Trabajo en red para llegar donde la escuela sola no puede

Escuelas que Aprenden #EQAp es una red creciente que agrupa centros que apuestan por el cambio en Educación, que desean trabajar juntos y decididos a impulsar mejoras desde la investigación y el desarrollo de programas educativos.
Martes, 5 de marzo de 2019
0

Un grupo de miembros de la red de Escuelas que Aprenden #EQAp, durante las jornadas celebradas en Madrid.

Desde su inicio, la Fundación Trilema acompaña numerosos programas de innovación y de formación del profesorado en escuelas de dentro y fuera de España. Durante todo este tiempo, algunas de esas escuelas se han vinculado de una manera especial a su proyecto. Son escuelas con quienes comparten valores y esfuerzos en el mundo de la innovación y que tienen una visión rigurosa de lo que supone el aprendizaje real de cada alumno cada día en el aula.

De este modo, surge Escuelas que Aprenden #EQAp, una red creciente que agrupa escuelas que apuestan por el cambio en Educación con una visión clara y concreta; que desean trabajar juntas compartiendo inquietudes, recursos y experiencias; que están decididas a impulsar mejoras desde la investigación y el desarrollo de programas educativos; y que se quieren convertir en referentes para otros centros. Actualmente, pertenecen a ella 32 centros educativos en total: 29 en España, una en Colombia y dos en África.

Diez claves

Escuelas que Aprenden #EQAp comparten su experiencia y caminan juntas en torno a diez claves.

  1. Visión compartida: Visión holística de la persona, que necesita crecer en todas sus dimensiones, descubriendo su vocación, entendida como el lugar desde el cual puede aportar sus talentos para transformar el mundo. Firmemente convencidos del derecho a la excelencia educativa de cada niño, se cuida especialmente a aquellos que parten de una situación de riesgo, ya sea socioeconómico o de otra índole, con dificultades de aprendizaje o simplemente de desafección de las aulas. Esto implica una apuesta clara por la inclusividad, por propiciar comunidades educativas que disfruten de la diversidad y vean en las diferencias una fuente de riqueza.
  2. Liderazgo transformador: Necesidad de equipos directivos y responsables intermedios que tengan una visión clara de la escuela deseada y la sabiduría necesaria para transformar esa visión en trayectorias diferenciales y plurales. Son necesarios líderes capaces de planificar y empeñados en la evaluación constante de los logros y los fracasos para rehacer y proponer, acompañar y saber exigir.
  3. Modelo Trilema: Este modelo de transformación y cambio se centra en la mejora comprometida de, al menos, seis aspectos fundamentales de la vida escolar. Esas seis dimensiones deben revisarse constantemente de forma equilibrada y simultánea para lograr un cambio sistémico en las organizaciones.
  4. Desarrollo profesional docente: El docente es la clave del cambio. Por ello, hay que acompañarlo al máximo nivel de su desempeño, creando trayectorias personalizadas de crecimiento y desarrollo profesional.
  5. I+D+I: Esta área centra sus investigaciones en el aprendizaje, la evaluación, la inteligencia, el pensamiento crítico y creativo, el desarrollo profesional docente y iniciativas de los diferentes sistemas educativos de éxito.
  6. Participación: Las visitas a las escuelas punteras de distintos países permiten ver el cambio en el lugar donde este se produce. Se fomenta la participación a través de visitas pedagógicas, eventos, jornadas, congresos, etc., que ayuden a repensar la propia práctica educativa. Escuelas que Aprenden #EQAp hace una apuesta clara por blindar tiempos para que sus docentes participen en este tipo de actividades que enriquecen la labor en el aula.
  7. Cultura de evaluación: Rigor en la implementación de los cambios. Se evalúa la eficacia y la pertinencia de las decisiones en el verdadero impacto en el aprendizaje de los alumnos. Para ello, se cuenta con un modelo de competencias profesionales, con indicadores de logro profesional, un sistema de criterios de evaluación del cambio y un conjunto de estándares de excelencia en el desempeño docente en aula.
  8. Intercambio: La red permite compartir recursos, facilitar acuerdos pedagógicos e intercambiar buenas prácticas y publicitarlas. Esta conexión promueve iniciativas para favorecer e impulsar la movilidad entre docentes y directivos, de modo que unas escuelas aprendamos de la realidad, las prácticas y los procesos desarrollados por otras.
  9. Comunicación: La comunicación externa ayuda a la visibilización de la red. Es un apoyo al marketing educativo, a la captación de nuevo alumnado y a la consolidación de la imagen de prestigio de cada una de las escuelas.
  10. Alianzas: La primera alianza es la que se da entre las escuelas miembros de la red, que se comprometen a colaborar con transparencia y generosidad. Además, se promueve el intercambio y las conexiones con instituciones, universidades y entidades para realizar alianzas en beneficio de la red.

Impulso de la red en Latinoamérica

  • Desde hace varios años, y tras un diagnóstico del sistema educativo en Latinoamérica, la Fundación Trilema se ha vinculado en procesos de formación, de liderazgo y de ‘coaching’ pedagógico con distintas escuelas, sobre todo de Colombia, donde la red EQAp cuenta ya con un centro adherido: el Colegio “Santa Francisca Romana” de Bogotá.
  • Dado el interés de muchas escuelas de este país en pertenecer a la red, durante este curso académico la red lanzará tres encuentros presenciales de formación para líderes y docentes innovadores.
0
Comentarios
  1. Resumen de prensa 12 marzo 2019 - Escuelas Católicas Castilla y LeónEscuelas Católicas Castilla y León
    12 de marzo de 2019 08:46

    […] Trabajo en red para llegar donde la escuela sola no puedeDesde su inicio, la Fundación Trilema acompaña numerosos programas de innovación y de formación del profesorado en escuelas de dentro y fuera de España. Durante todo este tiempo, algunas de esas escuelas se han vinculado de una manera especial a su proyecto. Son escuelas con quienes comparten valores y esfuerzos en el mundo de la innovación y que tienen una visión rigurosa de lo que supone el aprendizaje real de cada alumno cada día en el aula. […]