fbpx

Avanzar en el aprendizaje a través del Séptimo Arte

Roycan expone en esta ocasión una actividad basada en la visualización de un vídeo. Se trata de una actividad orientada para los idiomas y que se puede dividir en varias partes. En una primera aproximación, los alumnos, divididos en grupos, visionan una película de manera individual.
Miércoles, 7 de mayo de 2003
0

La segunda parte de la actividad está centrada en ejercicios de comprensión. Al finalizar esta fase, los grupos realizan una descripción de lo que han estado viendo y lo ponen en común para el resto de su compañeros. La última parte de esta actividad consiste en asociar los distintos vídeos con las distintas descripciones que han hecho los grupos de alumnos.

Los objetivos son:
—Mejorar la discriminación auditiva.
—Reforzar la comprensión de los elementos paralingüísticos.
—Trabajar la comprensión oral.
—Potenciar el trabajo en equipo.

Toda actividad comienza con la preparación del material. El profesor ha de seleccionar la secuencia de vídeo que constituirá el núcleo de los diversos ejercicios, decidir los aspectos en los que se va a centrar y preparar las actividades de comprensión.

En la primera parte de la actividad dividimos a la clase en grupos y le damos a cada grupo un vídeo distinto. Partiremos del formato digital por la mayor flexibilidad que permite para su explotación. Es conveniente que el alumno pueda manipular el vídeo personalmente.

En la segunda parte de la actividad, los alumnos realizan las distintas actividades de comprensión preparadas previamente por el profesor. Estos ejercicios son útiles para que el alumno retenga el vocabulario clave y las principales acciones de la secuencia visual. Existe una inmensa variedad de ejercicios de comprensión, pero nosotros nos vamos a centrar en tres vías de explotación del vídeo: explotar las posibilidades que ofrece la comprensión del lenguaje del vídeo, observar la conducta y las situaciones sociales implicadas en la escena, y estimular la producción escrita con el pretexto de la descripción de la escena.

Para finalizar esta segunda etapa, los alumnos realizan una breve descripción de lo que han estado visualizando.

La última parte de la actividad consiste en una visualización silenciosa de todos los vídeos restantes. Esto es útil para formularse hipótesis acerca de lo que está ocurriendo en la escena. Las imágenes del ambiente y de los gestos ofrecen elementos paralingüísticos suficientes para generar expectativas verosímiles acerca de lo que está ocurriendo.

En una segunda visualización posterior, el alumno tendrá la oportunidad de contrastar la hipótesis que ha formulado con las descripciones de sus compañeros.

Susana GARCÍA IGUAL
Departamento pedagógico
de ROYCAN
www.roycan.com
Tel.: 902141425

0
Comentarios