fbpx

La mejor herramienta para aprender

El objetivo de esta experiencia es conseguir que los alumnos tengan pasión por aprender. Qué mejor manera de motivarles que utlilzar algo tan fundamental hoy en día: las Nuevas Tecnologías.
Miércoles, 2 de junio de 2004
0

Hace tres años que el Colegio “Orvalle” comenzó la incorporación de las Nuevas Tecnologías a la enseñanza por muchos motivos: porque era una exigencia cada vez más clara del mercado laboral, y porque los colegios están para educar para la vida. También porque aparecía como un medio inmejorable para el éxito académico; de hecho:

—Aumentaba el rendimiento de los alumnos.
—Mejoraba su motivación y disminuía el índice da fracaso escolar.
—Permitía una mejora de la adaptación del profesor al ritmo de cada alumno.

Así, decidieron sumergirse en un ambicioso proyecto y a pesar de las dificultades con las que se han encontrado, están convencidos de que las Nuevas Tecnologías son una excelente herramienta de enseñanza.

Una vez superada la fase larga y costosa de montar la infraestrucutra necesaria –aulas de informática, ordenadores en los despachos, conexión en red y a internet, etc.–, el siguiente paso fue encontrar el material para que el profesorado pudiera impartir las clases usando el ordenador como herramienta de aprendizaje para los alumnos.

Encontraron tres posibilidades de obtener contenidos:
—Programas multimedia en el mercado.
—Páginas web en la red.
—Programas multimedia disponibles en la red.

Problemas

El problema es que cualquier posibilidad exigía un tiempo de evaluación del recurso. Tenía además el problema añadido del coste de adquirir los recursos en el mercado y las licencias suficientes para trabajar en clase. Entonces, descubrieron que el uso de internet como fuente de recursos les facilitaba los contenidos sin coste adicional. El problema del tiempo lo solucionaron con un esfuerzo por parte de la dirección, facilitando horas para la evaluación de los contenidos y preparación o “enlatado” de las clases.

El otro problemas fue la reticencia inicial del profesorado, que se solucionó rápidamente con las primeras sesiones de formación donde descubrieron el fácil manejo de estos medios y su eficacia en la enseñanza. Los profesores que los usan se quedan enganchados. La ayuda gratuíta de Forcem fue esencial.

Etapas

Este proceso se ha realizado en todas las etapas. Así, en Infantil, contaron con el Rincón del ordenador, en el que los alumnos trabajan con materiales TIC elaborados por profesoras del centro. También trabajaron con paginas web de diseño propio.

En Primaria, además de todo lo anterior, se incorporan al uso del aula de NNTT. En Secundaria, no disponen de ordenador en el aula ordinaria, por lo que acuden a las aulas de NNTT.

En Bachillerato, aprovecharon la asignatura de Tecnología de la Información para realizar una experiencia en equipo.

Proceso para el desarrollo de las experiencias

1º Formación del profesorado. Se puede conseguir formación gratuíta subvencionada por Forcem. En su caso, cada año dedican 20 horas a la formación del profesorado en informática, internet, herramientas de autor, y diseño de páginas web con el propósito de, más adelante, elaborar recursos multimedia adecuados a sus necesidades educativas.

2º Localización de los contenidos en internet. Este trabajo es el más arduo, pero fruto de él ahora disponen de una larga lista de lugares: portales y sitios educativos a donde recurren con mayor frecuencia.

3º Evaluación de los contenidos por el profesor correspondiente a la materia que se trate. Esto exige evaluar contenidos, presentación, formato y facilidad del uso para el alumno.

4º “Enlatado” o preparación de la clase utilizando como apoyo dicho recurso. Actualmente disponen de 80 enlatados de los cuales 30 son productos de elaboración propia. De momento, los productos de elaboración propia son sobre la herramienta de autor. Éste es el proceso más laborioso pero el más importante: la efectividad y eficacia del uso del ordenador pasa por tener una buena clase “enlatada”. Para producir un enlatado eficaz se necesita un tiempo aproximado de dos horas de preparación de la sesión que se va a aplicar a los alumnos.

A continucación se tiene que establecer los objetivos, la metodología a utlilizar (explicaciones que se darán a los alumnos, formación de los grupos…).
Después se distribuye el tiempo para cada tarea y posteriormente se evalúa la sesión mediante un cuestionario hecho a los alumnos, evaluación de los trabajos realizados, evaluación de los conocimientos adquiridos…

Para finalizar, se hará un informe sobre los programas o direcciones ultilizados, el mes de realización, número de sesiones por quincena o mes, contenidos educativos, tipo de aprendizaje, fase de aprendizaje en la que se aplicará (motivación o consolidación), etc.

5º Integración curricular. Introducción dentro de la programación de cada asignatura, del contenido evaluado y “enlatado” y si se encontró satisfactorio.

6º Evaluación de la sesión: ulilizando encuestas tanto para los alumnos como para el profesorado.

Sara LLADÓ
Colegio “Orvalle” 

0
Comentarios