fbpx

Teatro y emociones, la fórmula para evitar el acoso escolar

El programa “En Sus Zapatos” formará este curso a unos 5.000 escolares, profesores, familias y personal no docente en habilidades socioemocionales.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 17 de septiembre de 2019
0

“En Sus Zapatos” es un programa de Educación emocional que usa una metodología teatral propia. ASOCIACIÓN TEATRO DE CONCIENCIA

La Educación es un trabajo diario. La Educación es perseverancia, es conocerse a uno mismo, es ir madurando. La Educación es un camino que acaba marcando nuestra vida. El profesorado es parte de ese camino y la influencia en su alumnado es clave para poder transmitirles los conocimientos y valores que necesitarán en el futuro.

No debemos olvidar que, aunque hay que dar todos los contenidos académicos que marcan las instituciones, antes estamos educando a personas y, muchas veces, el equipo docente cojea en este aspecto; es decir, se descuidan aspectos básicos como las emociones por cumplir con los tiempos que dictan los temarios.

“Educar es también crear espacios de aprendizaje seguros, buenos, bonitos, creativos y alegres. Nuestros docentes, como los docentes de muchos otros países no son preparados en sus universidades para crear estos espacios, por eso son necesarios programas de formación como En Sus Zapatos, explicó la creadora del programa y directora de la Asociación Teatro de Conciencia, Pax Dettoni.

 

Pax Dettoni: "

Educar es también crear espacios de aprendizaje seguros, buenos, bonitos, creativos y alegres

"

Así pues, un grupo de maestros decidió el curso 2018-19 participar en el programa En Sus Zapatos: un espacio de empatía activa para aprender a gestionar sus emociones, mejorar la convivencia en el aula y evitar el acoso escolar.

Durante 70 horas acudieron a los Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF) Este y Sur para recibir la formación de la metodología del proyecto (gestión de las emociones, empatía activa y resolución positiva del conflicto; así como el Teatro de Conciencia que personifica las emociones para dar herramientas prácticas) y de esta forma convertirse este año en formadores.

La formación incluye gestión de las emociones, empatía activa y resolución positiva del conflicto.

Por eso, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid junto con la Asociación Teatro de Conciencia han acreditado a los 28 docentes que implementarán este curso el programa en los centros que lo soliciten.

La jefa de estudios del CEIP “La Alhóndiga” de Getafe, Paula Romero, define esta formación como “un cambio de mirada”, puesto que ha aprendido a ponerse en “los zapatos del otro” y a ser más compasiva.

Por su parte, el director del IES “Pedro Duque” de Leganés, Eduardo Calderón, siente que esta formación ha sido “una experiencia interesante y enriquecedora, ya que permite realizar un enfoque diferente tanto con el alumnado como con el profesorado”. Calderón sabe que aplicar los conocimientos aprendidos en el día a día no es tarea fácil. Por eso, pretende que su equipo directivo, el personal no docente y los padres se impliquen en esta formación para que “todos los miembros del centro vayamos en la misma línea”.

Por último, la directora del CTIF Este, Eva María Férnandez, explicó que la formación “tiene que tener un reflejo y una mejora en el aula” y que este proyecto “debe difundirse por toda la región”.

La nueva fase del proyecto

Teatro y emociones es la fórmula para mejorar la convivencia y evitar el acoso que propone este curso la Comunidad de Madrid junto con la Asociación Teatro de Conciencia. Desde el día 17 de septiembre todos los centros de la Comunidad de Madrid pueden solicitar el programa En Sus Zapatos: un espacio de empatía activa de alfabetización emocional para la convivencia como Seminario o Proyecto de Formación en Centro (PFC).

Además, es la primera vez que la Comunidad de Madrid ofrece formación a las familias y al personal no docente de centros de Primaria y Secundaria. Así pues, todos ellos recibirán talleres en los que conocerán las herramientas para reconocer las emociones y gestionarlas; así como realizar una escucha activa con los menores y lograr una comunicación más asertiva. “Es importante darles también a las familias la oportunidad de aprender para educarse y para educar a sus hijos e hijas”, destacó la creadora del programa.

"

Es importante darles también a las familias la oportunidad de aprender para educarse y para educar a sus hijos e hijas

"

Por su parte, el profesorado aprenderá los instrumentos para la resolución de los conflictos; así como el uso de las prácticas restaurativas como alternativa al tradicional castigo punitivo. Tras la formación, los tutores de 4º de Primaria a 1º de la ESO podrán llevar el programa completo de En Sus Zapatos a su estudiantado en el aula. Se estima que esta formación en habilidades socioemocionales podrá llegar a 5.000 profesores, alumnos, familias y personal no docente.

Por un lado, el día 25 de septiembre se realizará una jornada informativa en el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias de 17’00 a 20’00 horas. Esta jornada estará destinada tanto al profesorado como a las familias y al personal no docente. Por otro lado, en el curso 2020-21 se comenzará una formación on line semipresencial de En Sus Zapatos.

Finalmente, este programa busca prevenir la violencia y el acoso escolar y fomentar la convivencia formando al alumnado de 10 a 14 años, a sus maestros, a sus familias y al personal no docente en Educación emocional a través del juego y del teatro.

0
Comentarios