fbpx

Un juguete integrador

La ONCE, Famosa y el Instituto Tecnológico del Juguete han colaborado en la creación de Braillín, un muñeco que fomenta la integración social y el respeto a través del juego, permitiendo acercar el código Braille a todos los niños con o sin discapacidad visual.
Miércoles, 15 de diciembre de 2004
0

Autor: Jénifer LÓPEZ ÁLVAREZ

Braillín es un muñeco que fomenta la integración social a través del juego. Este juguete, que puede ser utilizado por cualquier niño con o sin discapacidad visual, constituye la primera iniciativa mundial de este tipo. Permite familiarizar a los más pequeños con el sistema de lectura y escritura Braille (que consiste en signos en relieve para poder leer a través del tacto) y les enseña a respetar y aceptar la diversidad como un elemento enriquecedor.

El muñeco fue creado en Argentina por una profesora que trabaja con niños con discapacidad visual. De esta forma consiguió un premio en el Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares, en la modalidad de Material didáctico, que todos los años convoca la ONCE .

A partir del prototipo inicial creado por AIJU (Asociación de la Investigación de la Industria del Juguete), se desarrolló un estudio de observación en siete colegios, con sesiones de juego en las que participaron casi 50 niños de tres a 10 años, en pequeños grupos en los que siempre había alguno con discapacidad visual, para poder valorar las posibilidades de uso del juguete, adecuación ergonómica, atractivo, formas, colores, etc.

De este modo, se obtuvieron los parámetros necesarios para optimizar el producto desde el punto de vista de la calidad formal lúdica pedagógica: se identificaron los tamaños de los diferentes accesorios del muñeco, texturas adecuadas, contrastes de color más idóneos, elementos más apropiados para la cara y cuerpo del muñeco, presión necesaria que debe ejercer sobre los puntos de Braille, etc.

Siguiendo todas estas indicaciones, el equipo de I+D de Famosa realizó un nuevo diseño del muñeco, que da respuesta a todas las necesidades y preferencias del público al que va dirigido. Braillín es un material especialmente apropiado para la Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria. El muñeco viene acompañado de una guía didáctica en la que se explica su utilidad, proponiéndose diferentes actividades para realizar en entornos educativos, un alfabeto Braille en relieve y tinta, un póster del alfabeto y una plantilla de puntos Braille.

En total, la ONCE distribuirá más de 1.100 muñecos entre sus colegios y equipos específicos de Atención a la Educación Integrada de ciegos y deficientes visuales. Se podrán adquirir también en cualquier centro de ONCE.

Aspectos psico-pedagógicos

Entre los beneficios psicológicos y pedagógicos de Braillín, se encuentran:

—Material integrador en el colegio.

—Aprendizaje en Braille.

—Afectividad/autoestima: favorece la empatía.

—Autonomía personal: manipulación en la lazada de los cordones de los zapatos.

—Desarrollo sensorial y motor.

—Juego simbólico.

—Esquema corporal.

—Nociones espaciales/matemáticas: arriba, abajo, izquierda, derecha, números del uno al 16…

—Lenguaje: alfabeto, expresión y comunicación.

—Socialización.
 

0
Comentarios