fbpx

Especial XIII Convención Acade

Docentes volcados en la innovación y el crecimiento

Los centros trascienden los límites del sistema con métodos cada vez menos convencionales.
Javier PerisMartes, 11 de diciembre de 2018
0

Mosaicos interactivos en Brasil; paisajes de aprendizaje en Sidney o pautas semipresenciales en Suecia. Detrás de estos sugerentes programas hay escuelas concretas que están desarrollando con éxito fórmulas nuevas y, sobre todo, adaptadas a sus entornos físicos y socioculturales concretos. Pero ¿existe innovación en la escuela española?

“La innovación –señaló Alfredo Hernando en su ponencia– lleva camino de convertirse, por manoseado, en un concepto burbuja”. Y añade: “La innovación no es modernidad, es crecimiento”.

Alfredo Hernando "

Un centro innovador es el que logra el éxito para cada uno de sus alumnos, y no solo el académico

"

Podemos asegurar que muchos colegios españoles son innovadores porque, en palabras del propio Hernando, “un centro innovador es el que logra el éxito para cada uno de sus alumnos, y no solo el académico sino de manera integral, completa y plena”.

De hecho, son ya innumerables los programas y actividades que se están aplicando en las aulas y fuera de ellas para educar mejor y con más eficacia. En unos casos, fuera de las obligaciones curriculares; en otros, orientadas sobre las materias y objetivos obligatorios; y siempre, dirigidos a sacar el máximo a los alumnos en todas las competencias.

Jesús C. Guillén "

La cooperación entre docentes es más que trabajar en equipo, la relación es emociona

"

Y detrás de todo este esfuerzo, casi siempre a contracorriente, se encuentran los profesores. Como reconoce Alejandro Monzonís, “los docentes españoles están dando un ejemplo de creatividad y de dedicación; sin ellos no sería posible desarrollar las nuevas metodologías”. También el psicólogo e investigador Alfredo Hernando destaca que “la innovación y el crecimiento se deben, en un 90%, al equipo de profesores”.

No son experimentos

La nueva Educación, sostiene el profesor de Neuroeducación Jesús C. Guillén, es tan posible como necesaria, y en ella tiene un papel fundamental la cooperación entre docentes, que “es mucho más que trabajar en equipo; es una relación emocional”. La Educación entre iguales, el aprendizaje cooperativo, atender a la singularidad ¡neuronal! de cada alumno…

Todos estos conceptos ya han sido asimilados por muchos centros y profesores que organizan las horas lectivas de acuerdo con paradigmas muy poco convencionales. No son experimentos –ahí están los resultados– y en el fondo hasta nos resultan familiares porque responden a los mecanismos más básicos y sencillos con los que hemos aprendido desde que nacimos.

Lo saben muy bien los directivos y profesionales que participaron en la Sección Infantil de la Convención. Es precisamente en estas etapas donde se están extendiendo con mayor rapidez las innovaciones pedagógicas.

José Mª Gay de Liébana "

Con solo 414 euros por hogar y año, España está a la cola de Europa en gasto por Educación

"
0
Comentarios