fbpx

La Educación ambiental, arma para el futuro del planeta

Educar a los niños en el respeto hacia nuestro planeta es la mejor herramienta para garantizar un futuro mejor y un desarrollo más sostenible.
Adrián ArcosMartes, 11 de diciembre de 2018
0

Desde hace décadas, la Educación ambiental ha sido reconocida internacionalmente como un elemento esencial para conseguir cumplir los retos que las sociedades se han ido marcando a lo largo de este tiempo, poner “fin a la pobreza, combatir las desigualdades dentro de un país y entre países, promover la igualdad entre los géneros, construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, como define el Grupo de Trabajo de Educación Ambiental del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Gteac).

En un mundo en el que cada vez estamos más preocupados por las consecuencias futuras de la contaminación o el cambio climático, es necesaria la Educación en valores ambientales desde pequeños para generar mayor conciencia. Las primeras etapas educativas suponen una oportunidad para introducir esos primeros conceptos sobre Educación ambiental y empezar a inculcar a los niños hábitos sostenibles. Se trata de facilitar herramientas y conocimientos que permitan tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro entorno para poder tomar decisiones de manera responsable.

Javier Benayas "

La Educación ambiental es el arma fundamental para la transformación social hacia un futuro sostenible

"

«La Educación ambiental es el arma fundamental para la transformación social hacia un futuro sostenible», dice Javier Benayas, profesor de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, para quien «hay que hacer más y teorizar menos, ya que hasta ahora puede que la Educación ambiental haya hecho más hincapié en el prospecto que en la cura».

Así lo expresó en la XIV edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, que organizó la Fundación Conama del pasado 26 al 29 de noviembre en Madrid. «La Educación ambiental es esencial para comprometer a toda la sociedad hacia un cambio de modelo más sostenible», señaló Mª Carmen Perdices, asesora de la Consejería de Educación de Madrid y miembro del grupo de trabajo de Conama.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Para ser más prácticos y menos teóricos, se resaltó la importancia que tiene la Educación ambiental para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se incluyen dentro de la Agenda 2030, aprobada en la Cumbre Especial de Desarrollo Sostenible organizada por Naciones Unidas en 2015.

Una de las metas de los ODS establece que «para 2030, debemos garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la Educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida respetuosos con el medio ambiente».

Pasar a la práctica

La propia naturaleza constituye el mejor de los escenarios para la enseñanza de la Educación ambiental. Un ejemplo de pasar a la práctica es el ecoparque de Artigas, muy cerca de Bilbao, donde, a través de proyecciones, pantallas interactivas, simuladores, instalaciones audiovisuales y salas de formación, se ofrecen programas «a medida» para la Educación ambiental sobre residuos. Desde su creación, hace ya 14 años, recibe anualmente a más de 6.500 personas, la mayoría de ellos escolares.

«Estamos en niveles buenos de recogida selectiva, pero mejorables», comenta Josu Bilbao, director gerente de Garbiker, la empresa pública encargada de la gestión de los residuos de Vizcaya. Para él, «si el sistema funciona bien es porque cada uno lo hacemos bien en casa» y por ello, «es fundamental informar a la ciudadanía sobre cómo hacerlo mejor».

Josu Bilbao "

Si el sistema funciona bien es porque cada uno lo hacemos bien en casa

"

Otro ejemplo es Recicla con los 5 sentidos, un proyecto de Educación y concienciación ambiental que trata de corresponsabilizar a todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana a través de diversos talleres presenciales y gratuitos mediante los que se abordan diferentes aspectos del reciclaje de residuos de envases ligeros, de vidrio y de papel y cartón, de envases y restos de medicamentos y de aparatos eléctricos y electrónicos.

Naturalizar las aulas

Son muchos los estudios que avalan los beneficios para el bienestar infantil de crecer en entornos naturalizados. Por ello, SEO/BirdLife propone varias razones para naturalizar las aulas. En primer lugar, las situaciones de estrés se reducen en más de un 50% en ambientes escolares naturalizados. Además, tener más naturaleza en el patio de recreo ayuda a los niños a recuperar su capacidad de atención.

SEO/BirdLife advierte también de que los centros educativos más naturalizados influyen positivamente en la autoestima de los alumnos y, sin lugar a dudas, asistir a centros al aire libre propicia la relación del alumnado con la naturaleza. En definitiva, un entorno escolar naturalizado hace que los niños muestren una mejor coordinación motora y enfermen menos.

Un 50%

se reducen las situaciones de estrés en ambientes escolares naturalizados

En los últimos meses muchos escolares han participado en Libera, un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes en el que alumnos de 10 a 16 años pueden conocer el problema de la basuraleza y sus efectos en los ecosistemas, así como plantear posibles soluciones.

La identificación de los problemas se concreta en la localización de un espacio natural cercano al centro educativo para conocer su estado y valorar la afección que tiene causada por la basuraleza. De esta forma, todos asisten una jornada de limpieza con el apoyo de un educador que realiza la actividad con el alumnado y el profesorado. Tras evaluar el problema, se anima a los participantes a plantear las soluciones correspondientes.

0
Comentarios

  1. The young faces of the sustainable future in Madrid | West Observer
    10 de agosto de 2022 03:58

    […] attention to those who have the experience, but not those who have the energy”, points out the Environmental educator Enrique Pino, who for more than two decades has been giving lessons on the environment. While […]

  2. Medio ambiente: Los rostros jóvenes del futuro sostenible en Madrid | Planeta Futuro – Información Center
    10 de agosto de 2022 05:56

    […] hacemos caso a quienes tienen la experiencia, pero no a quienes tienen la energía”, apunta el educador ambiental Enrique Pino, quien desde hace más de dos décadas imparte lecciones sobre medio ambiente. […]

  3. Medio ambiente: Los rostros jóvenes del futuro sostenible en Madrid | Planeta Futuro | LasVerdades.NET
    10 de agosto de 2022 07:26

    […] hacemos caso a quienes tienen la experiencia, pero no a quienes tienen la energía», señala el educador ambiental Enrique Pino, quien desde hace más de dos décasas da lecciones sobre medio ambiente. Mientras […]