fbpx

Rectores culpan a la Seguridad Social de desinformación en la cotización de las prácticas

Los rectores ven imposible poder aplicar correctamente la norma que desde el pasado 1 de enero obliga a que los estudiantes en prácticas sean dados de alta, ante la desinformación y las instrucciones "contradictorias" que les está trasladando la Tesorería General de la Seguridad Social, y advierten de que el sistema de prácticas formativas pueda "colapsar".
RedacciónJueves, 8 de febrero de 2024
0

Las instrucciones por parte de la Seguridad Social son "contradictorias", dice la CRUE.

Por eso, y ante «el riesgo de paralización de los programas de prácticas» formativas en las universidades, la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha pedido en un comunicado que se exijan las responsabilidades que correspondan a los organismos implicados. La CRUE ha reclamado también que se tomen de forma urgente las medidas necesarias por parte de los ministerios implicados para garantizar que se va a cumplir la nueva normativa. De esta forma, ha querido dejar constancia de su «extrema preocupación» por la «falta de instrucciones» claras, precisas y estables por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social sobre cómo implementar las altas y bajas en la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas.

Son muchas consultas de dudas que –asegura– ha realizado a la Seguridad Social sobre los casos problemáticos que se preveían y aquellos otros que han ido surgiendo, pero «siguen sin tener contestación por escrito». Las instrucciones por parte de la Seguridad Social son «contradictorias», según mantienen, y la pauta de «desinformación, improvisación y modificación sorpresiva de sus indicaciones» está haciendo prácticamente imposible que las universidades puedan articular de manera correcta sus procedimientos. Por eso advierten de que no disponen de información correcta para resolver numerosos consultas que les realizan los estudiantes y a ellos, a las empresas y a las entidades interesadas, les recomiendan que, como estas exceden de su conocimiento y ámbito de funcionamiento, se dirijan directamente a la Seguridad Social para formularlas.

«Por más que las universidades hayamos asumido en esta cuestión una responsabilidad que inicialmente la norma no nos atribuía, la situación es de tanta incertidumbre y gravedad que tememos que el sistema de prácticas formativas, esencial para la formación y la empleabilidad de nuestro estudiantado, pueda colapsar infligiendo graves perjuicios al mismo», mantienen. De hecho, y ante el desconcierto que aseguran se está produciendo, son muchas las empresas que están retirando su oferta de prácticas formativas, incluso cuando la universidad asume su gestión económica y administrativa. Ante estos hechos, los rectores hacen hincapié en que las universidades no se pueden responsabilizar de los errores o fallos que se cometan o de las consecuencias que esta situación pueda acarrear.

0