fbpx

120 escolares reflexionan sobre el valor de la igualdad de género

Los escolares son diputados por un día y proponen sus ideas en la Asamblea de Madrid.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 5 de febrero de 2019
0

Los participantes en el pleno celebrado en la Asamblea de Madrid. ALDEAS INFANTILES

Con el objetivo de reflexionar sobre el valor de la igualdad para aprender a vivir sin violencia y fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad, 120 escolares de Infantil y de Primaria de los colegios “Villalkor de Alcorcón”; “Dionisio Ridruejo”; “República de Chile” y “Alba de Torrejón de Ardoz”, se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo de la Asamblea de Madrid. Esta iniciativa surge en 1998 de la mano de la ONG Aldeas Infantiles SOS con el fin de dar voz a los estudiantes. Así pues, la igualdad se convierte en el valor protagonista de la presente edición de Diputados por un día que se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS Abraza tus valores,  con el que trabajan 22.000 escolares de Infantil y Primaria de 220 centros educativos de la región.

Las propuestas

Los representantes de todos los colegios han sido de 6º de Primaria, comenzando con la portavoz del colegio “Villalkor de Alcorcón”, Paula Gómez, que contó una historia sobre la igualdad y el respeto entre las personas. Desde el colegio “Dionisio Ridruejo”, intervino Arancha Chiriboga, que explicó diferentes aspectos de la igualdad de raza, de cultura y de género. En tercer lugar, tomó la palabra la representante del colegio “República de Chile”, Camila Jazmín Mejía, que basó su intervención en las desigualdades que existen en el mundo. La última ponencia fue la de Daniel Marín  del colegio “Alba de Torrejón de Ardoz”, afirmando que las familias y los centros de educación deberían transmitir la igualdad como una extraescolar más.

Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles "

Si queremos que los niños aprendan a convivir sin violencia tenemos que enseñarles que nadie es más que nadie y que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones

"

Por su parte, el presidente de la ONG Aldeas Infantiles, Pedro Puig, comentó: “Si queremos que los niños aprendan a convivir sin violencia tenemos que enseñarles que nadie es más que nadie y que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones”.

Por otro lado, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, subrayó que hay hablar de la igualdad de derechos y obligaciones que todos debemos tener, pero también de la igualdad de oportunidades. “El colegio es el periodo de formación donde se absorben los valores y las formas de pensar que nos van a acompañar a lo largo de la vida, por eso es importante este acto en la Asamblea de Madrid”.

Finalmente, el director general de la Familia y del Menor, Alberto San Juan, comentó que en una sociedad no podemos hablar de normas si antes no hemos hablado de valores. “De la igualdad nace el respeto tanto a los demás como el respeto a las opiniones”.

0
Comentarios