fbpx

Pequeños científicos durante el período estival

Muchos niños de entre cinco y 16 años están aprovechando este verano para acercarse a la ciencia de la mano de la Escuela de Verano de Cosmocaixa. Talleres semanales, sesiones de astronomía y una exposición de Microcoches es sólo parte de la oferta de este museo.
Miércoles, 14 de julio de 2004
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

La temperatura del termómetro científico de Cosmocaixa, el Museo de la Ciencia de la Fundación “la Caixa” situado en Alcobendas (Madrid), ha subido este verano gracias a un variado programa de actividades que incluye la exposición temporal Microcoches, sesiones estivales de astronomía, talleres de construcción de robots, electricidad y reciclaje, y un ciclo de documentales sobre el cuerpo humano, además de toda la oferta permanente del museo.

De cinco a siete, de ocho a 11 y de 12 a 16 años. En la Escuela de Verano de CosmoCaixa hay sitio para alumnos de todas las edades. Para los más pequeños, el museo ha programado dos talleres semanales: ¡Chispas: la electricidad! y Pequeño taller para grandes científicos. Las mentes más inquietas encuentran, de este modo, un laboratorio donde aprender qué hay detrás de un enchufe o montar una carrera de coches con planos inclinados.

Para jóvenes científicos de ocho a 11 años, son dos las propuestas de Cosmocaixa: Recicla y Artefactos voladores. En el primer taller cobra protagonismo el reciclaje, una alternativa para aprovechar los residuos consiguiendo no sólo que dejen de ser un problema, sino que se conviertan en materia prima de instrumentos útiles. Artefactos voladores trata una de las obsesiones más antiguas del hombre: volar. Construir aviones, globos, cohetes y otros artefactos voladores, explicar los principios y las leyes físicas que permiten el vuelo y repasar los mecanismos que los hombres han utilizado a lo largo de la historia para poder vencer la gravedad y surcar el aire, son algunas de las actividades que se desarrollan en este taller.

Para los más mayores, el Taller de los Inventos es una actividad orientada al diseño, la construcción y programación de máquinas controladas por ordenador. La suma de ingenio y tecnología hace posible que un robot obedezca órdenes sencillas o que un cochecito cambie de sentido sin que lo toquemos.

De coches precisamente también trata la exposición Microcoches, un recorrido por la historia de la automoción española durante los años recorridos entre 1940 y 1960. La muestra recoge 11 microcoches. 

0
Comentarios