fbpx

Basuras de ida y vuelta

Los beneficios de la recogida selectiva y la separación de los envases en el hogar para su posterior reciclaje es lo que se pretende enseñar en esta Campaña de Sensibilización, dentro de la que se incluye el
I Concurso Escolar “El Punto Verde”.
Miércoles, 16 de enero de 2002
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Durante este curso, Ecombalajes España (Ecoembes), en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha la primera edición del Concurso El Punto Verde, eje fundamental de la Campaña de Sensibilización Escolar sobre la Recogida Selectiva y el Reciclaje de Envases.

En este certamen participarán más de 22.300 alumnos, de edades comprendidas entre los 10 y 14 años, pertenecientes a 161 colegios de la Comunidad de Madrid, de los que 50 se encuentran en la ciudad de Madrid y 111 en otros municipios de la Comunidad. El Punto Verde pretende concienciar a los escolares sobre la importancia de la recogida selectiva y la separación de envases en el hogar para convertirlos en prescriptores del reciclado de envases en el entorno educativo y también en el familiar.

La Ciudad Limpia

Dirigido a alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Primer Ciclo de la ESO, el concurso gira entorno al Juego de la Ciudad Limpia, un juego de tablero en el que cuatro participantes elaboran sus estrategias y gestionan sus recursos (camiones, contenedores, plantas de separación de envases, etc.) para conseguir una ciudad más limpia.

Fases

El concurso consta de dos fases, una de convocatoria y visita a los centros participantes y otra de selección de finalistas. En la primera fase, el personal técnico de la campaña explica a los alumnos los beneficios del reciclaje, la importancia de una correcta separación en el hogar y las bases del certamen. En estas visitas, también se pide la colaboración de los profesores para que estimulen a los alumnos a participar e incluyan el tema del reciclado en las materias que imparten.

Los colegios inscritos en el concurso reciben de manera gratuita diversos materiales diseñados para la campaña, entre los que se encuentran los mensajes básicos sobre el reciclado y la recogida selectiva de envases, las fichas de apoyo para los profesores, la agenda escolar, los juegos de ordenador y ejemplares del juego de mesa La Ciudad Limpia. Así los estudiantes pueden jugar en clase para practicar y así establecer quienes son los mejores jugadores.

Premios

Tres meses después tiene lugar la segunda fase. En ella los formadores realizan una segunda visita a los centros participantes y efectúan una partida-tipo, igual para todos los colegios, contra los mejores estudiantes de cada uno.

En función de las puntuaciones obtenidas por los distintos equipos de alumnos, se seleccionarán los campeones de cada clase, que pasarán a la final, que se disputará durante el mes de abril.

El colegio ganador recibirá un millón de pesetas (unos 6.000 euros) canjeables por el material educativo que solicite el profesor. Asimismo, el segundo clasificado obtendrá 500.000 pesetas (3.000 euros), también canjeables por material educativo. Los alumnos, tanto los vencedores como los subcampeones, conseguirán personalmente dos premios: Consolas Play Station y equipos de música.

Además, durante el trascurso del concurso, se ha puesto en funcionamiento una página web, www.concursoecoembes.com, desde la que los estudiantes podrán participar en otros concursos, como el de las Tres Superpreguntas, que consiste en facilitar, mediante correo electrónico, pistas para poder contestar acertadamente las tres cuestiones. Los ganadores del concurso recibirán una cámara de fotos, 60,10 euros (10.000 pesetas) y un trofeo. 

0
Comentarios