fbpx

El keniano Peter Tabichi se alza con el Global Teacher Prize 2019

El keniano Peter Tabichi es un profesor de Ciencias y hermano franciscano que dona el 80% de sus ingresos para ayudar a los pobres. Su dedicación, su arduo trabajo y su apasionada creencia en el talento de sus estudiantes ha llevado a que su escuela con escasos recursos en las zonas rurales remotas de Kenia salga victoriosa en las mejores escuelas del país en competencias nacionales de Ciencias.
RedacciónLunes, 25 de marzo de 2019
0

Peter Tabichi enseña en la escuela secundaria Keriko Mixed Day en Pwani Village, situada en una parte remota y semiárida del valle del Rift de Kenia. Aquí, estudiantes de diversas culturas y religiones aprenden en aulas mal equipadas.

Sus vidas pueden ser difíciles en una región donde la sequía y el hambre son frecuentes. El 95% de los alumnos provienen de familias pobres, casi un tercio son huérfanos o tienen un solo padre, y muchos se quedan sin comida en casa. El abuso de drogas, los embarazos de adolescentes, el abandono escolar temprano, los matrimonios jóvenes y el suicidio son comunes.

Dar la vuelta a la vida en una escuela con una sola computadora, mala conexión a Internet y una proporción de estudiantes por maestro de 58:1, no es una tarea fácil, no solo cuando se llega a la escuela, los estudiantes deben caminar siete kilómetros por caminos que se vuelven intransitables en la temporada de lluvia.

El 95% de los alumnos provienen de familias pobres, casi un tercio son huérfanos o tienen un solo padre, y muchos se quedan sin comida en casa

Sin desanimarse, Peter comenzó un club de fomento del talento y amplió el Club de Ciencias de la escuela, ayudando a los alumnos a diseñar proyectos de investigación de tal calidad que el 60% ahora califica para competiciones nacionales. Peter dirigió a sus alumnos a través de la Feria de Ciencia e Ingeniería de Kenia 2018, donde los estudiantes mostraron un dispositivo que habían inventado para permitir que las personas ciegas y sordas midieran objetos.

Peter vio que la escuela de su aldea era la primera a nivel nacional en la categoría de escuelas públicas. El equipo de ciencias matemáticas también calificó para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel 2019 en Arizona, EEUU, para la cual se están preparando actualmente. Sus estudiantes también han ganado un premio de la Royal Society of Chemistry después de aprovechar la vida vegetal local para generar electricidad.

Sus estudiantes también han ganado un premio de la Royal Society of Chemistry después de aprovechar la vida vegetal local para generar electricidad

Peter y cuatro colegas también dan clases individuales a alumnos de bajo rendimiento en Matemáticas y Ciencias fuera de clase y los fines de semana, donde Peter visita los hogares de los estudiantes y se encuentra con sus familias para identificar los desafíos que enfrentan. A pesar de enseñar en una escuela con un solo ordenador de sobremes con una conexión intermitente, Peter utiliza las TIC en el 80% de sus lecciones para atraer a los estudiantes, visitar cibercafés y almacenar en línea el contenido para usarlo sin conexión en clase.

Al hacer que sus alumnos crean en sí mismos, Peter ha mejorado dramáticamente el logro y la autoestima de sus alumnos. La inscripción se ha duplicado a 400 en tres años, y los casos de indisciplina se han reducido de 30 por semana a solo tres. En 2017, solo 16 de los 59 estudiantes ingresaron a la universidad, mientras que en 2018, 26 estudiantes asistieron a la universidad. El logro de las niñas en particular ha mejorado, ya que las niñas lideran a los niños en las cuatro pruebas programadas en el último año.

0
Comentarios

  1. Un fraile recibe el premio al mejor profesor del mundo - Aula de Reli
    25 de marzo de 2019 22:19

    […] domingo se ha entregado el premio Global Teacher Prize, lo que vendría a ser el “premio Nobel de la educación”. El ganador de este este año […]

  2. Margarita Torres N
    25 de marzo de 2019 22:22

    Felicitaciones al docente y al galardón que entregó la Fundación Varkey como parte del concurso Global Teacher Prize, que le reconoce su labor y le permite con su apoyo socializar al mundo que lo importante es identificarnos , apropiarnos y decidir una acción que incida con lo que hacemos, este caso la comunidad educativa en Kenia.