fbpx

Naturaliza, de Ecoembes, mide el Medio Ambiente en las aulas

El proyecto de Educación ambiental de Ecoembes analiza la formación en gestión de recursos y las necesidades de los profesores.
RedacciónMiércoles, 27 de febrero de 2019
0
Proyecto educativo de Ecoembes

La Educación en Medio Ambiente se está convirtiendo en la asignatura pendiente de los centros educativos. Aún no reglada por el Ministerio de Educación, los educadores están dando pasos en la formación a alumnos de Primaria y Secundaria.

Para conocer de primera mano qué se está realizando en este campo, Ecoembes ha lanzado una encuesta abierta a colegios de toda España. Esta iniciativa, organizada con Magisterio, persigue ofrecer, asimismo, los mejores recursos educativos sobre la materia a los educadores. En palabras de Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes: “El cuidado del Medio Ambiente es capital porque va a afectar a toda nuestra vida”.

Javier Peris, coordinador de la encuesta y periodista "

Los colegios no pueden esperar a las reformas educativas para adaptar sus proyectos a las nuevas necesidades

"

Fotografía del sistema educativo

El fin último es ayudar a sentar la base educativa de Naturaliza, el proyecto de Ecoembes que acerca el Medio Ambiente a los colegios: “Se trata de realizar, por primera vez en España, una fotografía de cómo los colegios están enseñando a nuestros hijos a apreciar el entorno”, explica Javier Peris, periodista y terapeuta familiar y coordinador del estudio.

El espectro de la investigación abarca centros públicos, concertados y privados de todos los niveles formativos (de Educación Infantil a Bachillerato) y la metodología es la encuesta, dividida en dos apartados.

El primero, de preguntas cerradas, solicita su valoración sobre la importancia en el entorno educativo de temas como la digitalización, el emprendimiento, el arte, las nuevas tecnologías y, por supuesto, el Medio Ambiente. Un recorrido por las carencias de los docentes a la hora encontrar recursos didácticos relativos al Medio Ambiente con sus alumnos así como una valoración de las actividades que verían útiles para implantar dentro y fuera de las clases.

Javier Peris, coordinador de la encuesta y periodista "

Queremos saber cómo se forman los docentes

"

La segunda parte presenta un cuestionario abierto, en el que se anima a los docentes a opinar sobre la manera en la que se debería desarrollar este tipo de formación. “Esperamos conocer si,en los centros, la Educación Ambiental constituye un contenido transversal o está limitada a una serie de actividades y cómo se forman los docentes en esta materia”, apunta Peris.

Naturaliza, el proyecto dentro del que se engloba el estudio, busca capacitar a docentes en materia de educación ambiental, a través de metodologías innovadoras y recursos didácticos. A ello se le suma el llamado aprendizaje experimental, promoviendo salidas fuera del aula.

En palabras de Peris, “los colegios no pueden esperar a reformas educativas para adaptar sus proyectos a las nuevas necesidades y valores y, mucho menos, si se trata de un valor como el Medio Ambiente”.   

Más información. Si eres profesor y quieres participar en el estudio, cumplimenta el formulario aquí. 

0
Comentarios