fbpx

Un Comenius sobre medio ambiente

El Colegio bilingüe Valle del Miro” de Valdemoro (Madrid) ha puesto en marcha el proyecto Our green world dentro del programa Comenius.

Martes, 10 de abril de 2012
0

Este proyecto integra medio ambiente e inglés y en él participan países como Turquía, Chipre, Eslovenia y Reino Unido.
El reciclaje y el cuidado del medio ambiente son dos temas con los que nuestro colegio siempre ha estado muy comprometido. Cuando comenzamos a elaborar este proyecto, nuestras primeras pinceladas se centraban en saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué hacer para preservar la naturaleza. Para eso hace falta tener mucha voluntad, ganas, y persistencia.
A partir de los 3 años, los niños ya pueden aprender a separar los residuos y es la edad adecuada para empezar a enseñarles. Es por ello que planteamos el proyecto en Infantil y Primaria. Al principio, la enseñanza viene del ejemplo que dan sus padres. Si desde pequeño el niño observa el cuidado y el hábito de separar los materiales compartirá el mismo comportamiento después, aprendiendo luego más detalles del reciclaje y de la reutilización de materiales en la escuela. Aumentar la conciencia de los niños en estas cuestiones es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de nuestro proyecto, al que le hemos dado el nombre de Our green world. Éste, elaborado minuciosamente junto a todas las escuelas participantes, nos permite trabajar juntos para convertirnos en escuelas ecológicas sostenibles cuyo idioma principal de comunicación es el inglés. Además, el trabajo de colaboración incluye palabras de los distintos idiomas utilizados por los países socios.
En noviembre de 2010 tuvimos nuestro primer meeting, en el centro coordinador del proyecto: Bristol (Reino Unido). Entre las tareas que habíamos programado con el resto de colegios cabe destacar:
-Presentación de la situación actual en la que se encuentra el “Valle del Miro” en cuanto a reciclaje y medioambiente.
-Una canción, poema o rap relacionado con nuestro proyecto para enseñárselas a nuestros alumnos del centro.
-Presentación de los Eco Reps –representantes ecológicos elegidos entre los alumnos de cada colegio para ayudarnos a llevar a desarrollar el proyecto en los distintos centros–.
-Sugerencias de los niños de una mascota para el proyecto.
-Tarjetas de Navidad hechas con materiales reciclados.
-Muestra de los sistemas educativos de diversos países.
-Presentación de las localidades donde están los colegios.
-Exposición del colegio y de cada uno de los países que participan.
-Actividades desarrolladas en cada centro participante –murales, trabajos o tareas–.
El segundo meeting –en Eslovenia– tuvo también un resultado muy positivo. Durante nuestra estancia en el colegio de Ormo, cada alumno asistió a la clase correspondiente con su compañero Comenius. Estudiantes y profesores presentaron los trabajos que se habían llevado a cabo en sus escuelas durante este tiempo, entre los que cabe destacar:
-PowerPoint de los progresos realizados desde el meeting anterior.
-Visitas de los niños a las granjas y tiendas locales.
-Actividades hechas con objetos reciclados.
-Exposiciones de objetos hechos con materiales reciclados.
-Plantación de árboles, creación de áreas verdes y reciclaje de plásticos, pilas y papel en todas las clases.
-DVD para mostrar el resultado de las numerosas actividades y proyectos con objetos reciclados que se han realizado en los colegios.
-Siembra en los invernaderos.
-Artículo sobre el proyecto en los periódicos locales y de la escuela.
-Elaboración de una Green box para actividades, juegos, cuentos, recetas de productos sembrados y cultivados en los huertos o tarjetas de Pascua con materiales reciclados.
-Creación de una web del proyecto y presentación de Freco the Frog, la mascota, a través de historias y cuentos.
El acto central de este meeting contó con la presencia del director del colegio y el alcalde de la ciudad, quienes plantaron un árbol frutal en los aledaños del centro. También se organizaron las actividades previstas para el meeting siguiente, a finales de mayo, que tendrá lugar en Sicilia (Italia).
Después de todo llegas a la conclusión de que existiendo diversas culturas y religiones concurren muchos más aspectos en común que diferencias. La implicación de toda la comunidad educativa es muy importante para llevar a cabo nuestro proyecto, ya que hace que haya una visión de trabajo común y un sentido de pertenencia.

Reciclaje, juego y movilidad
Nuestro objetivo es promover el aprendizaje al aire libre con un enfoque particular en el cultivo de alimentos en los jardines de la escuela, la creación de zonas de juego y el aprendizaje a partir de objetos reciclados, así como la adquisición de las destrezas empresariales que se desarrollarán a través de las actividades de recaudación de fondos y la venta de productos que han sido cultivados y empaquetados por los alumnos. Un factor importante en su ejecución es la posible participación de la comunidad local mediante el desarrollo de otros proyectos relacionados con el nuestro y la implicación de toda la comunidad educativa, sin perder de vista el objetivo común. Todo ello conllevará que, a lo largo de los dos años que dura este proyecto, se desarrollen las capacidades de aprendizaje cooperativo gracias a la comunicación entre los alumnos y el personal implicado, estrechando los vínculos socio-afectivos entre todas las escuelas participantes.
Durante la celebración del último meeting en Eslovenia, nuestro proyecto propuso animar la implicación de las familias y la comunidad escolar a través de varias actividades. Para conseguirlo decidimos poner a prueba la movilidad con alumnos y profesores de las escuelas participantes. La visita ha supuesto un intercambio cultural entre 10 alumnos que venían de los seis centros con los que trabajamos de manera conjunta en el Comenius. Un total de 10 familias eslovenas acogieron a alumnos y profesores como a uno más para enseñarles la cultura del país.

Miguel Ángel Blanca
Colegio “Valle del Miro” (Valdemoro, Madrid)

0
Comentarios