fbpx

Vitaminas directas a las neuronas

¿Estás en buena forma? ¿Tu alimentación es la adecuada? A éstas y otras cuestiones responde la experiencia que, llevada a cabo por el madrileño Colegio “Balder” de Las Rozas, se expuso en la IV Feria de la Ciencia.
Martes, 5 de marzo de 2002
0

¡Oye!, ¿estás bueno? Bajo este título se engloba el proyecto que, presentado en un stand de la IV Feria Madrid por la Ciencia, realizaron los alumnos de 3º de la ESO del centro escolar “Balder”. Un proyecto en el que la salud es lo primero y hay sitio para la alimentación o la capacidad fisiológica, sin olvidar el ejercicio y la buena forma física.

No en vano, la primera propuesta de esta experiencia es comprobar si cada uno de nosotros está en forma y bien alimentado. Para ello, nada mejor que calcular el Índice de Quételet.

Éste consiste en un gráfico –que los alumnos aportaban a cada uno de los visitantes de la feria– en el que hay que unir la talla y el peso mediante una recta para, posteriormente, prolongar la misma hasta cortar la escala del Índice de Quételet propiamente dicho. Y es que el punto de corte es el índice buscado con objeto de pasar a compararlo con una tabla que, dependiendo de la edad y el sexo del consultante, ayuda a realizar una valoración sanitaria. Esto es, a decirte si estás demasiado delgado o si tu peso es excesivo (con el consiguiente riesgo para la salud) o si, por el contrario, tu peso es el idóneo.

Consejos saludables

Si el Índice de Quételet está dentro de los valores esperados, hay que seguir por el buen camino. En cambio, si el índice se aleja del recomendado, hay que tener en cuenta una serie de consejos de salud lanzados por este centro escolar, que son los que siguen:

—Tu dieta no debe sobrepasar en calorías al gasto energético de tu actividad diaria.
—Conviene variar los alimentos que ingieres a lo largo del día, procurando que no falte ningún nutriente: ¡Sigue una dieta equilibrada!
—La ingestión de agua debe ser de 2,5 litros diarios (incluyendo el agua contenida en los alimentos)
—El desayuno debe aportar la cuarta parte de las calorías que se necesitan en un día, y tiene que incluir leche, cereales y fruta fresca.
—Las “chuches” tienen en general un escaso valor nutricional, muchas calorías y favorecen la aparición de caries dental. Recomendamos tomarlas sólo ocasionalmente.
—Para mantener un cuerpo saludable debes tener una actividad física adecuada a tu edad. En una persona adulta, la actividad física beneficiosa para la salud es aquella de intensidad moderada que se realiza diariamente, o casi todos los días, con una duración mínima de media hora.
Todos los niños deben participar en actividades físicas de intensidad moderada durante una hora todos los días (continuada o en períodos más cortos a lo largo del día).
La actividad física es esencial para el mantenimiento y la mejora de la salud, así como para la prevención de enfermedades. Esto se cumple para cualquier persona y a cualquier edad.
—Debes respetar las horas de sueño necesarias. Éstas oscilan entre las ocho y las diez.
Desde el Colegio “Balder” se afirma que, de seguir estos consejos, dentro de unos meses podrás contestar afirmativamente a la pregunta ¡Oye!, ¿estás bueno?

Ejercicio físico

También se propone un programa de ejercicios físicos para el mantenimiento y mejora de la forma.

Para empezar, aprovechando los días de sol, se aconseja la carrera suave. Para mejorar la capacidad fisiológica se debe estar por lo menos durante una hora a buen ritmo. A ser posible, se ha de alternar la carrera y el paseo.
Fuera o en casa, también es positivo montar en bicicleta. Eso sí, por lo menos una hora. Y todavía mejor si hay cuestas, pues éstas obligan a cambiar el ritmo del ejercicio.

En cuanto a la natación, no hay que forzar demasiado la máquina con el fin de no disparar las pulsaciones. El tiempo aconsejado es de 30 a 40 minutos.
Por último, los más atrevidos pueden hacer un circuito compuesto por cuatro sencillos ejercicios.

La salud es lo primero

Desde el centro escolar “Balder” se han elaborado una serie de consejos para todos aquellos que realicen cualquier tipo de ejercicio físico:

—Cualquier deporte que hagas puede sustituir sesiones de tu programa de entrenamiento.
—Debes llevar la equipación adecuada y abrigarte después del ejercicio si has sudado y hace frío.
—No olvides hidratarte antes, durante y después del ejercicio.
—Si estás entrenado, debes respetar tus horas de sueño.
—Mantén una alimentación equilibrada.
—Los estiramientos ayudarán a que tus músculos se recuperen, por lo que te sentirás mejor.
—Controla la intensidad de tu esfuerzo. No hagas ejercicio a demasiada intensidad.
—Respeta las instalaciones y el medio natural.

E.I. “La Cañada” (Coslada) 

0
Comentarios