fbpx

Los alumnos de Primaria, en la gran cancha de los valores

El CP “Honduras” de Madrid se convirtió antes de Semana Santa en una gran cancha de baloncesto en la que se colaron muchos balones a favor de la Educación en Valores. Alumnos de Primaria tuvieron un encuentro con Fernando Romay y con responsables de la ONG Aldeas Infantiles.
Miércoles, 23 de abril de 2003
0

“Los valores desde Aldeas Infantiles SOS” es un programa dirigido a los alumnos de Primaria con el que podrán aprender hábitos saludables en torno al medio ambiente, la familia y la salud. Esta iniciativa cuenta con deportistas, como Fernando Romay, que colaboran con Aldeas Infantiles SOS para dar a conocer la labor de esta organización a través de diversas tareas educativas y formativas.

Una muestra de las actividades realizadas por Aldeas Infantiles es el encuentroentre los alumnos del CP “Honduras” de Madrid y el deportista Fernando Romay.

Durante el acto, que se desarrolló en el gimnasio del centro, los niños no sólo tuvieron ocasión de conocer al deportista sino que también aprendieron hábitos saludables. Así, el ex baloncestista Romay recordó a los alumnos la importancia de llevar una vida sana a través del deporte y de una buena alimentación.
Los alumnos quedaron encantados con el deportista, que amenizó la visita con su buen humor. Por otra parte, su pasión por los niños quedó patente por la rapidez con la que congenió con ellos.

El acto tuvo lugar de manera informal, ya que los alumnos pudieron participar en todo momento. Romay llegó a los niños a través de un lenguaje coloquial y sencillo. Además, los alumnos se mostraron participativos en todo momento, animados por la simpatía del deportista.

Solidaridad al máximo

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional privada de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro e independiente de toda orientación política. En España hay ocho Aldeas Infantiles y, además, cuenta con más de 56 dispositivos que atienden en torno a 1.900 niños y jóvenes.

La iniciativa de Aldeas referida a la Educación en Valores ha tenido una buena acogida entre los centros españoles que, durante el curso 2002-03, colaboran con esta organización. Más de 3.750 escuelas de España participan en este programa. Con este proyecto, Aldeas Infantiles SOS pretende contribuir a la Educación de los menores en lo que se refiere a los valores, con el fin de sentar las bases para la eliminación de la marginación infantil.

Para llevar a cabo el proyecto, expertos de Aldeas Infantiles han elaborado el material educativo necesario para la realización del programa.

Este material consta de un manual para cada niño, con ejercicios educativos destinados a la clase; un póster calendario; y, por último, un paquete de cien postales en blanco para que los niños puedan rellenar con sus “acciones responsables” y así demostrar la utilidad del programa. Parte de la producción de este material ha sido posible gracias a la colaboración de Ecoembalajes España, que ha enviado a los colegios, de forma gratuita, dicho material.
El programa “Los valores desde Aldeas Infantiles SOS” tiene como principal objetivo educar a los niños a ser responsables en diferentes ámbitos, es decir, responsables de su salud, de sus tareas, con el medio ambiente y con los demás. Estos valores vienen explicados de forma sencilla en el manual que manejan los alumnos de los centros. A la vez que aprenden, los niños se divierten por medio de las actividades planteadas al término de cada Unidad Didáctica.

Con el programa desarrollado actualmente en los centros de España, Aldeas Infantiles pretende inculcar en los más pequeños la importancia del papel que cada uno de nosotros representamos en la sociedad en la que vivimos. Los niños, como generación del futuro, son los primeros que deben conocer sus derechos y obligaciones.

Colaboradores

La labor desarrollada por Aldeas Infantiles SOS no sería posible sin la ayuda de las personas que colaboran con sus donaciones. Así, la organización está respaldada por más de seis millones de socios colaboradores en todo el mundo, de los cuales 140.000 son españoles.

Además de las Aldeas Infantiles, esta organización cuenta con Residencias de Jóvenes, Pisos Asistidos y de Alta Autonomía, Talleres de Iniciación Profesional, Centros de Programas Sociales, Guarderías y muchos más centros de ayuda a los desfavorecidos.

La ONG Aldeas Infantiles se creó con el fin de ofrecer a los niños más deprimidos una familia, un hogar estable y una formación sólida para alcanzar una vida autónoma.

Un programa para todos

El CP “Honduras” de Madrid es uno de los colegios que colabora con el nuevo programa de Aldeas Infantiles SOS. Pero ya son muchos los centros que han recibido información acerca de la labor de esta organización. La originalidad de la iniciativa radica en que distintos deportistas se encargan de presentar el programa junto con Aldeas Infantiles. De esta forma, los alumnos de los distintos centros verán en estas personalidades el ejemplo a seguir en lo que se refiere a hábitos saludables.

Este programa no sólo va destinado a los alumnos sino que también implica a los padres y profesores en el proceso educativo del niño. De esta forma, los adultos desarrollan una labor fundamental como orientadores del mismo. Para Aldeas Infantiles, la familia tiene un papel protagonista en la Educación de los hijos, por lo que considera que este programa puede ayudar a tender un puente entre los centros escolares y los padres, implicando al mismo tiempo a los niños en su aprendizaje. La colaboración conjunta entre Aldeas Infantiles y la escuela permitirá la orientación adecuada de los valores de los niños, ayudándolos a conocer los derechos de los que disponen, así como las responsabilidades a las que se enfrentan.

“Los valores desde Aldeas Infantiles SOS” plantea, de este modo, trabajar el tema de la responsabilidad en todos los frentes: en clase, en casa y con cada niño que participa en el programa. 

0
Comentarios