fbpx

'Atelier', una iniciativa educativa que propulsa la autonomía

'Atelier', a través de lenguajes expresivos, permite tanto a niños como a niñas desarrollar ideas propias y proyectos de investigación.
RedacciónMartes, 5 de marzo de 2019
0

El Colegio «Zola Villafranca» ha creado el Atelier de creatividad, Arte y Emociones, un laboratorio en donde niños y niñas desarrollarán ideas y proyectos propios de investigación a través de lenguajes expresivos.

Los que han hecho factible esta iniciativa son claros al señalar que “la expresión artística ayuda a los niños a crecer como personas, trabajar la sensibilidad, expresar las emociones, los sentimientos y todo aquello que el niño guarda en su interior”.

Experiencia educativa

Esta iniciativa se inspira en una metodología activa de la Escuela «Reggio Emilia», una experiencia educativa que nació en 1945. Por tanto, las metodologías innovadoras protagonizan el papel principal de esta experiencia. Los alumnos aprenden creando y experimentando; así, de esta manera, se potencian y propulsan competencias como la autonomía, generar iniciativa; aprender a convivir, descubrir, comunicar o pensar. Es decir, los alumnos son dueños de su propio aprendizaje.

"

La expresión artística ayuda a los niños a crecer como personas, trabajar la sensibilidad, expresar las emociones, los sentimientos y todo aquello que el niño guarda en su interior

"

El maestro y pedagogo, Loris Malaguzzi, es quien inició esta metodología educativa y tildó a este taller como “un lugar construido para manipular, experimentar, investigar y unir cada uno de los lenguajes verbales y simbólicos”.  Esta forma de educar generó  impacto, lo que ha tornado en cierto reconocimiento mundial.

La Escuela de Educación de Harvard la estudia como modelo de grupos de aprendizaje, por ejemplo. El altelierista, por tanto, ejerce y funciona como un artista plástico que diseña el espacio y los materiales, amén de guiar al menor en su uso.

Colegios Zola

El Grupo Educativo Zola se conforma por dos centros educativos en las Rozas y Villafranca ofreciendo un abanico educativo que estriba desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato. Estos colegios forman a los alumnos con el objetivo de que estos se adapten al mundo cambiante actual y propulsar su pensamiento creativo y crítico. Su modelo pedagógico se caracteriza por la innovación, la transversalidad del pensamiento emocional en todas las aulas y la internacionalización.

Marzo de conferencias

Sara López, arteterapeuta y terapeuta Gestalt, impartirá una serie de charlas para familias los próximos días 7 y 8 de marzo. En ellas se les mostrará qué hay detrás del proceso creativo, el papel que juega la creatividad en el desarrollo cognitivo y qué significa la relación entre neuroplasticidad y los resultados académicos.

También les explicará qué se hace exactamente en un Atelier como el que ha inaugurado este año el Colegio «Zola Villafranca» para la segunda etapa de la Educación Infantil.

En las conferencias se mostrará qué hay detrás del proceso creativo y el papel que juega la creatividad

Por otro lado, el profesorado también participará recibiendo una charla teórico-práctica el próximo 9 de abril por parte del profesor e investigador Jesús C. Guillén.

Este experto otorgará respuesta a preguntas como ¿Influyen las emociones en el aprendizaje? ¿Es posible mejorar la atención? ¿Necesitamos cooperar? ¿Si jugamos, aprendemos?

0
Comentarios

  1. BEATRIZ INTI
    22 de junio de 2021 03:48

    SOY UNA DOCENTE DE PERU QUE NECESITA SU APOYO EN BENEFICIO DE LOS NIÑOS DE BAJOS RECURSOS, SOLICITAMOS SU ORIENTACION PARA LAS DOCENTES, ACTUALMENTE NUESTRO PROYECTO ESTA EN PROCESO DE IMPLEMENTACION ,ESPERAMOS SU ORIENTACION POR NUESTROS NIÑOS