Subirats pide evidencias, argumentos y persuasión para elevar la financiación universitaria
El ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, ha pedido este jueves a las instituciones universitarias públicas que utilicen las «evidencias y argumentos» existentes y su capacidad de «persuasión» para reclamar una mayor financiación a todos los actores que participan en sus presupuestos.
«Necesitamos aliados, no podemos trabajar solo desde la lógica de que tenemos razón. Hemos de incorporar evidencias, argumentos y capacidad de persuasión y de alianza social», ha sostenido Subirats en Santander durante la inauguración de un curso que organiza la Internacional Menéndez Pelayo sobre la financiación de las universidades.
Subirats ha llamado a «generar una comunidad con evidencias compartidas». «No tenemos que hacerlo solo nosotros, sino bien acompañados (…) de todos aquellos que nos puedan ayudar», ha dicho el ministro en funciones, quien reconoce la «complejidad institucional» del sistema, en el concurren Estado, comunidades autónomas y la «autonomía universitaria».
Ha sostenido que si no se reivindica con «evidencias, argumentos y persuasión», quien pide «se convierte en uno más que reclama recursos».
Como ejemplo ha puesto a la formación, que pone a «todo el mundo de acuerdo» en su importancia. «Los tiempos van a nuestro favor, es un factor clave de crecimiento de los países. Hemos de ser capaces de conectar nuestra actividad con esas necesidades y evidencias crecientes», ha insistido.
El ministro en funciones ha defendido los pasos dados por el actual Gobierno, como la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, que recoge que estas instituciones deben alcanzar un mínimo de financiación pública del 1 % del PIB en 2030.
Además, ha apostado por encontrar un equilibrio entre la financiación basal –que asegura el funcionamiento de la universidad– y el vinculado al cumplimiento de objetivos, que a su juicio hará visibles «déficits» del sistema; ha llamado a evitar «el uniformismo» porque «lo que es bueno para una puede ser malo para otra» y ha pedido huir del «efecto túnel»: que los indicadores sean el único factor a tener en cuenta en la financiación.
En la inauguración del seminario también han participado el presidente de la Asociación Europea de Universidades, Josep Maria Garrell, el rector de la UIMP, Carlos Andradas, y la presidenta de Crue, Eva Alcón, quien ha lamentado que las universidades públicas están «infrafinanciadas» pese al «gran papel que juegan» en sus respectivos territorios.
Por ello, la Crue ha creado un grupo de trabajo con rectores de distintas comunidades autónomas para compartir sus distintas experiencias con los modelos de financiación.
Además, es partidaria de trabajar con comunidades autónomas, Ministerio y Unión Europea para definir «qué le corresponde a cada una» para alcanzar ese mínimo del 1 % del PIB en 2030. «Es imprescindible esa concreción», ha recalcado Alcón, quien también es rectora de la Universitat Jaume I.