fbpx

Reloj, marca las horas

Acercarse al lenguaje matemático desde el aula de inglés de Infantil es el objetivo de El reloj y Los euros, dos unidades didácticas que promueven un contacto continuo y progresivo con los números a través de canciones, poemas, diversos juegos y, sobre todo, experiencias sensoriales.
Miércoles, 10 de septiembre de 2003
0

El lenguaje matemático de los números es, en su aspecto gráfico, otro modo de expresión. Con esta idea nacen El reloj y Los euros, dos unidades didácticas desarrolladas con niños de cuatro años en el aula de inglés. De este modo, los pequeños se han acercado al conocimiento del entorno, así como a descubrir sus códigos para ser capaces de interpretarlos y de leer los mensajes que la sociedad envía.

Relojes

Para preparar el ambiente y entrar en el mundo de los números, se planteó una pregunta: Where have you seen numbers? Unas respuestas fueron en castellano y otras en inglés: in books, the calendar, el reloj, in my house, vídeos, la regla, el teléfono, calculadora, car, el dinero…

Después, se inició la unidad de El reloj, con objeto de ofrecer una toma de contacto con la medida, además de conocer y utilizar las principales unidades de tiempo para, de este modo, interpretar las horas del reloj. Se trazó un círculo en la pizarra y las dos manecillas y se preguntó:

—What is missing?
—The numbers.

Entonces se completó el reloj entre todos con los números que faltaban. Después se vieron varios vídeos con secuencias donde aparecen los relojes: Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, Aladin, y uno de Magic English.
Los niños empezaron a traer diferentes tipos de relojes y se observaron sus formas y materiales. Tras una toma de contacto sensorial con un reloj de cocina de madera y un ratón de cuerda, se cantó un poema de la literatura inglesa, Hickory Dock, cuyos protagonistas son un reloj y un ratón. Para ello, sirvieron de apoyo unas grandes viñetas que ilustraban las escenas.

A lo largo de varias jornadas escolares se puso el despertador para que sonase en los momentos de la salida. De esta forma, los niños toman conciencia real del paso del tiempo. Además, girando las manecillas, aprendieron las horas o’clock y half-past.

A human clock

Se realizó también un human clock. Cada niño cogía un número del 1 al 12 y se lo colgaba de la ropa con una pinza. Entre todos formaban la esfera del reloj. Otro niño hacía de manecillas encogiendo un brazo y alargando el otro.

Ana LEEDS
Profesora Educación Infantil 

0
Comentarios