fbpx

Nuestra escuela, a un paso de las estrellas

El CRA “El Burgo Ranero” está trabajando un proyecto para acercarse al universo. En Nuestra escuela, a un paso de las estrellas los alumnos son los auténticos protagonistas: su interés y curiosidad por la ciencia, los descubrimientos y la informática se ponen de relieve en esta experiencia en la que participan los 20 maestros que imparten docencia en el centro.
Miércoles, 9 de febrero de 2005
0

Con un 100% de participación en el CRA, la experiencia Nuestra escuela, a un paso de las estrellas quiere aprovechar el interés de los niños por los aspectos relacionados con el universo, el espacio, las naves especiales, los cometas…, y relacionarlo con el proyecto piloto que este curso se está implantando en el centro Educación.es.

Además, está relacionado con el Camino de Santiago, que pasa por las localidades del CRA. Y es que el curso pasado ya se elaboró una unidad didáctica sobre este tema.

Este proyecto tiene como objetivo mostrar las posibilidades educativas que el uso de las TIC tiene en la enseñanza y el aprendizaje. También se aproxima a los medios de comunicación, pues últimamente hay muchas noticias relacionadas con descubrimientos o viajes de naves o satélites.

Para utilizar los recursos tecnológicos del centro (radio escolar –Onda Chachi– e internet) en el desarrollo del proyecto, en todos los programas de radio aparecerá una sección fija en la que los alumnos tratarán aspectos relacionados con las estrellas. Estas secciones serán publicadas luego en la página web (www.colegiodelburgo.com).

Asimismo, teniendo en cuenta que en el año 2005 se celebra el cuarto centenario de la edición de la primera parte de El Quijote, en el proyecto hay un apartado referido a esta obra y su autor: Misión Cervantes, coincidiendo con el nombre de la misión llevada a cabo por Pedro Duque en la estación espacial internacional en octubre del 2003.

Familias

Otro de los objetivos planteados es tratar de lograr la implicación de los padres en la vida escolar y, para ello, tenemos previsto la participación de madres y padres, de forma activa, en la realización de alguna de las actividades y actuaciones: colaboración en la elaboración de disfraces; organización de la convivencia; participación en la jornada literaria; presentarles el proyecto en la reunión general planificada y a través de los programas de radio; seguimiento de los espacios de radio en los que se trabajan actividades de este proyecto de innovación.

En la etapa de Educación Infantil se ha trabajado un libro-memoria. Con la ayuda de sus maestras, los alumnos van a ir elaborando materiales con los trabajos que sobre el proyecto de innovación se vayan llevando a cabo.
Por otra parte, también en Infantil, se ha desarrollado el Rincón del espacio, que contiene murales, naves de cartón, libros, adornos, móviles y telescopios. Se trata de ir colocando los materiales que cada escuela del CRA va generando sobre el proyecto.

Por último, destacamos que se ha programado una visita a León para que los alumnos conozcan el Observatorio Pedro Duque y vean de cerca sus actividades e investigaciones.

Objetivos

1. Establecer un proyecto innovador que aglutine a todos los niveles y áreas: Educación Física, Educación Musical, Educación Especial, Educación Intercultural…, al mismo tiempo que aúne el esfuerzo de toda la comunidad educativa (alumnos, profesores y padres).

2. Potenciar la creatividad en la práctica docente estimulando la aportación de ideas por parte de alumnos y maestros.

3. Desarrollar en los alumnos actitudes de curiosidad e interés hacia la Astronomía y las TIC.

4. Desarrollar en los alumnos actitudes de respeto y valoración hacia un nuevo tipo de lectura que hasta ahora no se ha trabajado en el centro: literatura fantástica y ciencia ficción.

5. Estimular la innovación pedagógica buscando nuevas formas de acercamiento en las relaciones entre escuela y sociedad.

6. Aprovechar las posibilidades didácticas que este tema ofrece, aprovechando los recursos existentes y elaborando otros nuevos.

7. Aprovechar las posibilidades didácticas que nos brinda el tema y su relación con el Camino de Santiago (Vía Láctea).

8. Realizar con el alumnado actividades relacionadas: carnaval, obras de teatro, programas de radio que incluyan secciones en torno al tema, elaboración de una revista escolar, exposición de los materiales elaborados, jornada literaria, convivencias.

9. Aprender a valorar la importancia que tienen los avances de la técnica en el espacio.

José Luis VÁZQUEZ
CRA “El Burgo Ranero” (León) 

0
Comentarios