fbpx

El 60% de universitarios con discapacidad creen que tendrán más dificultades para trabajar

Además, la proporción de estudiantes con discapacidad va bajando según avanza el nivel educativo, de un 1,3% en grado a un 0,1% en posgrado y máster.
EfeLunes, 30 de octubre de 2023
0

© FIZKES

Un estudio de la Fundación Universia afirma que el 60% de los estudiantes con discapacidad consideran que tendrán más dificultades a la hora de encontrar trabajo al acabar su formación superior que el resto de sus compañeros.

El informe, que lleva por nombre Estudio sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español, ha sido presentado este jueves en Salamanca, dentro del VI Congreso Universidad y Discapacidad de la Fundación ONCE, y toma como referencia encuestas a 1.386 universitarios, profesores y personal de 57 universidades españolas, públicas y privadas, durante el curso 2021-2022.

El número de estudiantes con discapacidad en el curso analizado fue de 22.156, lo que supone un 1,6% del total de universitarios en España.

En relación con la empleabilidad, el 15,6% de los estudiantes afirma haber recibido orientación laboral por parte de la oficina de empleo, mientras que, sobre el grado de inclusión, el 18% de los estudiantes consultados afirma que en algún momento de su etapa formativa superior se han sentido discriminados.

18%
de los estudiantes

afirma que en algún momento de su etapa formativa superior se han sentido discriminados

Las razones de esta discriminación tienen que ver principalmente con algunos problemas como barreras arquitectónicas o la falta de adaptación curricular, de los exámenes o de materiales en general (62,7%); las relaciones con el profesorado (51%); problemas y dificultades diversas (43,8%); aspectos de tipo burocrático (43%), o los derivados de las relaciones con otros estudiantes (35,3%).

En este último punto, la relación con el resto de estudiantes, casi un 20% de las personas con discapacidad siente que existen diferencias de trato entre el resto de compañeros con ellos, en comparación al dado a personas sin discapacidad.

Los resultados recopilados muestran que el 13,1% de las mujeres considera que el hecho de ser mujer le ha supuesto mayores dificultades y cree haber recibido un trato discriminatorio en el acceso a sus estudios, aunque para el 14,4% de este grupo se mantuvieron a lo largo de sus estudios.

Evolución

Se trata de la sexta edición de este estudio, con una evolución de diez años, en los que sus autores aprecian que la proporción de estudiantes con discapacidad disminuye según avanza el nivel formativo.

La proporción de estudiantes con discapacidad disminuye según avanza el nivel formativo

Así, de los 22.156 universitarios de grado, primer y segundo ciclo con discapacidad, la proporción de estudiantes que permanecen en la universidad va bajando, contando con un 1,3% de estudiantes de grado, primer y segundo ciclo; porcentaje que cae drásticamente en el resto de los niveles, hasta el 0,1% de posgrado y máster y 0,1% de doctorado.

El tipo de discapacidad prominente, con un 34,1% de los estudiantes, es la discapacidad física u orgánica, seguida de la discapacidad intelectual o del desarrollo con un 13,3% de estudiantes, discapacidad sensorial (10,9%) y, por último, de la discapacidad psicosocial o salud mental con un 4% de estudiantes.

Los estudios más demandados en este grupo son los de Ciencias Sociales y Jurídicas en primer lugar; las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), en segundo; y los estudios de Artes y Humanidades en tercer lugar.

En el curso analizado por este estudio el 51,9% de los estudiantes con discapacidad llevaron a cabo sus estudios en universidades presenciales, mientras que el 48,1% lo hizo a distancia.

De las 57 universidades que han participado, 55 (96,5%) cuentan con un servicio encargado de la atención a las personas con discapacidad, la mayoría dependiente de algún vicerrectorado, especialmente del de estudiantes.

Sin embargo, en 9 de cada 10 universidades la atención a personas con discapacidad se gestiona a través de un servicio, oficina o área interna de la propia institución educativa.

El 80% de los Servicios de Atención a Estudiantes con Discapacidad de las universidades consultadas dispone de un Servicio de Asesoramiento y Orientación Psicoeducativa, con un incremento importante en el número de personas atendidas, al alcanzar las 7.284 en este último análisis, respecto al anterior estudio, cuando fueron 2.933.

Accesibilidad

En el curso 2021-2022 casi 9 de cada 10 universidades habían evaluado sus niveles de accesibilidad (86%). Entre los aspectos más evaluados destacan los espacios físicos tales como las bibliotecas y los centros universitarios (91,7%) y las zonas de restauración (75%); las instalaciones deportivas (70,8%); los recursos digitales tales como las webs de la universidad o el campus virtual (70,8%) y las herramientas informáticas (66,7%).

En el mismo periodo, un 45,6% de las universidades encuestadas indicó que tenía implementado planes de accesibilidad universal y diseño para todas las personas para mejorar la accesibilidad.

El 92% de los estudiantes afirma no tener ninguna dificultad en cuanto al acceso al campus virtual y al resto de servicios online.

0