fbpx

Hasta 1.000 euros por familia para pagar gastos de guarderías

La Junta destinará 2,8 millones de euros a esta ayuda, en una apuesta del Ejecutivo por la conciliación familiar y laboral.
Alba TardónMartes, 22 de octubre de 2019
0

El presidente de la Junta en el centro infantil de Otero de Herreros (Segovia). COMUNICACIÓN JCYL

La Junta de Castilla y León acaba de publicar las bases de una nueva línea de ayudas para niños de 0 a 3 años. Contará con un presupuesto global de 2,8 millones de euros y beneficiará a unas 4.000 familias por un importe máximo de 1.000 euros por hijo.

4.000
familias

se verán beneficiadas por esta línea de ayudas.

Así lo avanzó la semana pasada el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita al centro infantil de Otero de Herreros, en Segovia, donde se lleva a cabo el programa Crecemos, del que se benefician 14 niños y niñas. «Lugares como éste permiten conciliar la vida familiar y laboral de 35.000 personas en 260 centros», aseguró el jefe del Ejecutivo. «Es un proyecto fundamental del que nos sentimos especialmente orgullosos», añadió.

Crecemos tiene como objetivo fomentar la creación, en municipios del ámbito rural, de un recurso para niños de 0 a 3 años, siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y el municipio no cuente con ningún centro público o privado que preste este tipo de servicio. En dicho programa colaboran tres administraciones: los Ayuntamientos que aportan el local, las Diputaciones Provinciales que financian un tercio del coste salarial del técnico y la Junta de Castilla y León, que financia los dos tercios restantes del coste.

Ventajas al medio rural

A partir de ahora este programa se complementa con la ayuda anunciada por Fernández Mañueco. Hecho que pone de relevancia la importancia que la Junta concede a la conciliación «para que las familias puedan conseguir un empleo de máxima calidad».

De hecho, esta útima línea de financiación tiene unos criterios de concesión que serán ventajosos para las familias que residan en el medio rural –en municipios de menos de 20.000 habitantes– ya que se les considerará una renta del 90% sobre la real para primar el acceso a dicha ayuda. Podrán solicitarla los padres que hayan llevado a sus hijos a un centro infantil en 2019 y complementará la desgravación fiscal de 1.320 euros que el Gobierno regional ya aplica.

Pretende así la Junta avanzar en su Plan de apoyo a las familias a través de deducciones fiscales vigentes desde el año 2011, y a las que, según los datos del ejercicio fiscal 2017, se destina cerca de 20 millones de euros al año.

Además de la última ayuda anunciada y de Crecemos, la conciliación escolar se lleva a cabo a través de Conciliamos, programa que presta cuidados y atención lúdica a escolares de 3 a 12 años durante las vacaciones escolares. La iniciativa mejorará en 2020 y su oferta se incrementará en más de un 250%. De ella podrán beneficiarse 92 municipios y 102 centros, frente a las 37 localidades y los 45 colegios que lo hacen actualmente.

0
Comentarios