fbpx

Internet y la música, una buena mezcla

El Colegio “Sagrada Familia” de Valladolid (Obra Social de Caja España) ha obtenido el Premio Nacional de Innovación Pedagógica 2004, concedido por la Fundación Encuentro y dotado de 12.000 euros.
Miércoles, 8 de septiembre de 2004
0

El siglo XX a través de la música popular urbana es el nombre del proyecto premiado en el que han colaborado todos los profesores y alumnos de Secundaria del centro, que han seguido un modelo pedagógico basado en el uso de internet y las Nuevas Tecnologías.

La idea de realizar esta experiencia surgió del contacto con el Foro Pedagógico de Internet, que reúne a un importante número de centros de toda España, tanto concertados como públicos, en torno a la aplicación de ese modelo pedagógico. Y es que trabajar con un ordenador y desde internet ofrece un estimulante marco que ya por sí mismo es muy motivador.

Se contó con la participación de todos los profesores (14) y de todos los alumnos (214). Los grupos de trabajo se formaban de modo que reuniesen a alumnos de todos los cursos.

Debido a que la experiencia animó a todos los alumnos y al mayor número de posible de profesores a implicarse en un proyecto de trabajo, siguiendo el modelo CAIT, había que buscar un tema que pudiese ser tratado interdisciplinarmente y en todos los cursos de la etapa de ESO.

Finalmente se decidió enmarcar el trabajo entre las actividades que se realizaban en el centro con motivo de la semana cultural que se celebró los días previos a las vacaciones de Semana Santa de este año: la música popular urbana del siglo XX, muy atractiva para los jóvenes y, desde luego, internet ofrecían un extenso panorama documental. El grupo de profesores dedicó una intensa sesión para profundizar en el modelo de trabajo en función de los temas a tratar y de la metodología y horario que se iban a seguir. Se hizo hincapié en lo referente al papel del alumno y del profesor: había que conseguir modificar el comportamiento habitual del profesor y del alumno a la hora de dar clase para que el protagonista del aprendizaje fuera el propio alumno, pero, a la vez, el profesor no podía renunciar a ser quien dirigiera el proceso y encauzara las desviaciones.

Esta preparación previa era necesaria también para alcanzar la máxima coordinación posible en el uso del aula de informática. Fue necesario reestructurar el horario de clases para que los diferentes grupos pudieran utilizar el aula en el momento adecuado. En algunos casos, de hecho, el tiempo de trabajo en el aula de informática resultó insuficiente.

Todo ello hizo que las jornadas entre el 22 de marzo y el 1 de abril de 2004 resultasen especialmente intensas. El resultado del trabajo dio lugar a una exposición dentro del recinto escolar bajo el título El siglo XX a través de la música popular urbana.Todos los contenidos fueron buscados, seleccionados y reelaborados desde internet, siguiendo las guías y pautas de trabajo previamente elaboradas por los profesores y bajo su supervisión.

Del desarrollo del proyecto y de los resultados obtenidos se pueden destacar las siguientes conclusiones:

—El modelo CAIT proporciona unas herramientas y metodología muy interesantes con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje o que manifiestan escasa motivación ante las actividades de aprendizaje normales.

—En cuanto a la evaluación, no se detectan diferencias sustanciales respecto a la evaluación más tradicional.

—La metodología CAIT asegura que los alumnos realicen una serie de operaciones mentales que constituyen la base del aprendizaje: búsqueda de información, selección de criterios de búsqueda, lectura selectiva…

—La impresión de todos los profesores es satisfactoria. Sin embargo, descubrieron que con este método los alumnos sienten más necesidad del profesor.

—Una exigencia generalizada entre los profesores es la de tener más tiempo para desarrollar todas las fases.

—El diseño del modelo lleva mucho tiempo, respecto a la metodología tradicional, y exige formación específica de los profesores, pero no es un impedimento.

—Resulta necesaria una mayor utilización de las Nuevas Tecnologías en el aula ordinaria.

Jose Carlos de la DEHESA
Colegio “Sagrada Familia” (Valladolid) 

0
Comentarios