fbpx

Auténticos chefs por un día en el Taller de los Sentidos

Experimentar con el salmón noruego, aprender a hacer queso y pan y conocer las posibilidades del aceite de oliva han hecho que los alumnos madrileños se conviertan en expertos en alimentación.
Miércoles, 23 de abril de 2003
0

Aprender a disfrutar de los alimentos y potenciar el interés de los más pequeños por la alimentación, la dieta y la salud. Estos son los objetivos del IV Taller de los Sentidos en su vertiente pedagógica, que se enmarca en el XVII Salón Internacional del Club de Gourmets, celebrado durante los pasados días 31 de marzo al 3 de abril.

Esta Feria reúne cada año en los Pabellones de Cristal y de la Pipa de la Casa de Campo de Madrid a expertos en temas alimentarios. Como afirmó durante la inauguración el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, este salón “ha sido pionero en enseñar, especialmente a los futuros consumidores, que se puede comer mejor”.

Taller de los sentidos

Quesos, aceites, pinchos vascos, una selección de los mejores cafés del mundo, productos ibéricos de calidad y distintos tipos de cervezas son algunos de los alimentos y bebidas que los visitantes pudieron degustar en el IV Taller de los Sentidos. Taller que mostró su aspecto más pedagógico al ofrecer a los chavales de 15 clases de colegios madrileños la posibilidad de ser auténticos gourmets por una mañana. Y es que los niños aprendieron a elaborar un queso (Taller del Queso), a preparar la masa y a hornear un pan (Taller del Pan), a conocer la importancia de los lácteos y a apreciar las innumerables posibilidades alimenticias del aceite de oliva (Taller del Aceite de Oliva Virgen). Todo ello, guiados por los mejores profesionales del sector, como Koldo Royo, Pedro Olmedo o José Gorines. Ataviados con el traje de auténticos chefs, con sus delantales y gorritos blancos, los niños cocinaron sus propios platos teniendo en cuenta los distintos sabores: dulce, salado, ácido y amargo. Elaborar ellos mismos los platos fue, sin duda, una manera lúdica y divertida de concienciarse de la importancia de una alimentación sana.

El Salmón Noruego

Pero además, este año los escolares madrileños se han adentrado en las profundidades marinas para conocer más de cerca uno de los alimentos que más implantación está teniendo en nuestro país en los últimos años: el salmón noruego. En el Taller de los Sentidos del Salmón Noruego los asistentes disfrutaron de un recorrido por los cinco sentidos a través del salmón: sus aromas, los sonidos del mar y, sobre todo, el gusto, ya que ellos mismos cocinaron recetas elaboradas con salmón ahumado. Asimismo, pudieron admirar todo el ciclo vital del salmón con un montaje especialmente ideado para la ocasión.

Dentro de las actividades de este taller, hay que destacar el Concurso de Dibujo “El Salmón Alimenta tu Imaginación”, organizado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega y al que se presentaron 1.800 dibujos. Los vencedores fueron alumnos de 5º de Primaria del colegio “Beatriz de Silva”, quienes recibieron el galardón de manos del ministro Arias Cañete. El objetivo del concurso era ilustrar la figura del salmón bajo las estéticas pictóricas de Picasso, Van Gogh o Miró. Los dibujos fueron los que adornaron el túnel infantil de los sentidos de este taller tan particular.

Hay que destacar la asistencia al IV Taller de los Sentidos de los jóvenes de la ONG “Save de Children”, que acudieron todos los días como invitados especiales.

¡A comer (sano)!

El Salón Internacional del Club de Gourmets ha cumplido este año su decimoséptima edición, en la que han participado un millar de expositores de distintas regiones españolas y de 12 países extranjeros, entre los que destacan Argentina, India y Noruega. Esta Feria, de carácter profesional y considerada como una de las más prestigiosas de toda Europa en su género, se convierte así en un espacio en el que mostrar y degustar los alimentos y las bebidas de mejor calidad de España. En el marco de esta edición se ha celebrado el X Concurso de Cortadores de Jamón y se han entregado los premios del Concurso y Subasta de Cartas de Vino. 

0
Comentarios