fbpx

El modelo del Bachillerato Internacional

El IES "Rosa Chacel" de Colmenar Viejo comparte sus conocimientos sobre el modelo del Bachillerato Internacional a través de un curso de formación de 12 horas.
Ismael Sanz
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
18 de enero de 2019
0

Desde el pasado 9 de enero se está celebrando en el CTIF Madrid-Capital la actividad formativa, “Experiencia de integración del modelo educativo del Bachillerato Internacional”, resultado de una iniciativa de los Equipos Directivos del IES «Rosa Chacel» de Colmenar Viejo y del IES «Cervantes», de Madrid. Gracias al formato de este curso, los ponentes, además de impartir los contenidos más relevantes, establecen una relación de mentorazgo con otros docentes que aspiran a implementar este modelo de Bachillerato en sus propios centros o a formar parte del Claustro de uno ya existente.

A lo largo del riguroso proceso de autorización, que suele durar al menos dos años y en el que se encuentran ahora inmersos el IES «Miguel Catalán» de Coslada y el IES «Cervantes», se hace imprescindible mantener un contacto frecuente con un centro como el IES «Rosa Chacel», que lleva desde el curso 2010-11 implementado el Programa Diploma del Bachillerato Internacional con éxito. Esta relación, facilitada por otra parte por esta actividad de formación, les permitirá a los centros interesados en este modelo hacerse con los conocimientos, habilidades y experiencias de sus colegas. Asimismo, les brindará la oportunidad de pedir sus consejos y dirección, con el objetivo final de conseguir el visto bueno de la OBI (Organización del Bachillerato Internacional) y poner su proyecto en marcha.

Esta actividad de formación les permitirá a los centros interesados en este modelo hacerse con los conocimientos, habilidades y experiencias de sus colegas

Actualmente, en la Comunidad de Madrid existen cuatro centros públicos que ofrecen este modelo de Bachillerato: El IES «Ramiro de Maeztu» de Madrid; el IES «Rosa Chacel» de Colmenar Viejo, el IES «Maestro Matías Bravo» de Valdemoro y el IES «Príncipe Felipe» de Madrid. Sin duda, y como reflejan los resultados de un estudio reciente de la Universidad Autónoma de Madrid, el impacto del desarrollo del Programa Diploma de Bachillerato Internacional en los centros está siendo muy positivo, ya que fomenta una mejora del clima escolar y de las competencias del alumnado, lo que conlleva una renovación de la motivación de los docentes implicados.

Es probable que estos factores estén detrás del interés y entusiasmo por este curso de formación que han demostrado los asistentes a la hora de inscribirse y a la salida de las sesiones que se han llevado a cabo hasta ahora. La Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid tiene previsto ofrecer más actividades de este tipo, haciendo hincapié en las buenas prácticas y aportando un entorno que permita la enseñanza y el aprendizaje entre docentes, unidos por intereses y proyectos comunes.

0
Comentarios