fbpx

Los índices de lectura se mantienen estables tras la pandemia y crecen cinco puntos respecto a 2012

El Barómetro de Hábitos de Lectura 2023 refleja que persisten las diferencias en los índices de lectura entre las diferentes comunidades autónomas, entre mujeres y hombres y entre los diferentes tramos de edad.
RedacciónJueves, 1 de febrero de 2024
0

Por edades, el tramo con mayor población lectora es el comprendido entre los 14 y 24 años. ® ADOBE STOCK

El porcentaje de españoles que lee libros se mantiene estable en torno al 68% tras el fuerte incremento registrado durante la pandemia. Así se refleja en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023, elaborado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Según este estudio, el porcentaje de personas que en España leyeron libros durante 2023 alcanzó el 68,3%. Además, el porcentaje de aquellos que leen en su tiempo libre por ocio se situó en el 64,1%, una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2022. No obstante, si hacemos un análisis desde 2012, el porcentaje de lectores que lee en su tiempo libre se ha incrementado en cinco puntos porcentuales.

La falta de tiempo sigue siendo el principal motivo para no leer según cuatro de cada diez encuestados, en cambio, la lectura en menores sigue siendo muy mayoritaria, en el 76,3% de los hogares con menores de seis años los padres leen a sus hijos pequeños.

La lectura en soporte digital no varía respecto a los años anteriores, pero si desciende el porcentaje de los que pagan por los libros digitales. A pesar de los datos anteriores, España sigue teniendo un importante porcentaje de no lectores, ya que el 35,9% afirma no leer nunca o casi nunca.

Índices de lectura en función del género, edad y localización geográfica

Los datos del barómetro reflejan otros aspectos relevantes sobre el hábito lector en España, que reflejan diferencias entre los tramos de edad, género, nivel educativo y la región en la que se vive.

El porcentaje de mujeres que dedican su tiempo libre a la lectura de libros supera al de los hombres en todos los tramos de edad. Dicha diferencia logra su menor registro en el tramo de más de 65 años, con un 5,9% (mujeres 56,2% y hombres 50,3%).

Por edades, el tramo con mayor población lectora es el comprendido entre los 14 y 24 años. Hay que destacar que el tramo de la población de 65 y más años ha mostrado un crecimiento constante desde 2012, con un incremento de 15,5 puntos porcentuales.

En cuanto al nivel educativo, el 86,1% de los universitarios lee en su tiempo libre. En la población que cuenta con estudios secundarios la cifra alcanza el 61,6%, mientras que en el grupo con estudios hasta primarios el porcentaje se sitúa en 38,1%. Si comparamos con 2012, en todos los niveles se registraron incrementos, siendo los más destacados los puntos porcentuales del nivel secundarios y los puntos porcentuales del nivel universitarios.

Por comunidades autónomas, sólo seis se encuentran por encima de la media de España, estas son: Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón, pero si se compara con los datos de 2012, todas las Comunidades Autónomas muestran incrementos.

Situación de niños y adolescentes

La lectura en menores sigue siendo muy mayoritaria, no obstante, se observa respecto al Barómetro de 2022, un ligero descenso del tiempo dedicado a la lectura durante la semana.

Por su parte, la lectura de libros en el tiempo libre hasta los 18 años se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, destacando el tramo de 10 a 14 años, que durante el año pasado alcanzó el 85,7%.

Lectura en soporte digital y audiolibros

La lectura en soporte digital no muestra variaciones significativas respecto a años anteriores. El E-Reader, la tablet y el ordenador son los dispositivos más utilizados en la lectura de libros digitales, mientras que la lectura en el teléfono móvil se ha estabilizado detrás de varios años de crecimiento.

En cambio, el porcentaje de usuarios de audiolibros se triplicaron en el periodo de 2018-23, un 6,9% de la población mayor de 14 años los escucha. Destacando la mayor proporción en usuarios entre los 25 y 34 años.

Compra de libros

El porcentaje de población española que ha comprado algún libro durante el último año ha ido en aumento desde 2012.

La librería tradicional sigue siendo el principal canal de compra de libros no de texto elegido por los españoles, seguida de internet y de las cadenas de librerías. Internet se sitúa como el principal canal de compra entre los más jóvenes representando e 55,6% de las compras de los libros.

0
Comentarios