Pablo Gómez Sesé: “Hay chicos que han visto tantas cosas que se sorprenden poco”

Aficionado a los ‘escape room’, este profesor de instituto ha creado su propio juego de escape con realidad aumentada.
Ulises Tuero RodríguezMartes, 14 de mayo de 2019
0

Pablo gómez es profesor de instituto y da un taller de gamificación y ‘escape room’

Profesor, con letras mayúsculas, es la palabra que mejor le define. Dice querer divertirse dando clase, porque sabe que si el se lo pasa bien, sus alumnos también. Gracias a su pasión por la enseñanza, ha superado los duros inicios de la profesión sin perder la ilusión que le caracteriza. Además, ha escrito un libro para ayudar a otros en esa situación, Las aventuras de un profesor novato. En uno de sus esfuerzos por innovar en clase, este sevillano de 35 años, afincado en Madrid, ha creado un escape room educativo incorporando la realidad aumentada. Pablo Gómez Sesé es profesor de Matemáticas y de Tecnología, Programación y Robótica. A día de hoy comparte su experiencia en talleres y conferencias e imparte el curso Gamificación y ‘escape room’ educativo con realidad aumentada.

Pregunta. ¿Qué es un ‘escape room’ educativo?
Respuesta. —Primero habría que diferenciar los escape room de las breakout EDU. En el escape room cuatro o cinco alumnos entran en una sala, como un aula, donde están escondidas pistas y acertijos. El objetivo es salir del aula. El breakout EDU es lo que usualmente tenemos que hacer los profesores. Sería parecido pero con el objetivo final de abrir una caja o un cofre trabajando por equipos. Por ejemplo, con 30 alumnos haríamos seis equipos de cinco alumnos cada uno, a los que le daríamos el mismo material. Muchas veces no se puede hacer un escape room porque no tenemos un aula disponible para nosotros, entonces se haría un breakout EDU, aunque se le llame escape room.

¿Qué ventajas tiene respecto a otros recursos de gamificación?
—Yo creo que todas las herramientas de gamificación son muy buenas. El escape room en sí logra sobre todo una motivación altísima de los chavales. Los que casi siempre responden mejor a estas cosas son los que menos motivados están porque están aburridos de siempre la misma forma de dar clase. Yo he conseguido muchas veces que los chavales que menos motivados están o que peor van en la asignatura respondan mejor, participen más y luego les tenga atentos, por lo menos, dos o tres semanas más.

"

“Los que responden mejor a estas cosas son los menos motivados que están aburridos de siempre las mismas clases”

"

¿Qué les aporta a los profesores este tipo de herramientas?
—Lo primero, salir de la rutina. Para mí dar clase tiene que ser algo divertido. Y si yo me lo paso bien al final se lo transmito a los chicos. Además, te ganas a los alumnos y los tienes mucho más atentos y motivados a partir de día del juego. Al final salen ganando los alumnos y si salen ganando ellos, salimos ganando nosotros también.

¿Cuáles son los primeros pasos para preparar un ‘escape room’?
—Lo primero es dedicarle tiempo y sobre todo estar bastante motivado. A mí me ha llevado bastante tiempo y trabajo. A los profesores que estén interesados en hacerlo les diría que probaran algún escape room en primera persona para saber un poco qué es y cómo llevarlo al aula. Después, que miraran información por internet. Como mejor se aprenden estas cosas es viendo lo que hay hecho y con otros profesores que te pueden ayudar. Yo tengo mi escape room colgado en las redes y en mi canal de YouTube [El blog que te hará pensar] tengo los vídeos explicativos, cualquiera puede usarlos, por ejemplo.

"

“Lo primero es dedicarle tiempo y estar bastante motivado. A mi me ha llevado bastante tiempo y trabajo”

"

¿Por qué utilizar la realidad aumentada en estos juegos?
—La realidad aumentada aporta la parte más tecnológica. Lo que yo quería trabajar ya que también soy profesores de Tecnología, Programación y Robótica. Además, aporta sorpresa y motivación de nuevo. Al final, aunque hay chicos que ya han visto muchas cosas y se sorprenden poco, muchos otros cuando enfocan con un ipad a una imagen de un matemático famoso y aparece su profesor en un vídeo contándoles acerca del matemático y la siguiente pista, se impresionan.

¿Habría que combinar más las herramientas de gamificación y las nuevas tecnologías?
—Para la Educación las TIC son algo muy útil, pero no nos tenemos que volver locos. La tecnología está ahí, la tenemos a mano y los chicos la usan y se sienten cómodos. Tenemos que estar dispuestos a usarla y saber cómo hacerlo. Lo complicado a veces es enganchar ciertos recursos tecnológicos con nuestros contenidos. A veces por innovar y estar a la última usamos la tecnología, pero no la sabemos usar muy bien. Es una herramienta más que nos da muchos beneficios pero hay que usarla como cualquier otra, en el momento adecuado. La clave está un poco en una mezcla de todo.

"

“Para la Educación las TIC son algo muy útil, pero no nos tenemos que volver locos”

"

¿Qué consejo le darías a un profesor que quiera innovar?
—Que se lancen y no tengan miedo. Lo primero, que intenten hacer algo, aunque no sea un escape room o un breakout EDU. Que prueben, que a lo mejor no les sale bien 100 por 100, pero da igual. La próxima vez lo harán mejor y lo irán mejorando. Eso les va a motivar mucho, tanto a los alumnos como a ellos. Que no tengan miedo y que busquen, en internet hay muchas cosas. Hay mucho trabajo ya hecho, que busquen, que copien, que lo adapten a su curso y asignatura, que pueden obtener recursos para el primer empujón y empezar a hacer algo.

0
Comentarios
  1. ‘Escape room’ educativo para huir de la rutina en el aula – OtrasVocesenEducacion.org
    17 de mayo de 2019 19:00

    […] alternativa al escape room clásico son los breakout EDU , muchas veces confundidos y llamados igual que los primeros. Con una filosofía similar basada en […]

  2. Javi
    18 de mayo de 2019 19:53

    Qué buenos los vídeos explicativos!! Me voy a lanzar a hacer uno de historia con mis alumnos!!

    Muchas gracias por subirlo!!