fbpx

Los niños más vulnerables del mundo

Las vidas de millones de niños trascurren en medio de la pobreza, el abandono, la ausencia de Educación, la discriminación, la falta de protección y la vulnerabilidad. De hecho, uno de cada seis niños muere antes de los cinco años en los países menos desarrollados. Así se pone de manifiesto en el informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2006: Excluidos e invisibles de Unicef (www.unicef.es).
Martes, 18 de enero de 2005
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Unicef examina en su informe Estado Mundial de la Infancia 2006: Excluidos e invisibles la situación de los niños más vulnerables del mundo, cuyos derechos a una infancia segura y sana son difíciles de proteger. “No es posible lograr un progreso duradero si seguimos sin prestar atención a los niños y las niñas más necesitados: los más pobres y los más vulnerables, aquéllos que son víctimas de la explotación y los malos tratos”, declaró la directora ejecutiva de Unicef, Ann M. Veneman, durante la presentación del informe.

Estos niños se encuentran virtualmente invisibles para el mundo y la vida es para ellos una lucha diaria por la supervivencia: carecen de acceso a la escuela, a la atención sanitaria y a otros servicios básicos que necesitan para crecer y desarrollarse.

Los que tienen más probabilidades de volverse invisibles y olvidados son: los niños sin identidad oficial (más de 50 millones de niños no están reconocidos como ciudadanos porque no se inscriben sus nacimientos); los niños que no reciben el cuidado de sus progenitores (hay 143 millones de niños en el mundo en desarrollo que han perdido por lo menos a un progenitor); los niños que desempeñan funciones propias de los adultos (cientos de miles de niños participan en conflictos armados como combatientes), y los niños explotados (cerca de dos millones están sometidos a la explotación sexual comercial).

Según el Estado Mundial de la Infancia, el mundo debe intensificar las actividades en favor del desarrollo para asegurar que los niños más vulnerables no permanezcan olvidados. 

0
Comentarios