fbpx

Un 74% de las familias considera que la tecnología les ha unido "poco o nada" a sus hijos

El ciberacoso y la relación con desconocidos son las principales preocupaciones de los padres sobre el uso que hacen los menores de las redes sociales, según el estudio "El impacto de las pantallas en la vida familiar", que refleja que las nuevas tecnologías son una "importante fuente de conflictos".
RedacciónJueves, 31 de enero de 2019
0

En la foto, algunos de los responsables del informe, autoridades educativas y empresas patrocinadoras.

Informe «El impacto de las pantallas en la vida familiar» (PDF)

Estas son algunas de las conclusiones del informe, elaborado por la página web Empantallados, del que se desprende que la relación de las familias españolas con la tecnología «es paradójica» porque los padres y madres reconocen que «ayudan mucho a las actividades familiares y a la comunicación», pero también originan conflictos.

Elaborado con más de 1.400 entrevistas a padres y madres con hijos menores de 18 años, el informe destaca que, además de la relación con desconocidos o el ciberacoso, el «acceso a contenidos inadecuados, la pérdida de tiempo o el uso abusivo de internet y la sobreexposición de su imagen», despiertan también las alarmas de los progenitores.

La relación de las familias españolas con la tecnología es paradójica porque los padres y madres reconocen que ayudan mucho a las actividades familiares y a la comunicación

Según el estudio, el 66% de los padres considera que las pantallas ayudan mucho a gestionar las actividades familiares, aunque, a su vez, cuatro de cada diez aseguran que «suponen una fuente de conflictos» y un 74% considera que la tecnología les ha unido «poco o nada» a sus hijos.

Sobre la edad adecuada para tener una «pantalla propia», las familias hablan de 10 años para la tableta y de 13 el smartphone, aunque la mayoría de los hijos de los padres encuestados recibió este último a los 11.

Para Pía García Simón, encargada de comunicación de Empantallados, el informe deja claro que los padres tienen que asumir nuevos retos y «presentarse a si mismos como buenos ejemplos, establecer normas para moderar el uso de la tecnología y asumir el papel de mediador entre los hijos y la tecnología». Y es que uno de cada tres padres manifiesta que hace un uso excesivo de la tecnología y «no se reconoce buen modelo para sus hijos» y en general creen «hacer un uso más intensivo de las pantallas que sus hijos».

0
Comentarios