fbpx

La FP solo la finaliza a tiempo el 46% de alumnos españoles y el 63,4% dos años después

Según la OCDE, el 72,1% de la población que estudia Secundaria superior (desde 4º de la ESO en España) finaliza sus estudios en la duración teórica prevista, incrementándose dos años después hasta el 82,3%. En nuestro país, las tasas de finalización son inferiores, del 63,6% y 80,6%, respectivamente. En España, la FP solo la finaliza a tiempo el 46% de los alumnos.
RedacciónMiércoles, 13 de septiembre de 2023
0

A pesar del aparente éxito de alumnos y la demanda creciente de estudiantes que optan por continuar sus estudios de Formación Profesional, las cifras de la OCDE que hemos conocido esta semana revelan un importante abandono de estos estudios. De media para los países con datos disponibles, el 72,1% de la población que accede a un programa de segunda etapa de Secundaria (sin hacer distinción entre programas generales y profesionales) lo finaliza en la duración teórica, incrementándose dos años después hasta el 82,3%. En España, las tasas de finalización son inferiores, del 63,6% y 80,6%, respectivamente.

En España, el 73,8% de las personas que acceden a un programa general (Bachillerato) lo concluyen en la duración teórica. Este porcentaje se incrementa hasta el 90,7% dos años después. En los programas de Formación Profesional las tasas son inferiores, del 46,1% y 63,4%, respectivamente. Para la media de países con datos disponibles, en los programas generales los porcentajes son del 76,7% y 87,2%, respectivamente, y para los programas profesionales, del 62,1% y 72,8%, respectivamente.

Las tasas de finalización también presentan diferencias por sexos. En España, la tasa de finalización de las mujeres tras la duración teórica de los programas generales es 7,8 puntos porcentuales superior a la de los hombres y para los programas profesionales de 11 puntos superior. El alumnado que ha abandonado sus estudios sin graduarse y no está matriculado en otro programa es siempre superior al que sigue estudiando dos años después de la duración teórica. Este porcentaje es especialmente significativo en los programas de educación y Formación Profesional, alcanzando el 22,6% en OCDE y del 29,3% en España.

Los graduados en Bachillerato están matriculadas al año siguiente, en su mayoría, en grados o másteres (55,7% en la OCDE y 64,9% en España). En nuestro país destaca también el porcentaje de población matriculada en ciclos cortos de terciaria (19,4%). Entre los graduados en programas profesionales, España vuelve a ser el país con mayor porcentaje de personas matriculadas en otros programas formativos, destacando los ciclos cortos de educación terciaria (36,4%) y otros programas profesionales de segunda etapa de Secundaria (12,7%).

0