fbpx

La magia de hacer fuego

El madrileño IES “Las Lagunas” quiso satisfacer la curiosidad que sus alumnos sentían por los fenómenos del fuego a través de un proyecto luego presentado en la V Feria Madrid por la Ciencia.
Miércoles, 23 de junio de 2004
0

Uno de los aspectos de la Química que más asombro causa entre los jóvenes estudiantes es todo aquello relacionado con el fuego: chispas, fogonazos, llamaradas, etc. Por esta razón, el IES “Las Lagunas” ha llevado a cabo un proyecto denominado Fuegos Mágicos que ha sido presentado en la V Feria Madrid por la Ciencia.

Durante los cuatro días que duró la feria, pasaron por la caseta niños, jóvenes y adultos para realizar personalmente todas las experiencias y comprender los principios fundamentales en los que se basa la ciencia del fuego.

Es una ciencia que investiga los procesos físicos y químicos que intervienen en la producción de todo tipo de artefactos pirotécnicos, desde cerillas y fuegos artificiales hasta la lanzadera espacial.

El objetivo del proyecto presentado en la feria es doble:
—Introducir al público participante en el asombroso mundo de la Química y despertar su interés y curiosidad.
—Presentar a los profesionales de la enseñanza el fuego como un interesante recurso didáctico.

La reacción química más empleada a lo largo de la historia es la combustión de la materia orgánica como fuente de energía calorífica, generalmente con la presencia del fuego. Para la obtención del fuego es necesaria la actuación de tres factores simultáneos:
—Combustible: sustancia química que se oxida y arde.
—Comburente: sustancia que proporciona el oxígeno.
—Energía de activación necesaria para que la reacción se inicie.

Experiencias

La primera experiencia se centró en los pequeños fuegos artificiales. Desde que el hombre realizó el primer experimento pirotécnico hasta los modernos fuegos artificiales que vemos en fiestas y berbenas, han pasado miles de años, pero los principios utilizados siguen siendo los mismos.

Los fuegos artificiales se basan en principios de oxidación y reducción. La sustancia que actúa como agente oxidante proporciona el oxígeno necesario para la combustión del combustible, que actúa como agente reductor.
Al aplicar el calor me-diante la mecha, se produce una reacción de tal manera que se libera energía en forma de luz y calor. Los materiales empleados fueron unos saleros rellenos de distintos metales en polvo como hierro, aluminio y magnesio, además de carbón vegetal, clorato de potasio, mechero Bunsen, una cuchara alargada y guantes de protección.

En la segunda experiencia quisieron explicar la utilización del fuego en la magia. Algunos magos utilizan en sus actuaciones sustancias que en contacto con una llama producen una sorprendente combustión.

Los combustibles utilizados son los polvos de licopodio y el papel de nitrocelulosa (papel pólvora), y en ambos casos el comburente utilizado es el oxígeno del aire. Estas experiencias permiten reflexionar sobre la Ley de Conservación de la Masa.

Fernando Ignacio DE PRADA PÉREZ DE AZPEITIA
IES “Las Lagunas”,. Rivasvaciamadrid. (Madrid)  

0
Comentarios