fbpx

El libro de mi vida

escuelainfantil.netDomingo, 8 de julio de 2018
0

Es un proyecto que iniciamos cada nuevo curso escolar en el aula de 3 años y se va ampliando en los cursos de 4 y 5 años. Lo hacemos desde hace más de una década. Es un cuaderno que acompaña al niño desde que comienza su escolaridad hasta que ésta termina. Recoge sus vivencias en los momentos más significativos de su vida a través de dibujos, fotos y notas.

El libro de mi vida se lleva a cabo en una clase compuesta por veintiún alumnos, de los cuales cuatro son sordos, uno con rasgos TEA y el resto oyentes. Se inicia con la presentación del alumno en el momento de su nacimiento, de su familia y de los momentos más especiales que ha tenido hasta que se ha escolarizado. Y poco a poco va creciendo, a la par del alumno, incorporando su color y su juguete preferidos, recuerdos de las diversas vacaciones que tiene a lo largo del curso…

Es un material que plastificamos, pues lo van a manipular continuamente los niños y hemos de garantizar su durabilidad.

Durante el curso, permanece en el rincón de la biblioteca de la clase, al que acuden los alumnos a ver su libro y el de los demás compañeros; y en las vacaciones, se lo llevan para ampliarlo y disfrutarlo todos en familia.

Aprovechamos diferentes momentos del día para llevarlo a cabo:

  • En la asamblea. Es el período de adaptación el más propicio para aprovechar este instrumento, con el objeto de irse conociendo entre ellos y facilitar la unión del grupo. Cada uno puede coger su libro, evocando el recuerdo de su familia o de situaciones anteriores con un carácter afectivo para él, transmitiéndolo a los demás, ayudándole a sentirse seguro y único a la vez. Cada uno realizará esta actividad en la lengua que se encuentre más cómodo, favoreciendo entre otros aspectos la expresión (oral y/o signada), la comunicación, el compartir, el ponerse en el lugar del otro y la expresión de sus propios sentimientos y emociones.
  • En el rincón de la biblioteca. Todos los libros estarán en el rincón de la biblioteca para que cada niño pueda disfrutar viéndolo y leyéndolo, contándoselo a los demás, preguntando, compartiendo…
  • En actividades especiales en el aula. Algunas veces organizamos actividades con padres y madres en los que elaboramos algunas páginas del libro de la vida, relacionadas con la vida escolar, como fotos de salidas, proyectos trabajados, cumpleaños, etc.

Reservamos otros momentos en los que invitamos a las familias a que nos presenten, junto con su hijo o hija, lo que han hecho durante las diferentes vacaciones que hay a lo largo del curso (Navidad, Semana Santa, verano, puentes…) o alguna actividad especial que hayan realizado y quieran añadirla al libro de la vida.

Objetivos

  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir pautas elementales de convivencia y ejercitarse en la resolución de conflictos.
  • Favoreccer la comunicación entre los niños (oyentes y sordos), los niños y sus familias, y los niños y los profesores.
  • La integración de cada niño al grupo
  • La organización temporal y espacial, a través de sus propias vivencias
  • Distintas funciones comunicativas.
  • Cree en las familias un vínculo de unión, y un acercamiento a la diversidad de alumnos y de lenguas que en el aula están presentes.
  • Favorecer el desarrollo e identidad del niño sordo y del niño oyente.

Conclusiones y mejoras

Necesitamos que todos los profesionales que incidimos en infantil estemos muy coordinados. También, tener una relación muy cercana con las familias, dándoles la confianza y cariño necesarios para que vengan al aula a participar y a contar sus experiencias, pues el libro de mi vida es un documento que elaboramos conjuntamente.

Es un instrumento de socialización. Les gusta enseñarlo orgullosos y compartirlo; les ayuda a sentirse reconocidos y amados, protagonistas únicos, disfrutando con ello; comparten con los demás el orgullo de ser ellos mismos. Va creciendo con el niño y le va ayudando a evocar recuerdos, a sentirse cada vez más mayor, a regocijarse en la contemplación de sus fotos y anécdotas, a contar y comunicarse con sus compañeros a través de las fotos más significativas para ellos, a llevar a sus hogares los momentos escolares, el día que fue su cumpleaños, la excursión…

Por tanto, El libro de mi vida les ayuda a reconocerse a sí mismos y a reconocer sus entornos sociales más cercanos.

0
Comentarios