fbpx

¡Manos a la obra!

Hacer con sus propias manos materiales de construcción. No se trata de una clase de albañilería, sino de una experiencia llevada a cabo por alumnos de 2º de la ESO.
Miércoles, 7 de enero de 2004
0

Las técnicas básicas para construir objetos son una parte del temario de la asignatura de Tecnología. Normalmente los alumnos lo estudian de forma teórica, pero en el tarraconense IES “Terra Alta Gandesa” pudieron fabricar materiales en clase, tales como cemento, mortero y escayola.

Los contenidos principalesde la actividad son:

—Conceptuales: estudiar los materiales de construcción más importantes, las técnicas de elaboración y sus principales propiedades.

—Procedimentales: descripción del proceso de elaboración, identificación, descripción de las propiedades de los materiales, y elaborar en clase escayola, cemento y mortero.

—Actitudinales: sensibilización por el progreso tecnológico; previsión de su impacto ambiental; tener iniciativa y colaborar activamente en una actividad de grupo.

El primer paso es conseguir los recipientes donde mezclar todos los materiales necesarios: cemento, arena, agua y escayola. A continuación, se agrupan a los alumnos por parejas y se fabrican tres moldes por grupo, en los que se verterán los materiales hasta que se solidifiquen.

Estos moldes –construidos con simples envases de tetra-brik– son idóneos para el taller, ya que gozan de una gran impermeabilidad. Dichos recipientes se pueden obtener de dos maneras: por un lado, recortando la parte inferior del envase y vertiendo la mezcla de materiales en su interior; por el otro, desmontando el envase en forma de lámina y marcando las medidas del molde: una base cuadrada de 6×6 centímetros de base y 2 de altura. Este segundo método posee más ventajas, puesto que es más fácil desmoldar el material una vez que esté seco.

Una vez preparados los moldes, nos encontramos en disposición de realizar los tres materiales de construcción. Para ello, hay que proporcionar a los alumnos las cantidades necesarias para conseguir el material, se mezclan y se colocan en los moldes perfectamente diferenciados y etiquetados.

Herramientas y objetivos

Las herramientas utilizadas en esta experiencia son bastante sencillas: tijeras y grapadoras para los moldes, y tres recipientes y tres paletas mezcladoras para elaborar los componentes. Pasadas 24 horas, se desmolda y se obtiene finalmente el material realizado por los alumnos.

Los objetivos de esta actividad son los siguientes:
—Identificar los materiales de construcción más importantes.
—Describir las elementos necesarios para fabricar escayola, cemento y mortero.
—Reconocer y describir las relaciones existentes entre los materiales de la construcción y la evolución de la sociedad.
—Conocer y utilizar utensilios, herramientas, instrumentos y máquinas para el ejercicio de actividades profesionales.
—Conocer y aplicar pautas básicas de mantenimiento, seguridad e higiene en el trabajo.

Para llevar a cabo esta actividad, debemos tener en cuenta que es necesaria un aula-taller de tecnología, donde se disponga de un fregadero y toma de agua, tanto para la elaboración como para limpiar los utensilios utilizados. Es importante resaltar que este taller lo realizaron alumnos de 2º de la ESO con los que no hubo ningún problema de suciedad. Sin embargo, en el caso de trabajar con niños de menor edad, habría que cuidar más este aspecto.

Es interesante que los jóvenes participantes realicen este tipo de talleres en grupo para que adquieran actitudes cooperativas y respetuosas hacia los demás.

Mª Ángeles SOS ROCHERA
IES “Terra Alta” (Tarragona) 

0
Comentarios