fbpx

Le Tour de France

“El primer instrumento de la genialidad de un pueblo es su idioma”. Esta frase de Stendhal sirve de punto de partida para las actividades del Instituto Francés, un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Su objetivo es dar a conocer la lengua y la cultura francesas en España. Y para ello, ofrece un completo programa cultural y de cursos.
Miércoles, 22 de octubre de 2003
0

Enseñanza de la lengua francesa; difusión de la cultura y de la civilización galas; formación de profesores de francés, así como la participación y la cooperación lingüística y cultural entre España y Francia son los cuatro grandes ejes sobre los que pivota la actividad del Instituto Francés de Madrid, un centro oficial que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

En ese afán por dar a conocer la cultura francesa a todos surgen las numerosas actividades que el Instituto Francés lleva a cabo con los colegios, especialmente con los de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Los concursos son uno de los puntos fuertes. Así, el pasado curso académico se organizó “Dibújame Europa”, un concurso a nivel europeo para estudiantes en dos modalidades: maquetas y redacción. Participaron más de 200 centros educativos.

Y para los profes…

Los docentes también son una parte fundamental en el trabajo del Instituto Francés. El objetivo para con ellos: ayudarles en su trabajo diario con los niños y ofrecerles cursos de formación y de perfeccionamiento. Así, el Instituto Francés de Madrid elabora anualmente unas maletas pedagógicas en las que se incluye todo el material necesario para los profesores de Francés. Libros de texto, cuentos, cintas de vídeo y diccionarios, entre otros, que se unen hasta un total de treinta recursos, distribuidos a los profesores de las clases bilingües.

También se facilitan cursos de formación permanente a estos profesores de las clases bilingües de las dos Castillas, en colaboración con ambas Juntas. Son formaciones de 4 días de duración que se realizan durante el mes de septiembre.

Asimismo, el Instituto Francés de Madrid mantiene una estrecha colaboración con los CAP y CPR de la Comunidad de Madrid, de Castilla y León y de Castilla-La Mancha en lo que a formación del profesorado se refiere. Y también colabora con el Ministerio de Educación para formar a los docentes que van a participar en el programa de Aulas Europeas. Se les imparte un curso intensivo de un mes que se organiza de la siguiente manera: quince días en España y el resto en Francia. El objetivo es ofrecer la formación lingüística y cultural que ellos necesitan para desarrollar su trabajo.

Actividades culturales

Pero el Instituto Francés de Madrid también ofrece un amplio abanico de actividades culturales. Así, seminarios, mesas redondas, conferencias y exposiciones son algunas de ellas. Para este primer trimestre del curso se programó, por ejemplo, un ciclo de cine sobre las adaptaciones que se han hecho en el cine de las novelas de Georges Simenon.

Otro de los ciclos organizados es el que lleva por título “Argelia y sus artistas: una Nación de nuestro siglo”, que incluye exposiciones, conferencias, conciertos y proyección de películas sobre el tema. Y a partir del 6 de noviembre se desarrollará el I Encuentro Hispano Francés “Energías para su futuro sostenible”. 

0
Comentarios