fbpx

A la piscina una vez por semana... ¿y por qué no?

Un cómic informativo y un anexo sobre el Sistema Pictográfico de Comunicación son algunas de las iniciativas que el grupo “Aquaespecial” lleva a cabo para propulsar su programa de actividades.
Miércoles, 4 de junio de 2003
0

La familiarización con el medio acuático a través de juegos, tanto de aproximación (terrestres) como en el vaso de agua (poco profundo), para pasar posteriormente al trabajo de las habilidades motrices acuáticas. Esta propuesta se viene realizando en el murciano colegio de Educación Especial “Eusebio Martínez” de Alcantarilla. La cita es una vez a la semana y los beneficios del agua para los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), sin duda, importantes.

El grupo de trabajo “Aquaespecial” es el responsable de esta actividad acuático-recreativa que reivindica que lo pedagógico no está reñido con lo recreativo. Recientemente, este grupo ha elaborado unos anexos con objeto de incentivar el desarrollo de esta actividad.

Uno de ellos hace referencia a un cómic informativo para los padres sobre la actividad acuática con sus hijos; otro, en cambio, trata sobre la utilización de los Sistemas Alternativos de Comunicación no Verbal (SSAACC) y el Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC) e incluye algunos ejemplos.

Cómic informativo

Orientar a los padres sobre la actividad acuática con sus hijos es el objetivo del cómic informativo realizado por “Aquaespecial”. De este modo, se pretende dar a conocer el programa de esta experiencia, que se realiza una vez a la semana en el centro. Concretamente, los jueves de 10:20 h a 11:30 h.

Los beneficios de la práctica de la actividad acuática son reconocidos por la mayoría de los terapeutas, educadores, monitores y profesionales de la actividad física. Y esto se hace saber a los padres a través del cómic. Asimismo, con el fin de esclarecer cualquier duda que éstos pudieran tener sobre el programa, también se relata lo que da de sí una sesión.

Al mismo tiempo, el cómic da cuenta de que los chavales, aparte de la actividad física, aprenden los siguientes conceptos:
—respetar el turno de participación;
—usar y ordenar el material;
—controlar los esfínteres;
—ganar autonomía;
—repetar las normas de seguridad;
—ducharse antes y después de la actividad; y
—vestirse y desvestirse.

Otros de los anexos versa, como hemos dicho anteriormente, sobre los SSAACC y el SPC. Y es que una de las difucultades de las ayudas a la comunicación no vocal es el enorme tiempo que lleva su elaboración. Así, el SPC se desarrolló con objeto de reducir el tiempo necesario para crear las ayudas en materia de comunicación. El SPC consta de 1.800 signos. Cada signo está representado por dibujos de líneas negras sobre fondo blanco, y la palabra suele ir escrita sobre el dibujo. Con el fin de hacer del SPC una herramienta práctica y útil en pro de la comunicación, los símbolos se diseñan para, entre otras cosas, simbolizar palabras y conceptos de uso más común en la comunicación utilizada en la actividad de la piscina.

Juan FERRE IBÁÑEZ, Damián EGEA CANO, Juan MIRETE RUBIO, Antonia MIRETE RUBIO, Mª Eugenia GARCÍA PALACIOS, Ana BELTRÁN ABELLÁN, Salud GUILLÉN CASCALES, Mariano José VICENTE GONZÁLEZ y Juan Francisco MIRETE GUILLÉN
“Aquaespecial”
CEP “Eusebio Marttínez” 

0
Comentarios