fbpx

Los fantasmas rondan las clases de idiomas

Los niños pueden aprender a respetar las costumbres de otros pueblos al tiempo que conocen una lengua extranjera. La festividad de Haloween es una excusa perfecta.
Miércoles, 29 de noviembre de 2000
0

Autor: Pepy G. CLAVIJO
CEIP de Toural Vilaboa
(Pontevedra). Tel.: 986 85 31 97.

El día 31 de octubre se celebra en todos los países de habla inglesa la festividad de Hallowen. Esta fiesta tiene su origen en los pueblos paganos que vivían en Gran Bretaña hace 200 años y celebraban el año nuevo el día 1 de noviembre.

A finales del año 2000, un grupo de alumnos del CEIP “Toural” de Vilaboa, en Pontevedra, se ha atrevido a seguir con la tradición inglesa, pero en España, celebrando el Día de Todos los Santos con sus compañeros del centro.

Halloween es una palabra inglesa que procede de All Hallow’s Eve (Noche de Todos los Santos) y poco a poco el nombre degeneró en un sólo término.

En noviembre el invierno está cerca y hace muchos años, la gente creía que los fantasmas y los malos espíritus andaban por la noche rondando las casas, por eso en estos días se encendían luces para que se marcharan lejos. Estas luces generalmente se hacen a partir de una calabaza hueca a la que se le da forma de cara y se pone dentro una vela encendida. Es lo que se conoce como the pumpkin lanter.

Los niños se disfrazan de brujas (witches), fantasmas (ghosts) o monstruos (monsters) y así vestidos hacen el trick or treating, que consiste en ir a las casas de los vecinos pidiendo golosinas y, si no les dan nada, les dicen: “Os haremos alguna trastada”.
Otro juego que se hace en las fiestas de Halloween es el llamado bobbing for apples, que consiste en recoger todas las manzanas que se caen de los árboles en estas fechas y echarlas en un cubo lleno de agua, las manzanas flotan y los niños deben atraparlas con la boca y las manos a la espalda. Es un juego divertido y generalmente todos los niños terminan empapados en agua.

En Galicia también existía la costumbre de vaciar las calabazas y ponerles una vela encendida en el interior, las colocaban en los cruces de caminos. Esta costumbre se ha ido recuperando en algunos lugares como en Cedeira (se llama samain). Se cree que es de origen celta, de ahí la similitud con los países anglosajones.

Hay muchas canciones para la noche de Halloween, entre ellas la que dice: Trick or treat:// smell my feet// or give something to eat.

A raíz de esta experiencia se ha demostrado la importancia de que los niños aprendan y respeten las costumbres y tradiciones de otros pueblos; de esta forma, respetarán las de su propio país. Al mismo tiempo que aprenden otros idiomas, deben también conocer canciones y usos del lugar que están estudiando.
 

0
Comentarios