fbpx

Intranet llega al instituto para facilitar las conexiones

El uso de las Nuevas Tecnologías en los entornos educativos es cada vez más creciente. Los centros han tenido que adaptarse a una realidad cambiante en la que los alumnos utilizan los ordenadores desde bien pequeños y en donde, o estás al día, o estás obsoleto. Por este motivo, en el Instituto “Leonardo da Vinci” reconocieron la necesidad de crear un proyecto de innovación tecnológica para poder disponer de unos recursos en Nuevas Tecnologías de la Información acordes a los tiempos actuales.
Martes, 18 de enero de 2005
0

El proyecto consistió en la instalación de una intranet en el instituto a partir de las redes existentes en el centro.
Los objetivos a la hora de diseñar el proyecto fueron variados, desde perseguir la calidad de la enseñanza, hasta dar soporte al aula de Informática de la ESO, pasando por la creación de un servicio de noticias. Pero los objetivos educativos perseguidos por el proyecto son claros y concisos. Por poner varios ejemplos:
—El objetivo principal será el uso de las Tecnologías de la Información en el aula.
—Compartir recursos y acceso a internet.
—Permitir ampliaciones futuras.
—Permitir que toda la comunidad escolar tenga acceso a internet.

Ha pasado ya algún tiempo desde la implantación de intranet en el “Leonardo da Vinci” y en su página web podemos encontrarnos con una gran variedad de enlaces y colaboraciones, por lo que varios de los objetivos perseguidos pueden darse por completados.

La implantación de la intranet fue un proceso meditado y se hizo en función de las necesidades del centro. Así, atendiendo a factores de simplicidad, economía, independencia entre distintas áreas como secretaría, dirección, departamentos, etc., la elección más razonable era implantar distintas subredes interconectadas entre sí para que a través de un router todas tuvieran acceso al exterior (internet).

Esta estructura permite una independencia entre las distintas redes, lo que haría que si en algún momento alguna se cayera, esto no afectara al resto.

El último paso del proyecto fue elaborar un documento con la organización de la intranet, indicando su situación actual y las futuras modificaciones.

Posteriormente organizaron un seminario para enseñar a los profesores el uso de la intranet, el alojamiento de páginas web y el manejo de ficheros mediante FTP. Se elaboró un documento básico de manejo.

IES “Leonardo da Vinci”
(Madrid) 

0
Comentarios