mudarse al extranjero para mejorar sus condiciones laborales. A 1 de enero de 2023, el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero revelaba que un 64% de los 2.790.319 españoles que residían en el extranjero se encontraba en edad de trabajar.

¿A dónde vamos? Según Synergie, Alemania, Francia, Italia y Bélgica son los países que más mano de obra española demandan, sobre todo para los sectores logístico, aeroespacial y energías renovables.

0