fbpx

Educar a los superdotados es una inversión inteligente

0

Actualmente la educación de los superdotados en España continúa siendo una asignatura pendiente de nuestro sistema educativo. Las cifras de alumnos identificados con altas capacidades en nuestro país crecen muy lentamente y a este paso tardaríamos más de treinta y cinco años en identificar a los alumnos superdotados (2% con inteligencia superior) y bastante más de cien años en identificar a todos nuestros alumnos con altas capacidades intelectuales (10% con inteligencia superior).

Según los datos del último Informe Nacional sobre la Educación de los Superdotados en España de nuestra Fundación El Mundo del Superdotado, al finalizar el curso 2016-17 había poco más de 27.000 alumnos superdotados identificados, cuando el 2% de la población es de más de 160.000 y el 10% supera los 800.000 alumnos. Y con la excepción de la Región de Murcia, las Comunidades Autónomas no asumen su responsabilidad para cumplir la Ley de Educación, identificar y ofrecer educación especial a este colectivo de alumnos.

La Ley de Educación lo expresa con claridad, los alumnos con altas capacidades tienen necesidades educativas especiales, pero las competencias en educación están transferidas a las Comunidades Autónomas y por lo tanto las competencias del Ministerio están limitadas a Ceuta y Melilla según nos informan. En las Comunidades Autónomas este tema no es preocupante porque “no existe presión social”, palabras textuales de un buen amigo político, y finalmente llegamos al Centro Escolar en donde confluyen todos los problemas del sistema educativo, falta de Formación del Profesorado, falta de medios, diversidad de alumnos y todos los problemas de gestión de cualquier empresa. Así los directivos de los centros tampoco se preocupan por ese 2% de alumnos que en cada centro son muy pocos y dispersos entre los diferentes cursos (un centro con 1.000 alumnos tendría 20 alumnos superdotados y aproximadamente 100 con altas capacidades intelectuales).

En el Ministerio no tienen competencias, en las Comunidades Autónomas no es una prioridad, y en los Centros Escolares tienen demasiados problemas para preocuparse por esos pocos alumnos: Resultado: los alumnos con mayor potencial de nuestro sistema educativo están abandonados, acosados, uno de cada dos puede sufrir acoso por sus propios compañeros, y dirigidos al fracaso escolar en muchos casos por aburrimiento y falta de motivación, si no presentan además problemas emocionales, psicológicos o psiquiátricos y terminan medicados de por vida, con falsos diagnósticos de TDAH, Asperger, Trastorno Negativista Desafiante, etc.

Por esta razón, y para conseguir que al menos en una primera etapa, el 2% de la población estudiantil de nuestro país, los superdotados puedan desarrollar su talento, desde la Fundación El Mundo del Superdotado estamos proponiendo a los Partidos Políticos que nos quieren escuchar, desarrollar las siguientes medidas urgentes:

  1. Dotar de Autonomía y Responsabilidad legal a los Directores de los Centros Educativos para que identifiquen al 2% de alumnos superdotados en sus aulas, y para que puedan realizar aceleraciones de curso y poner en marcha medidas de enriquecimiento educativo mediante un simple comunicado a la Inspección Educativa de las medidas adoptadas dentro de la ley, sin necesidad de autorización ni revisión por parte del Equipo de Orientación de Zona, Inspección Educativa, Dirección de Zona y Director General de Educación correspondiente. La responsabilidad sería a partir de ese momento directamente del Director del Centro Escolar y los padres sabrían a quién tienen que exigir el cumplimiento de la ley en el caso de sus hijos superdotados, lo que no ocurre actualmente.
  2. Los Equipos de Orientación no tienen medios humanos suficientes para realizar las evaluaciones intelectuales de casi un millón de alumnos en nuestro país que destacan por sus altas capacidades intelectuales y actualmente forman un “gran embudo con una gigantesca cola de espera” que no permite identificar a los más de 160.000 superdotados de nuestras aulas. Por ello proponemos a la administración admitir las evaluaciones de los Psicólogos Clínicos con Homologación Sanitaria, dándoles la misma validez que a los diagnósticos realizados por el resto de profesionales sanitarios de nuestro país Ningún orientador discute un informe médico y no tiene sentido que discuta una evaluación realizada por un psicólogo con homologación sanitaria.
  3. Recomendar a los Directores de los Centros Educativos, la aceleración de curso de los niños superdotados tres años durante su etapa escolar tal como se recoge en la legislación actual, en tres fases 1 Primaria, 2 Primaria, ESO, simplificando al máximo los trámites burocráticos a realizar por el centro y considerando esta medida de carácter ordinario igual que la repetición de curso en lugar de ser excepcional y sin necesitar autorización especial por parte de la administración. La medida se adoptará por decisión del Director del Centro Educativo y de acuerdo con los padres del alumno.
  4. Facilitar que dentro de cada centro, en base a su autonomía, se establezca un Aula Abierta de Altas Capacidades Intelectuales a la cual acudirán semanalmente los niños superdotados y de altas capacidades del centro para realizar actividades de enriquecimiento curricular. Esta medida es especialmente efectiva desde el punto de vista emocional para facilitar la interacción entre iguales, además de permitir el enriquecimiento en áreas específicas y así mejorar la motivación del alumno en función de sus intereses.
  5. Facilitar la participación de los estudiantes superdotados en programas universitarios, con la correspondiente obtención de créditos, tanto en programas de verano como en programas especiales de ingreso temprano en la universidad, tal como se hace en otros países desarrollados.

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LAS MEDIDAS PROPUESTAS
Inversión a realizar: Mínima, acelerar de curso es gratis para el centro educativo.
Disminuyen gastos: Los niños se van dos o tres años antes del sistema escolar,
Menos acoso escolar, menos fracaso escolar, menos problemas de salud mental.
Beneficio: Potenciamos el talento de 160.000 niños desatendidos actualmente.

La inteligencia, la creatividad y las nuevas tecnologías van a dirigir nuestro futuro, por eso necesitamos aprovechar el talento de nuestros niños más inteligentes, los superdotados y los niños con altas capacidades.

0
Comentarios