Antonio Amate, reelegido secretario general de FEUSO en su 9º Congreso: así será el nuevo mandato

El evento tuvo lugar los pasados 11 y 12 de noviembre en el Palacio de Congresos de Córdoba.
MagisterioViernes, 21 de noviembre de 2025
0

En esta próxima legislatura Antonio Amate estará acompañado por  el vicesecretario general, Carlos Quirós; al secretario de Organización, Francisco Montero; el jefe del gabinete de Comunicación, Pablo Larrocha; y la nueva incorporación al frente de Acción Sindical, Víctor Jiménez. © FEUSO

Delegados y delegadas de todo el territorio español han conseguido aunar votos para volver a nombrar a Antonio Amate como secretario general de la Federación de Enseñanza de USO en su 9º Congreso Estatal. El objetivo de la convocatoria ha sido realizar una valoración de la gestión del último mandato, así como definir las líneas de trabajo sindical y educativas futuras.

Los miembros de la organización aprovecharon la ocasión para apoyar, con el 97,58% de los votos a su favor, el nuevo mandato de Amate durante los próximos cuatro años. El evento tuvo lugar los pasados 11 y 12 de noviembre en el Palacio de Congresos de Córdoba.

Visiblemente emocionado, Antonio Amate agradeció su trayectoria a todas las personas que le han acompañado, y que lo seguirán haciendo: “creemos en el bien común, apostamos por la convivencia y la concordia. Porque somos FEUSO, somos una gran organización”. 

El reelegido secretario general destacó que “la USO es un sindicato con todas las letras y actúa siempre como lo que es: un sindicato”, y asegura que apostará por los mismos tres objetivos tradicionales: la negociación colectiva en sus distintos ámbitos; la reivindicación de una mayor libertad laboral en las empresas, y la defensa jurídica y movilizadora de los derechos laborales cuando no haya cabida para el diálogo.

El reelegido secretario general de FEUSO, Antonio Amate, en el 9º Congreso Estatal. © FEUSO

El equipo directivo al frente de FEUSO

Juntos”, además de ser la palabra más escuchada durante el Congreso, es la palabra que resume el plan de compromiso del nuevo equipo de Amate, con el fin de consolidar la afiliación y la representatividad de FEUSO

En esta próxima legislatura Antonio Amate estará acompañado por  el vicesecretario general, Carlos Quirós; al secretario de Organización, Francisco Montero; el jefe del gabinete de Comunicación, Pablo Larrocha; y la nueva incorporación al frente de Acción Sindical, Víctor Jiménez.

Complementando al equipo estarán los vocales Adrián Jiménez, Marta Sarabia, Joan Ribot y Marta Pareja, mientras que la presidenta de la Comisión Federal de Garantías será Silvia Mancera, acompañada de las vocales Sonsoles Ros y Maite Sáenz.

Un evento para celebrar

Durante la inauguración del 9º Congreso, dirigida por la periodista del gabinete de Comunicación Confederal, Ester Peyró, se proyectó un vídeo institucional para poner en valor la idea del trabajo en equipo bajo el mensaje La fuerza del nosotros.

Asimismo, se proyectó un vídeo de homenaje a los compañeros y compañeras jubilados, acompañado por las palabras de agradecimiento de Antonio Amate, quien destacó su contribución al crecimiento de la Federación. En especial, dedicó un emotivo reconocimiento a la presidenta de la Mesa, Toñi Quesada, y al ex-secretario de Comunicación, Adolfo Torrecilla.

Para clausurar el acto inaugural con un toque artístico, los asistentes pudieron disfrutar de una actuación del grupo flamenco de Antonio Alcázar y Mariví Palacios.

Actuación del grupo flamenco de Antonio Alcázar y Mariví Palacios. © FEUSO

Los representantes de la educación

El 9º Congreso Estatal de FEUSO contó con la presencia de una extensa cola de personalidades representativas del ámbito educativo, tanto a nivel estatal como autonómico.

Entre otros, acudieron la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Doña Encarna Cuenca; la directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Doña Susana Tejadillos; el viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Don Pablo Quesada; la secretaria general de FEUSO-Andalucía, Mª Paz Agujetas; y el secretario general de FEUSO, Antonio Amate.

También asistieron representantes de patronales, sindicatos y diversas autoridades educativas autonómicas y provinciales.

La secretaria general de FEUSO-Andalucía abrió su intervención recitando una poesía dedicada a su comunidad autónoma, para continuar hablando sobre la importancia del 9º Congreso como espacio de reflexión hacia una mejor educación. Mª Paz Agujetas destacó los retos del sistema educativo andaluz y apela a la colaboración de todas las administraciones y la comunidad educativa.

FEUSO por la libertad

Por otro lado, en la clausura del 9º Congreso acudieron varios dirigentes de USO, tanto de la Comisión Ejecutiva Confederal, representada por Joaquín Pérez da Silva (el anterior secretario general de USO), como de diversas Uniones Territoriales y Federaciones. 

Joaquín Pérez, intervino para manifestar que cada Congreso supone “un nuevo futuro”: “aquí no venimos a repetir consignas […], sino a reconocernos en aquello que nos hace sindicato: la voluntad de servir a las personas que trabajan, de defender su dignidad y su libertad”.

Joaquín recordó que la libertad y la pluralidad de la enseñanza son los fundamentos de FEUSO, defendiendo “la libertad de las familias para elegir el centro educativo de acuerdo con sus convicciones, y la garantía del Estado de que esa elección sea posible, gratuita y de calidad”.

El anterior secretario general de FEUSO, Joaquín Pérez, en el 9º Congreso Estatal. © FEUSO

Mejor educación. Más derechos

Los propósitos venideros de la organización sindical para el nuevo mandato de Amate se resumieron en el lema del Congreso: Mejor educación. Más derechos.

Entre sus prioridades destacan la homologación laboral y salarial de los centros sostenidos con fondos públicos, la universalización del ciclo 0-3 años, la concertación del Personal de Administración y Servicios (PAS) y personal complementario, la reducción de ratios y la mejora de las condiciones laborales del profesorado y del personal no docente.

En suma, el Congreso ha aprobado el nuevo Plan de Acción Federal, para reforzar la labor de los órganos autonómicos como motor del crecimiento federal. 

“La libertad es un bien muy frágil que hay que conquistar cada día”, recordó Amate durante su intervención final. “Es fundamental defender la educación y los derechos de todos los trabajadores del sector educativo”.

0