2025 puso coto a los 'chiringuitos' universitarios y en pie de guerra a los rectores
La ministra Diana Morant aseguró que el decreto de universidades "no va contra nadie" y busca "proteger la solidez y calidad del sistema universitario".
El 2025 cierra poniendo coto a los ‘chiringuitos’ universitarios y freno a la expansión de las privadas, aunque también con los rectores de las universidades públicas madrileñas en pie de guerra por una falta de financiación que les ha llevado a parar las clases durante dos días.
El curso escolar se inició en septiembre con más de 8 millones de alumnos en los colegios, con 1,8 millones de universitarios y con 1,2 millones de matriculados en formación profesional y termina con la exministra de Educación, Formación Profesional y Deportes Pilar Alegría dando el relevo a Milagros Tolón, hasta ahora delegada del Gobierno de la Comunidad de Castilla-La Mancha y diplomada en Magisterio.
Tolón, que ha ejercido como profesora en la Escuela para Adultos de Toledo, tendrá como principal objetivo hacer realidad la legislatura del profesorado, como anunció Alegría, por lo que tendrá que llevar al Congreso la nueva ley que plantea bajar las ratios en las aulas y reducir la jornada lectiva de los docentes.
La nueva selectividad marca el inicio de curso
Después de cinco años con una selectividad adaptada a la pandemia, donde el alumnado podía elegir entre dos modelos de examen, miles de estudiantes de segundo de bachillerato estrenaron en junio una nueva prueba de acceso a la universidad (PAU), más práctica y donde por primera vez se ha evaluado su madurez.
Un solo modelo de examen y unos criterios de corrección más exigentes centraron las pruebas en las que se constató una caída en el porcentaje de aprobados, aunque el 90 % lo superó.
Pasado este trance, el Ejecutivo centró el tiro en las universidades. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó claro que quería acabar con los ‘chiringuitos’ privados, que «son máquinas expendedoras de títulos», y así declaró la guerra al Gobierno de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, por ser su comunidad la que tiene mayor número de universidades privadas: 14 habrá a cierre de año.
Con la nueva ley que endurece los criterios para crear nuevas universidades y que exige un número de alumnos determinado e informes vinculantes de las agencias de evaluación y calidad, se evidenció aún más el enfrentamiento con las comunidades del PP.
Dura oposición del PP
«Tendrán que ponerse las pilas», «nadie tiene que sentirse amenazado», insistía la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que ha enfrentado una dura oposición a su ley, además de varios informes críticos, como el de la Comisión Nacional de la Competencia o el de los Consejos Sociales Universitarios.
Sin embargo, la norma entró en vigor el 27 de octubre, aunque ahora tendrá que lidiar con el recurso del Gobierno madrileño y del CEU, interpuesto ante el Tribunal Supremo, por injerencia en las competencias universitarias y en la libertad de empresa.
Fin de año convulso en la universidad madrileña
Al tiempo que la ley de universidades abría una brecha entre Gobierno y PP, los rectores madrileños la iniciaban con Ayuso por falta de financiación.
Una llamada de auxilio que desembocó en una huelga universitaria de profesores durante dos días de noviembre.
«Se caen los techos, las tuberías se rompen y no hay calefacción en invierno», señalaba a Efe el decano de una gran facultad de la Universidad Complutense de Madrid el día en que miles de estudiantes, profesores y trabajadores se manifestaban para exigir más recursos.
Y es que la última radiografía del sistema universitario publicada por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) señala que el número de estudiantes de grado en las universidades públicas se ha desplomado en los últimos 30 años en más de 315.000 alumnos, casi los mismos que ha ganado la privada.
El Estatuto del Becario debe pasar por las Cortes
En un momento de mayorías complicadas para el Gobierno en el Congreso de los Diputados, el Estatuto del Becario, aprobado por el Consejo de Ministros a instancia de Sumar, deberá pasar por el Parlamento.
Firmado por los sindicatos y con la ausencia de la patronal, establece entre otros aspectos la compensación de gastos de los estudiantes en prácticas y el derecho a vacaciones.
Sin embargo, ha recibido duras críticas de los consejos sociales universitarios y de los rectores porque puede frenar las prácticas si las empresas no se hacen cargo de los nuevos gastos.
La legislatura del profesorado
El Ministerio de Educación ha insistido en que esta legislatura sería la del profesorado y así arrancó en marzo la creación de cuatro grupos de trabajo para negociar el nuevo Estatuto del Docente, prevista su implantación para 2027.
Reuniones que se reactivaron ante la presión de los docentes de media España. En Cantabria, Asturias, Navarra, Euskadi, Valencia o Madrid se manifestaron e hicieron que Alegría acelerara una ley estatal que mejore sus condiciones.
Ahora la nueva ministra de Educación tendrá que poner en marcha la bajada de ratios en las aulas, la reducción de las jornadas lectivas y una mayor atención al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) para que cuente doble.
Estos serán los primeros retos de Milagro Tolón, que también deberá afrontar el empeoramiento de la salud mental en las aulas y seguir reduciendo el abandono escolar, que cierra el año en el 13 %.
Año negro en acoso escolar
El último informe El estado de la salud mental en el aula 2025, elaborado por la Fundación MAPFRE y Siena Educación, desvela que nueve de cada diez docentes advierte de que la ansiedad es el principal problema entre sus alumnos y el 98 % señala el impacto negativo de la tecnología y las redes.
2025 deja el dramático suicidio de Sandra Peña, la alumna de 14 años del colegio privado concertado Irlandesas Loreto de Sevilla que sufrió acoso.
Unicef avisa de que el 7,4 % de los estudiantes de entre 12 y 20 años presenta un riesgo suicida elevado y de que el 6,5 % ha intentado suicidarse.
Freno a los móviles y comedores más sanos
A lo largo de este curso la prohibición de los móviles en el aula ha llegado a todas las comunidades autónomas, al igual que los comedores más saludables.
Madrid, Cataluña, Murcia o Baleares han estrenado nuevas normas para limitar el uso de los dispositivos digitales en las aulas y mientras en la comunidad madrileña están vetados en los colegios públicos y concertados para el primer ciclo de Infantil; Cataluña extiende la prohibición del uso del móvil de primaria a secundaria.
Y la nueva ley de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles, que limita los fritos y el azúcar, prohíbe la bollería industrial y apuesta por la fruta y verdura fresca todos los días, entrará en vigor en abril.
La ley de enseñanzas artísticas avanza
Este año se ha aprobado el calendario progresivo de implantación de la nueva ley que regula las enseñanzas artísticas y que las equipara a las universitarias.
Otro asunto pendiente para 2026 son los posibles cambios en las carreras de Magisterio y en el máster que habilita para dar clases en secundaria, que podrían tener más años de carrera y el doble de prácticas.



