Las apps de comunicación entre usuarios dejan paso a los chatbots
Según la investigación de Qustodio, el tiempo de uso diario de las pantallas se ha mantenido respecto al año anterior, con una media de cuatro horas al día.
La influencia de la tecnología en la vida de las familias ya es un hecho. Desde el miembro más longevo hasta el más joven tiene a su disposición algún aparato digital. Sin embargo, la madurez cognitiva de un adulto no es la misma que la de un menor. Por ello, muchos progenitores continúan cuestionándose cuál es la opción más coherente para proteger a sus hijos de los riesgos de las nuevas tecnologías.
Para analizar el marco socio-digital actual, Qustodio (plataforma de seguridad online y bienestar digital) ha vuelto a lanzar su informe anual Perdidos en el scroll: la crianza en la era de los algoritmos, las apps y la IA el pasado 26 de enero, para analizar las tendencias y la influencia de la tecnología en el hogar, así como las medidas de supervisión que emplean los padres en el entorno online.
El objeto de estudio han sido 400.000 familias con hijos de entre 4 y 18 años procedentes de España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Brasil, y se han realizado más de 1.300 encuestas a los padres (293 de nuestro país) con el fin de investigar su perfil digital.
El informe se centra en cinco categorías: plataformas de vídeo online, redes sociales, aplicaciones de videojuegos, aplicaciones educativas y aplicaciones de comunicación.
Mayores restricciones
Según la investigación de Qustodio, el tiempo de uso diario de las pantallas se ha mantenido respecto al año anterior, con una media de cuatro horas al día. Ante tal sobreexposición al mundo online, muchos padres identifican múltiples riesgos, por lo que prefieren anticiparse. Por ello, el 51% de los padres instala por primera vez el control parental coincidiendo con la llegada del primer teléfono móvil, entre los 10 y los 12 años del niño o niña.
Entre todas las aplicaciones destacan especialmente las redes sociales como una amenaza para los menores, sobre todo Tik Tok. El 46% de los progenitores considera que la edad mínima para acceder a redes debería situarse en los 16 años.
Asimismo, las familias se enfrentan a nuevos retos, como los chatbots, que están empezando a tomar excesiva relevancia en la vida de niños y adolescentes. Aunque se ha convertido en un apoyo en el ámbito académico, muchos estudiantes hacen un mal uso de sus habilidades, reemplazando el razonamiento y la creatividad. Consecuentemente, pueden desarrollarse mayores dificultades para aprender por sí mismos.
La gerente de comunicación de Qustodio, Emily Lawrenson, asegura que “la tecnología forma parte de la vida familiar y su impacto va mucho más allá del uso de los dispositivos”. Aún así, Lawrenson confirma que cada vez hay más acompañamiento de los progenitores desde edades tempranas.
Una ‘selva’ de contenido fugaz
Aunque la variedad de contenidos en internet es cada vez más amplia, su consumo se ha visto ligeramente reducido global y nacionalmente en cuatro min/día y dos min/día, respectivamente.
YouTube se mantiene como plataforma de vídeo online favorita con un tiempo de uso diario de 69 min/día a nivel global y 43 min/día en España. De hecho, YouTube también ha incluido vídeos cortos en su sistema, uno de los fenómenos de éxito en el ámbito online, dado que su ritmo rápido y formato visual los hace más atractivos y adictivos.
No obstante, la psicóloga experta de Qustodio, Gloria R. Ben, sostiene que “la exposición constante a vídeos cortos puede provocar sobreestimulación en los niños que reduce su capacidad de atención”, por lo que ha reivindicado la importancia de “acompañar a los menores y establecer límites adecuados”.
Entre el resto de plataformas de vídeo online, la única que ha incrementado su tiempo de uso entre los menores españoles ha sido Disney+, con 32 min/día, donde pueden disfrutar de un amplio catálogo de contenido infantil. El podio lo continúan Amazon Prime (32 min/día), Netflix (29 min/día) y Twitch (22 min/día).
El reflejo de toda una vida
Para los jóvenes, las redes sociales son un escaparate al mundo que influye en sus acciones. Estas cobran un papel relevante en su rutina diaria que se refleja en el tiempo de uso. En 2025 ha aumentado más de un 16% a nivel global y casi un 15% en nuestro país.
España, por su parte, se posiciona como el país analizado en el estudio con mayor tiempo de uso, con un total de 77 min/día. Tik Tok se mantiene como la favorita con 115 min/día en España, seguida de Instagram (85 min/día).
Mientras, el resto de redes registran un tiempo mucho menor. Pinterest no supera los 10 minutos diarios, al igual que X con nueve minutos. BeReal, en cambio, ha perdido gran cantidad de minutos desde su aparición (cuatro por día).
Como consejo a los progenitores, Gloria R. Ben declara que las bases de un uso seguro de las RR. SS. son “la prevención, el control de la privacidad y el acompañamiento, combinando hábitos responsables con el apoyo de herramientas y personas de confianza”.
Tiempo de ocio online
Uno de los hobbies favoritos de muchos jóvenes son los videojuegos, especialmente en ordenador. El estudio de Qustodio muestra que en los países analizados la media es de una hora al día, mientras que en el teléfono móvil apenas supera los 30 minutos.
En España los videojuegos favoritos de los menores españoles para PC son Valorant (114 min/día), Roblox (113 min/día), Fortnite (109 min/día), Rocket League (74 min/día) y Counter Strike (69 min/día).
Por otro lado, para móvil se encuentran Clash Royale (22 min/día), Brawl Stars (20 min/día), Among Us (15 min/día) y Stumble Guys (15 min/día).
No obstante, las dinámicas que presentan los videojuegos en sí no es lo más preocupante para los padres, sino la comunicación online con otros jugadores. Aunque permite que la experiencia sea más colaborativa. La psicóloga experta de Qustodio advierte que puede darse “el uso de lenguaje inapropiado y las situaciones de acoso”. Ante este riesgo, Gloria R. Ben recomienda “limitar o desactivar el chat”.
La comunicación entre usuarios pierde ‘enganche’
Más allá del diálogo entre usuarios incorporado en algunos sistemas, las propias apps de comunicación están quedando en desuso. Aunque en España su uso ha disminuido relativamente poco (4%), la media del resto de países analizados ha llegado a descender un 14%.
Aún así, España sigue situándose en la última posición de esta categoría con 22 minutos diarios, frente a los 32 del resto de países analizados. La aplicación de comunicación más utilizada a nivel nacional es Snapchat, delante de WhatsApp por un minuto más.
En las apps de comunicación es frecuente que los usuarios utilicen los mensajes de única visualización. No obstante, Gloria R. Ben alerta que “aunque desaparezcan de la pantalla, pueden ser capturados, grabados o compartidos”: “lo digital nunca es totalmente temporal”, concluye.
Un nuevo mejor amigo: la IA
En tal solo uno año el porcentaje de menores que utilizan ChatGPT ha pasado de un 9% a un 30%. Generalmente, los niños, adolescentes y jóvenes emplean este tipo de herramientas para tareas de la escuela o pedir consejo. No obstante, algunos padres han estado observando que sus hijos también conversan y hablan con la IA.
Chatbots como PolyBuzz o Character AI (70 min/día y 49 min/día, respectivamente) registran un tiempo más elevado que algunos videojuegos, plataformas de vídeo online e incluso apps de comunicación. La interlocución con usuarios ha sido sustituida por la comunicación con las máquinas.
Para Gloria R Ben, “la clave para un uso responsable de la IA en el aprendizaje está en entenderla como un apoyo, no como un sustituto”.
La educación a través del juego online
En cuanto al uso diario de las apps educativas online, se mantiene muy por debajo del resto de aplicaciones analizadas. Mundialmente la media está en seis minutos al día, un minuto por encima de la media española.
No obstante, el aprendizaje gamificado a través de Minecraft: Education sí ha adquirido gran fuerza, alcanzando los 44 minutos diarios. La lista la completan Kahoot!, Gauth, Duolingo y Photomath, pero con usos diarios por debajo de los diez minutos.
El acompañamiento es la clave
Ante el contexto socio-tecnológico que analiza la investigación Perdidos en el scroll: la crianza en la era de los algoritmos, las apps y la IA, la gerente de comunicación de Qustodio saca como conclusiones que lo más importante es “reforzar el diálogo, la supervisión y la educación digital”, con el fin de que “la tecnología sea una aliada en el desarrollo de niños y adolescentes, y no un factor de riesgo”.



